Modelo 233 ¿Quién lo presenta?

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

¡Nace una nueva deducción por maternidad de hasta 1.000 euros!, se beneficiarán quienes tengan gastos de guardería por la custodia de un hijo menor de tres años, te lo contamos.

Nacimiento del Modelo 233

La presentación de este impuesto se realizará a lo largo del mes de enero, la Ley del IRPF, prevé que aquellas mujeres con menores de tres años a su cargo y custodia, y que realicen una actividad por cuenta propia o cuenta ajena, podrán disminuir la cuota de la renta hasta en 1.200 euros anuales por cada uno de los hijos.

Si además durante el mismo periodo hubiese tenido gastos de guarderías o en centros infantiles autorizados, la deducción a la que se refiere el párrafo anterior, se podría aumentar en 1.000 euros más.

Estos gastos de custodia se refieren a las cantidades que se pagarán por la prescripción, asistencia y alimentación, el gasto de transporte no estaría incluido.

El Modelo 233, se ha aprobado para que las guarderías y centros infantiles autorizados lo presenten, proporcionando toda la información necesaria sobre los menores de 3 años que asisten, además de paralizarla cuando el menor ya sea mayor de 3 años.

Este Modelo queda denominado como “Declaración Informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados”, que fue aprobado en la Orden HAC/1400/2018, de 21 de diciembre, donde se determina el modelo en concreto, el lugar, la forma, el plazo y el procedimiento.

Principales características del Modelo 233

  • Los obligados a presentar el Modelo serán los centros educativos de infantil que estén autorizados (según artículo 80.2 Ley de IRPF) y las guarderías.
  • La forma de presentarlos será electrónica, bien con el certificado digital o con el sistema cl@ve.
  • Su plazo de presentación será el mes de enero de cada año, en relación con el ejercicio anterior, respecto los menores de tres años que estén inscritos en dichos centros.

Excepcionalmente en el año 2018, se ha alargado al 15 de febrero de 2019 como fecha límite.

Es conveniente que aquellos contribuyentes que puedan verse beneficiados de dicha deducción soliciten un justificante documental que acredite las cantidades entregadas en concepto de gastos de custodia al centro educativo.

Por tanto, se aconseja a todos estos centros o guarderías, que tengan que cumplir esta normativa, que emitan un certificado detallado con las cuantías recibidas por los padres o tutores del menor de tres años, ya que, será necesario para obtener esta deducción adicional.

Te interesará  7 Maneras de ir a la cárcel por culpa de tu asesor/gestor

Instrucciones para cumplimentarlo

Lo primero que debe quedar claro, es que la presentación de este impuesto se hará de forma electrónica, por tanto, lo más aconsejable es tener instalado el certificado digital, o si eres persona física, podrás usar el sistema cl@ve.

Se indicará en la página que esta declaración no tienen que presentarla los padres o tutores, sino los centros autorizados y guarderías.

Cumplimentar la solicitud

En este apartado se nos pedirán los datos fiscales del declarante: DNI, nombre y apellidos o razón social, ejercicio, autorización del centro y los datos de la persona con quien relacionarse.

Si hubiéramos presentado una declaración anterior del mismo ejercicio, la autorización del centro y los de la persona con quien relacionarse no se podrán modificar.

A partir de este momento, habrá que ir rellenando uno a uno los registros correspondientes a cada uno de los menores de tres años, donde nos solicitará la siguiente información:

  • Se le asignará un Identificador, el cual, ya no podrá ser modificado.
  • NIF, nombre y apellidos de la madre
  • NIF, nombre y apellidos del otro progenitor
  • NIF (si tuviese), nombre y apellidos del menor de tres años
  • Fecha de nacimiento del menor de tres años
  • Deberás marcar los meses que el menor ha estado en la guardería
  • Si durante el ejercicio hubiese variaciones sobre la custodia del menor, habría que presentar un registro por cada uno de los progenitores, indicando los meses que le han correspondido a cada uno de ellos.

Una vez que hayamos registrado un menor completo, es decir, con todos los datos que nos solicitan, habrá que pulsar el botón “añadir”, para que los datos se vayan guardando y cargando en la parte denominada contenido.

Si tienes un programa de contabilidad que elabore los modelos tributarios, podrías importar un fichero, y sería mucho más sencillo.

Presentación y justificante

Por tanto, ya tan sólo te quedará pulsar el botón “presentar y enviar solicitud”, posteriormente, la Agencia Tributaria te generará de forma automática un recibo de presentación y la consulta íntegra del impuesto.

El anuncio público del Modelo 233, generó mucha confusión con respecto a quién le correspondía presentarlo, ya que, la mayoría de padres y madres, creían que tenían que solicitar ellos, esa deducción, pues bien, espero que tras la lectura de este artículo se hayan aclarado esas dudas.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro. Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!