Venture Debt y Notas Convertibles, dos vías para la financiación de startups

Negocio
venture debt y notas convertibles
Escrito por Juanan
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 3,50 de 5)
Cargando...

Las notas convertibles y el venture debt, son dos vías para la financiación de startups que están en fase de crecimiento. 

Conocer algunas de las fuentes de financiación más innovadoras, prácticas y beneficiosas para tu modelo de negocio, puede resultar de máxima ayuda a la hora de realizar una prospección financiera y enfrentar una ronda de financiación.

¿Cómo funcionan las Notas Convertibles?

Las notas convertibles o deuda convertible son vehículos de inversión utilizados por business angels para invertir en fases tempranas o de creación de startups.

Así es cómo funciona una nota convertible y el uso que tiene:

  • El inversor aporta el dinero requerido por el emprendedor a modo de préstamo, sin que hasta ese momento se haya realizado una valoración económica de la empresa.
  • Este dinero pasa a convertirse en capital social de la empresa, en el momento de realizar su valoración, de cara a la presentación a una siguiente ronda de inversión.
  • Una vez valorada la empresa, se suele realizar un “descuento” que se aplica al inversor que entró mediante nota convertible en la primera ronda de inversión, respecto al que lo hace en la segunda ronda. El objetivo es retribuir al primer inversor el mayor riesgo asumido al haber invertido en una fase inicial de la startup.
  • A la hora de hacer la valoración de la startup, el inversor también puede establecer un tope o cap, que consiste en fijar la máxima valoración de la startup, en el momento de la conversión de su nota en capital. El inversor convierte sus notas al menor valor entre el fijado en la siguiente ronda y el acordado como cap.
  • Tanto el descuento como el cap pueden aplicarse en una misma negociación.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada con el kit digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué significa Venture Debt?

El Venture Debt o préstamo convertible en acciones, es una herramienta de inversión, a caballo entre el capital riesgo y el préstamo, y se suele utilizar como complemento para ampliar el capital obtenido en las primeras rondas de inversión.

Principales características del Venture Debt

Funciona de la siguiente manera:

  • No se le exige aval bancario a la startup, ni los requisitos habituales que piden las entidades financieras a los emprendedores.
  • Sin embargo, el objetivo del venture debt no es asumir el riesgo principal de capital de la startup, por lo que se espera que en la compañía ya exista un business angel o un fondo de capital riesgo.
  • La mayoría de sistemas proporcionan un préstamo a tres años. El retorno depende del modelo de negocio establecido, pero suelen contemplar un año de carencia y/o el pago de intereses los dos primeros años y la devolución del capital en un tercero.
  • El tipo de interés del préstamo suele ser un poco más elevado que el bancario, pero todo depende de la valoración de riesgo que aplique el inversor.
  • Además, se contempla siempre una remuneración adicional de entre el 15-20% del importe total del préstamo en acciones de la startup.
  • Cuando se desembolsa el dinero, el inversor entra a formar parte del consejo de administración de la startup y habitualmente ejerce funciones de mentoring.

En la actualidad existen una gran cantidad de empresas especializadas en ofrecer este tipo de financiación e inversión, y conocer sus condiciones puede ser de gran utilidad en los momentos de prospección financiera.

Cómo ves las Notas Convertibles y el Venture Debt son dos mecanismos de financiación para startups que pueden ayudar en diferentes estadios a la empresa y también a los inversores a la hora de invertir con ciertas garantías.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Juanan

CMO. Aparte de mi formación y experiencia como periodista de prensa escrita y en línea, soy, sobre todo, una persona que disfruta de los desafíos. Por esta razón, mi trayectoria profesional ha evolucionado en los últimos ocho años hacia el panorama digital: marketing digital, comercio electrónico, CRM...