Actualizado: 08 julio, 2020 · 0 comentarios · 4 min de lectura

En 2019 Hacienda adelantará varias declaraciones

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Próximamente entraremos en el cuarto trimestre del año 2018, veamos los impuestos que Hacienda adelantará al mes de enero del 2019, ¡evitarás que te coja el toro!

Campaña de la Declaración de la Renta (IRPF)

Hacienda, prevé adelantar la campaña de las declaraciones de la renta del ejercicio 2018, al mes de marzo de 2019, actualmente, esta campaña comenzaba en el mes de abril, donde el 75% de los contribuyentes, le sale a devolver.

Adelanta esta campaña, ya que, los modelo 347, 184, 171 y 345, se adelantarán al mes de enero de 2019, ya que, serán necesarios para obtener los datos fiscales de la mayoría de los contribuyentes.

De esta manera, la Agencia Tributaria, agiliza la presentación de impuestos a través de internet, y aumenta la veracidad de los datos fiscales obtenidos.

Este adelanto, permitirá a los contribuyentes acceder a sus datos fiscales con más antelación, en este caso en el mes de marzo, y comprobar que son correctos.

Este impuesto, lo presentan tanto particulares como autónomos, es decir, cualquier ciudadano que obtenga unos rendimientos económicos, sean por actividad económica, como del trabajo, de capital mobiliario, alquileres, ingresos agrarios, ganancias patrimoniales, etc.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Modelo 347 de operaciones con terceros

Es un modelo informativo que tienen que presentar tanto autónomos como sociedades de todas las operaciones que realizan con terceros, sean ventas como compras, que superen el límite de 3.005,06 euros en el ejercicio anterior.

Este impuesto no supone un pago ni una devolución con la Administración.

Hasta este año, la presentación de este impuesto tenía fecha límite el 28 de febrero de 2018, al que correspondió el ejercicio 2017.

Con el adelanto que pretende aprobar la Agencia Tributaria, se trasladaría al 31 de enero de 2019, un mes antes.

De esta forma, Hacienda intenta homogeneizar las declaraciones informativas, y aumentar la calidad de los datos fiscales.

Esta noticia, en el campo de los asesores fiscales no ha sentado muy bien, ya que, en el mismo tiempo habrá una mayor carga de trabajo, y tendrán que agrupar más obligaciones tributarias al autónomo.

La FETAFF (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales) ha manifestado su rechazo a este adelanto.

Esto hace que nos preguntemos, si realmente este adelanto, es para aumentar la calidad de los datos fiscales, o más bien, es para controlar el fraude fiscal mediante la comparativa entre proveedor y cliente.

Modelo 184 entidades en régimen de atribución de rentas

Es el modelo que tienen que presentar todas las entidades que se encuentren en atribución de rentas sean tanto españolas como extranjeras.

Este régimen consiste en entidades, que se agrupan y que no tributarán por impuesto de sociedades, pero sí tributarán en función de la imposición de cada socio, es decir, la persona física lo hará por IRPF, mientras que la persona jurídica será por IS.

El Consejo General de Economista entienden que este adelanto del Modelo 184 y 347 al mes de enero, generará una mayor presión fiscal indirecta para las empresas y disminuirá la calidad en la información que suministran.

La oposición de este Consejo se basa en:

  • Ya en el mes de enero se concentran las autoliquidaciones anuales de resumen e informativas, como el modelo 190 (resumen del modelo 111), modelo 180 (resumen del modelo 115), modelo 390 (resumen de IVA modelo 303)
  • Debido a la disminución de plazo la información recibida podría contener mayores errores.
  • En la norma mercantil se permite 3 meses para la elaboración de las cuentas, aquí las reducen a 1 mes.

Modelo 171 declaración anual de imposiciones, disposiciones de fondos y cobros de cualquier documento.

Con este Modelo los bancos, tendrán que informar a la Agencia Tributaria de todos los cobros y pagos en metálico que superen los 3.000 euros, de esta manera, Hacienda podrá hacer un mejor seguimiento de todos estos movimientos, ya que, la mayoría son fraudulentos según la Orden Ministerial.

En este modelo además del importe se incluirá el NIF, nombre y apellidos o razón social, la fecha de la misma, y si fue un cobro o un pago.

Modelo 345 Planes de pensiones, sistemas alternativos, Mutualidades

Es la declaración anual de Planes de Pensiones, Sistemas Alternativos, Mutualidades de Previsión Social, Planes de Previsión Asegurados, Planes Individuales de Ahorro Sistemático, Planes de Previsión Social Empresarial y Seguros de Dependencia.

Este impuesto le corresponde a las entidades gestoras y promotoras de planes de pensiones, Mutualidades y entidades aseguradoras, principalmente.

Se informará de todas las aportaciones, contribuciones o cantidades aportadas.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta