Publicado: 6 septiembre 2021 · 5 comentarios · 7 min de lectura

Qué es el marketing de afiliación y cómo empezar

marketing de afiliados
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Si estás pensando formas de montar un negocio y ganar dinero en Internet el marketing de afiliados puede ser el camino para hacerlo. Te lo contamos en este nuevo contenido.

Actualmente, el marketing de afiliación se ha convertido en una nueva oportunidad para muchos blogueros, creadores de contenido y emprendedores, es una forma atractiva de ganar dinero por Internet, pero es fundamental que su comienzo se haga con un plan diseñado.

En este post te explicamos los conceptos básicos del marketing de afiliados y una guía rápida para comenzar a usarlo.

¿Qué es marketing de afiliados?

El marketing de afiliación es un método para ganar dinero promocionando productos, servicios, sitios web, empresas, etc., obteniendo comisiones por cada venta que se lleve a cabo.

La cantidad de comisión dependerá del programa de afiliados, algunos ofrecen un porcentaje de la venta y otros un tipo fijo por cada conversión.

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

El modelo de marketing afiliados es muy sencillo, trata de permitir que un negocio empiece a tener clientes, a medida que un conjunto de personas interesadas en ese producto o servicio especificado lo promuevan mediante una empresa.

Por tanto, el marketing de afiliación consiste en una red de agentes comerciales online que trabajan para la empresa productora, las cuales, son promovidas a través de internet, mediante el uso de las webs, blogs u otros medios, es decir, una persona se dedica a crear una campaña publicitaria para recomendar un producto, evento o servicio de una empresa, a través de sus redes.

De manera que cada vez que alguien hace clic sobre la oferta de la empresa, a priori esa persona querrá adquirir o saber más sobre el producto o servicio, transformándose en un nuevo cliente.

Una vez la compra realizada, hay una parte que se destina a comisión para la persona que realizó la campaña o en algunos se remunera por el registro o por el clic, de ahí el éxito del negocio del marketing de afiliación.

Ventajas y desventajas del marketing de afiliación

Ventajas de marketing de afiliación Desventajas de marketing de afiliación
Tiene un modelo de coste su adquisición justo y rentable. Es complejo para empresas con pequeño margen en las ventas.
Aumenta los nuevos espacios publicitarios y ofrece un elevado impacto. Hay que supervisar los espacios donde se aprueba, ya que, podrían ser de poco interés para la empresa.
Permite captar nuevos clientes sin pagar por los clics ni por impresiones. A veces no es posible controlar las impresiones porque depende del afiliado y del tráfico que tenga.

El marketing de afiliación es una buena estrategia para aumentar la cobertura de tu marca, además es muy rentable, ya que, solo se paga por el resultado.

Por ello, es importante tener un elevado margen, ya que, en caso contrato resultaría difícil asumirlo.

Ejemplo de marketing de afiliación

Un ejemplo de marketing de afiliación sería ofrecer productos y buscar socios mediante la programación de afiliados ya existentes como son Amazon o eBay.

Estas plataformas ya poseen convenios con las marcas que tienen reconocimiento a nivel mundial y que tal vez muchos de ellos nos puedan interesar.

En el caso de Amazon, nos encontramos un gigante en lo que se refiere a ecommerce, y eBay es un lugar elegido para hacer las subastas y el comercio electrónico de productos.

Billin también ofrece la posibilidad de realizar marketing de afiliados de forma sencilla aquí.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo hacer marketing de afiliados?

Para ganar dinero con marketing de afiliados sigue los siguientes pasos:

SELECCIONA UNA PLATAFORMA

Hacer marketing digital en una plataforma funciona, pero si lo que quieres es crear una audiencia y aumentar las ventas de los afiliados, usa un blog, crea una tienda online o un canal de YouTube.

SELECCIONA UN NICHO DE MERCADO

Para conseguir una oportunidad de éxito elige un nicho de mercado pequeño, es decir, céntrate en una categoría específica, de esta manera se construye una audiencia más enfocada que te ayudará a posicionarte en los motores de búsqueda.

BUSCA PROGRAMAS DE AFILIACIÓN PARA UNIRTE

Actualmente existen tres programas de afiliación diferentes:

  • Programas de alto pago y bajo volumen
  • Programas de bajo pago y alto volumen
  • Programas de alto pago y alto volumen

Para decidir a qué programa debes adherirte, tienes que tener en cuenta tu nicho y tu nivel de experiencia, por ejemplo, si tu destino son los consumidores, es probable que selecciones el programa de bajo pago y alto volumen, mientras qué si buscas audiencia comercial, es probable que elijas el programa de alto pago y bajo volumen.

CREACIÓN DE CONTENIDO

Para conseguir éxito en el sitio elegido necesitas tener un contenido de alta calidad, encajando los enlaces de tus afiliados de forma natural.

Es importante que el contenido resuelva realmente el problema o la necesidad del visitante.

AUMENTA TRÁFICO A TU SITIO DE AFILIADOS

Existen diversas alternativas para dirigir el tráfico a tu sitio de afiliados, puedes hacerlo mediante el tráfico pagado, pero si eres nuevo en el marketing de pago no sería recomendable, ya que, optimizar una campaña de tráfico pagado se llevará su tiempo y cuando dejes de pagar tu tráfico se detendrá.

Otra opción es el SEO, el cual, te permite optimizar el posicionamiento en los motores de búsqueda como Google.

Y, por último, crea una lista de correos electrónicos, te permitirá estar en contacto con tu audiencia en cualquier momento, facilitando información sobre los nuevos contenidos.

CLICS EN LOS ENLACES DE AFILIADOS

Acomoda los enlaces dentro del contenido, agrega link cada dos palabras en la introducción, equilibra la ubicación de los enlaces en el contenido, usa botones, cuadros y tablas, etc., esto atraerá la atención de tus lectores y una mayor facilidad de leer.

LOS CLICS SON VENTAS

El truco está en buscar comerciantes que hagan bien la conversión, puedes conseguirlo mediante informes públicos de ventas, preguntando o usando tu intuición.

Plataformas de afiliación

Existen actualmente plataformas de todo tipo, hay generales, internacionales o especializadas en mercados específicos, todas coinciden en los servicios básicos de afiliación y otras destacan por ventajas en las comisiones y pagos o por servicios adicionales.

Un ejemplo de plataforma de afiliación sería Sharesale, es el sitio donde puedes encontrar programas de infinidad de temáticas de cualquier sector, pero si te vas a dedicar de forma profesional a la promoción de productos a través de tus webs, es la más recomendable.

Otras plataformas muy grandes son Admitad, Tradedoubler o TradeTracker las cuales, ofrecen programas de afiliados en diferentes sectores, como son financieros y seguros, telecomunicaciones y servicios, ventas al por menor y viajes.

Por último tienes otras plataformas más específicas como Adtraction o financeads más enfocados al sector seguro y bancos.

Hay redes de afiliación de todo tipo, solo es encontrar la tuya y la que tenga una rentabilidad más alta para tus intereses a la hora de hacer marketing de afiliados.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

5 comentarios