Actualizado: 03 agosto, 2022 · 0 comentarios · 6 min de lectura

Límites de pagos, cobros, ingresos y transferencias dentro de la legalidad

cuanto se puede pagar en efectivo
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Luchar contra el fraude es algo que nos concierne a todos los ciudadanos, por lo que debemos estar bien informados de la normativa vigente para evitar problemas con el fisco.

Por ello, cuando recibas cheques al portador o cualquier otro medio de pago en que no se identifiquen los intervinientes, debes tener en cuenta que se considerará un pago en efectivo.

Se aconseja conservar los justificantes de pagos de operaciones que superen los límites establecidos, como mínimo el plazo de 5 años desde la fecha de la operación, será la única forma de acreditar como hiciste el pago.

¿Cuánto se puede pagar en efectivo?

cuanto dinero se puede pagar en efectivo

Desde julio de 2021 los pagos efectivos de operaciones que tengan un importe igual o superior a 1.000 euros no pueden realizarse, siempre que algunas de las partes que actúen en dicha operación lo haga en calidad de empresario o autónomo.

Este importe aumenta hasta 10.000 euros en el caso de que el pagador sea una persona física que justifique no tener domicilio fiscal en España y no actúe como empresario o profesional.

Ten en cuenta que la limitación se aplica a la operación y no al pago efectivo, es decir, si tenemos que pagar una operación de 1.200 euros y pagamos 300 euros en efectivo, estaríamos incumpliendo esta normativa vigente.

Por supuesto, esta limitación no se aplica a los pagos ingresados en entidades de crédito abiertos al público.

Multas por pagos en efectivo

Los infractores de realizar estos pagos en efectivo serán tanto el pagador como el que recibe la cantidad de dinero en efectivo, y responden de forma solidaria de la sanción que pudiera producirse como sería el 25% de la cantidad que se ha pagado en efecto por la operación que supere los 1.000 euros.

Si una de las partes en el plazo de tres meses denunciara ante la Agencia Tributaria la operación realizada, su importe y la identidad del otro que interviene, el denunciante quedaría exento de responsabilidad.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cuánto dinero se puede ingresar en efectivo?

Hacienda ha puesto en marcha diversos mecanismos para vigilar las cantidades más altas que se ingresan en entidades bancarias y donde puede haber algún fraude económico.

Por ello, a partir de un límite la institución si detecta un intento de blanqueamiento de capital puede poner sobre aviso tanto al usuario como a la entidad.

Aunque las alarmas de Hacienda se activan a partir de ingresos de 500 euros, desde 3.000 euros la institución solicita la obligación de un justificante que demuestre el motivo por el que se hace el ingreso en la entidad bancaria.

De esta manera, la ley contra la lucha del blanqueo de capital queda reflejada, donde se comunicará cualquier disposición con límite de pago en metálico de 1.000 euros o pago con billetes de 500 euros, que también está vigilado por la Agencia Tributaria.

¿Cuánto dinero se puede ingresar en un cajero?

Cuando se ingresa en un cajero automático más de 3.000 euros, Hacienda puede investigar esos movimientos bancarios, ya que, es el límite que se puede ingresar sin justificación.

Aunque el banco te permita hacer un ingreso superior al límite debe estar en alerta por si Hacienda comprueba los movimientos.

¿Cuánto dinero se puede sacar sin justificar?

La frontera de los bancos para comunicar o no a la Agencia Tributaria el movimiento de dinero de sus clientes es el límite de 3.000 euros, a partir de esa cantidad se puede reclamar al cliente la justificación de la retirada en efectivo.

Por tanto, si se saca del cajero automático o si se hace a través de la entidad bancaria de forma presencial, e incluso con transferencia bancaria, habrá que comunicarlo a Hacienda, tanto sean billetes, cheques bancarios al portador o cualquier otro medio de pago, como son las criptomonedas, ya que en algunos casos hay que declarar las criptomonedas.

¿Cuánto dinero puedo recibir en el banco sin declarar?

Los casos en los que una entidad bancaria debe advertir a la Agencia Tributaria son ingresos de más de 3.000 euros, ingresos con billetes de 500 euros, ingresos recurrentes, aunque sean de pequeñas cantidades y en cortos espacios de tiempo en la misma cuenta bancaria, los créditos de más de 6.000 euros deben ser notificadas y las transacciones de 10.000 euros o más, tanto en movimientos en efectivo como en transferencias bancarias.

¿Cuánto dinero se puede transferir sin declarar?

En España, según la normativa tributaria Ley 7/2012, el límite para transferir dinero sin declarar se fija en el límite de 10.000 euros.

Este máximo se aplica también en retirada de dinero en cajeros, mediante banca online o con el móvil.

¿Cuánto puedo enviar a una cuenta extrajera sin declarar?

Los envíos internaciones tienen como límite de transferencias sin declaración jurada ni justificación del origen de los fondos el importe de 10.000 euros.

¿Cuánto puedo recibir de una cuenta extranjera?

El hecho de recibir en España dinero proveniente de cualquier otro país es una acción totalmente legal, ahora bien, que sea legal no implica que puedas hacerlo sin avisar a la Agencia Tributaria de España, y, cuando la cantidad es superior a 10.000 euros tienes que avisar a España de que vas a emitir la transferencia de ese dinero.

¿Cómo identifica Hacienda a los infractores?

cuanto puedo ingresar en efectivo

El gran problema que tiene la Administración es poder identificar a estos infractores, ya que se lo ponen muy complicado, por ello, bonificará y ayudará a los contribuyentes que lo denuncien.

Esta figura conocida como “delator fiscal” será quien comunique a la Administración el delito observado, y de esta forma, él estará exento de ser sancionado, si es una de las partes involucradas en la operación.

Para que surja esa inmunidad debe de notificarlos en los tres meses posteriores al delito, además de aportar todas las pruebas inherentes de dicho delito fiscal.

La página de la Agencia Tributaria pone un enlace directo, para comunicar dichas denuncias de pagos efectivos, en el cual, deberás identificarte con tu certificado digital.

Este procedimiento forma parte del resto de denuncias del contribuyente, y su objetivo es poner en conocimiento de la Agencia Tributaria, el incumplimiento de la limitación de pago en efectivo con un importe igual o superior a 1.000 euros.

También serán los propios bancos que se encarguen de notificar a Hacienda cuando haya ingresos o retiradas superiores a las permitidas por la ley.

Cómo ves, hay unos límites legales para mover el dinero en España. Si tienes algún tipo de duda concreta que no hemos revisado, puedes escribirla en los comentarios.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta