Nuevo sistema de declaraciones informativas para 2019

24 diciembre, 2018
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Loading...

Conoce todas las novedades que surgen en el sistema de declaraciones informativas para la próxima campaña de 2018, que comenzará a partir del 01 de enero de 2019.

Sistema actual TGVI

El sistema actual TGVI (presentación de grandes volúmenes de información) es sustituido por el nuevo TGVI online, el cual, afectará a aquellas empresas que los modelos de presentación superen los 40.000 registros.

La Agencia Tributaria, para poder manejar la información de forma más eficiente, requiere una correcta identificación del contribuyente.

En la campaña que comenzará el 01 de enero de 2019, de declaraciones informativas 2018, se va a modificar el modo en que se transmite la información, ya que, el sistema actual de Transformación de Grandes Volúmenes de Información, el cual, se sustituirá por el TGVI online, que además de transmitir la información también la validará de forma simultánea.

Esta sustitución se irá haciendo de forma paulatina, ahora en la campaña que comienza el 01 de enero 2019 sólo se verán algunos modelos afectados.

De esta manera, los registros que lleven errores, no se admitirán por el sistema de información de Hacienda, sobre todo, incidencias relacionadas con los datos fiscales del contribuyente.

¿Qué modelos se verán afectados?

Como hemos comentado este cambio se hará de forma paulatina, en esta campaña de 2018, solo se verán afectados los siguientes modelos:

  • 156: cotizaciones de afiliados y mutualidades a efectos de la deducción por maternidad.
  • 181: préstamos y créditos, y operaciones financieras relacionadas con bienes inmuebles.
  • 182: donativos, donaciones y aportaciones recibidas.
  • 187: acciones y participaciones representativas del capital o patrimonio de instituciones de inversión colectiva.
  • 188: rendimientos de capital mobiliario procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez.
  • 190: resumen del modelo 111, retenciones e ingresos a cuenta por actividades económicas y rendimientos del trabajo, premios y determinadas ganancias patrimoniales.
  • 192: operaciones con letras del tesoro.
  • 193: retenciones e ingresos a cuenta de determinados rendimientos de capital mobiliario del Impuesto de sociedades y IRNR
  • 194: retenciones e ingresos a cuenta de IRPF, IS y IRNR de determinados rendimientos de capital mobiliario y rentas derivadas de la transmisión y reembolso de cualquier activo.
  • 196: retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos de capital mobiliario obtenidas a través de instituciones financieras.
  • 198: operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios.
  • 291: impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR)
  • 345: planes de pensiones, fondos y sistemas alternativos.
  • 346: subvenciones e indemnizaciones satisfechas por entidades públicas o privadas a ganaderos y agricultores.
  • 347: declaración anual de operaciones con terceras personas
Te interesará  Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

Como vemos, uno de los Modelos más conocidos para nosotros serán el Modelo 190 que será el resumen del Modelo 111, que presentamos de forma trimestral, y donde ingresamos las retenciones tanto por actividad económica como por rendimientos del trabajo, es decir, de las nóminas.

Igual ocurre con el Modelo 347 de operaciones con terceras personas, ya que, tendrán que presentarlo, cualquier persona física o jurídica, que realice operaciones con clientes o proveedores y superen 3005 euros al año (con IVA incluido), los cuales, tendrán que informar de todos los datos fiscales del tercero y desglosar de forma trimestral el volumen de operación, tanto de compra como de venta, que haya realizado con un tercero.

Cómo descargar la plataforma de declaraciones informativas

Para poder descargar el programa de ayuda, y poder confeccionar determinados modelos informativos, debes descargar una plataforma informativa y los programas de ayuda correspondientes, los cuales, deben corresponder a su sistema operativo, es decir, estará disponible para Windows, Lino o Mac.

Una vez descargada la plataforma podrás incorporarle los módulos específicos de cada modelo y que vayas a necesitar, tanto de este año como de años anteriores.

Te recomendamos que hagas las siguientes comprobaciones en tu ordenador antes de descargar la plataforma (válidas para el sistema operativo Windows)

  • Acceda a “Inicio”, “Panel de control”, “Agregar o quitar programas”, en la ventana que aparecen todos los programas descargados, busca el Java, y si no lo tienes instalado, hazlo en: “Descarga e instalación de la Máquina Virtual de Java”, en caso, de que sí la tuviese, ya podrías descargar la plataforma.

Los pasos a seguir para instalar la plataforma y los módulos de las declaraciones informativas son:

  • Accede a agenciatributaria.es y sitúate en descarga de programas de ayuda, encontrarás la descarga para todos los sistemas operativos, pincha la que te corresponda y guarda el archivo.
  • Instala la Plataforma informativa, se ejecutará automáticamente la instalación, donde sólo habrá que seguir las secuencias que van apareciendo.
  • Ahora tocaría ejecutar la plataforma, bastará con pinchar el icono instalado en nuestro escritorio, donde cada vez que se abra la aplicación, aparecerá una sugerencia del día, la cual, se podrá desactivar.
  • Desde el botón de Archivo de la plataforma podremos ir añadiendo todas las declaraciones informativas que necesitemos, tanto de este ejercicio como de años anteriores
  • Aparecerá un listado donde marcarás en el botón instalar el modelo que estás buscando.

¡Y listo!, ya está preparado el modelo para empezar a rellenarlo. Nuevo llamado a la acción

Pedro González, autor en Billin

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrarme acepto los términos y condiciones. Billin únicamente utiliza los datos personales en la medida necesaria para prestar sus servicios. Más detalles en nuestra Política de Privacidad.

Prueba nuestra APP