ERTE por Coronavirus. Trámites y condiciones

Impuestos y Finanzas Legislación Noticias Billin
erte por coronavirus
Álex Rodríguez
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

Una de las medidas que ha adoptado el Gobierno para intentar que las empresas o autónomos minoren su carga económica por la crisis, es la posibilidad de a acogerse a un ERTE por Coronavirus.

Es una medida que está recogida en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo y que nosotros desde Billin vamos a explicarte en que consiste y los trámites que se deben realizar.


IMPORTANTE: Sabemos que estás en un momento complicado. Por este motivo extendemos el periodo de prueba gratuita de Billin hasta que finalice la crisis del Covid-19. Así podrás facturar y compartir tu información contable con tu gestoría sin moverte de casa.

DATE DE ALTA AQUÍ


TRÁMITES PARA LAS AYUDAS POR CORONAVIRUS

Si no sabes cómo solicitar las ayudas económicas o quieres ayuda para solicitarlas correctamente, nosotros te la ofrecemos. Déjanos tus datos en el formulario de abajo y te contactaremos.




¿Que es el ERTE por fuerza mayor por Coronavirus?

Pues tal y como su nombre indica es una situación de fuerza mayor y por eso el Gobierno ha decretado unas medidas específicas para este caso.

Un ERTE, aunque sea de fuerza mayor, no deja de ser un Expediente de Regulación de Empleo Temporal, esto quiere decir que NO es un despido. Este punto ha querido remarcarlo el Gobierno y por ello debemos tener en cuenta varios aspectos.

Para empezar solo se pueden acoger las empresas o autónomos que se hayan visto afectados por la crisis del Covid-19. Esto quiere decir que su actividad ha sido paralizada por la situación o se ha visto afectada por falta de suministros, restricciones del transporte o contagios de su plantilla.

Es una medida que puede ser enfocada a la reducción de la jornada laboral o a la suspensión temporal del contrato de trabajo.

Este tipo de ERTE de fuerza mayor solo durará el tiempo que esté decretado el Estado de Alarma.

➨ Consulta aquí si lo necesitas lo que correspondería por una indemnización por despido.

Condiciones para solicitar un ERTE por el Covid-19

Desde el Gobierno han decretado las condiciones del ERTE para quienes lo soliciten y son las siguientes:

  • Todas las empresas y autónomos podrán beneficiarse de esta medida.
  • En el caso de las empresas de menos de 50 trabajadores el Gobierno asumirá la cuota íntegra de cotización.
  • En las que sean mayores de 50 empleados asumirá el 75% de la cuota.
  • No se podrá despedir a los trabajadores que hayan estado bajo un ERTE en los próximos 6 meses. El RDL 11/2020 detalla en su Disposición Adicional Decimocuarta que no se tendrá en cuenta en empleos afectados por la temporalidad y se respetará el plazo de finalización de contrato.
  • La Autoridad Laboral tendrá un plazo de 5 días como máximo para responder.
  • Los empleados recibirán prestación por desempleo, incluso aquellos que no les corresponda por ley.
  • La base legal que se utilizará será la base de cotización de los últimos 180 días.
  • Las prestaciones cobradas durante el estado de alarma por esta situación no restarán al derecho a desempleo normal.
  • Los trabajadores tendrán derecho a modificar su jornada sin ningún pre-aviso y manteniendo sus condiciones salariales.

Esta son las medidas y condiciones generales a tener en cuenta, tanto por la empresa o empleador como por los trabajadores.

NOTA: Este es un ERTE por fuerza mayor donde el Gobierno asume las cotizaciones y en los ERTE normales (ETOP) esto no pasa.

¿Un autónomo puede hacer un ERTE?

Un autónomo que tenga empleados a su cargo puede hacer un ERTE como cualquier empresa y en las mismas condiciones. Lo único que cambia es el trato que tiene su persona jurídica ya que es diferente a las empresas y cuenta con ayudas diferentes en algunos casos.

➨ Si eres profesional quizás te interesen más las ayudas para Autónomos por Coronavirus.

¿Un empleado de baja puede ser incluido en un ERTE?

Si, puede ser incluido en un ERTE y empezará a cobrarlo cuando finalice su baja por incapacidad temporal. Esta situación se pude dar en personas infectadas o en cuarentena.

¿Cómo solicitar un ERTE por Coronavirus?

El ERTE de fuerza mayor por el Covid-19 es una situación extraordinaria y por ello vamos a describirte los pasos y las consideraciones que debes tener en cuenta para solicitarlo.

  1. Solicitud ante la Autoridad Laboral: La solicitud deberá ir con un informe que justifique el procedimiento, bien sea porque su actividad es una de las afectadas por el RD 463/2020 y no puede realizar su labor, o porque la crisis ha afectado de forma directa a la empresa, bien sea cortando suministros o que esta se haya visto afectada por un contagio o aislamiento.
  2. Este informe también debe contar con las medidas adoptadas de suspensión o reducción, la fecha a partir de la cual debería empezar y los trabajadores afectados junto con las condiciones individuales.
  3. En el informe se debe poner que terminará cuando el periodo del Estado de Alarma sea levantado ya que es el tiempo donde se decreta su aplicación.

¿Debo informar a la plantilla por un ERTE?

Siempre debes informar a la platilla de un ERTE y de no hacerlo podrás estar incurriendo en una falta. Debes comunicarlo de forma que quede registro de esta comunicación bien sea escrito o bien sea a través de un correo.

Documentación que debe aportar la empresa

  • Acreditación de representación (si no es posible firmar con un certificado digital de la empresa).
  • Un documento que acredite la actividad empresarial a la que se dedica.
  • Copia del mensaje que se ha dado a los empleados.
  • Lista de las personas afectadas, junto con su tarjeta de identificación, afiliación y registro en la Seguridad Social.
  • Certificado de la autoridad sanitaria (si la fuerza mayor es causada por una infección o aislamiento).

La solicitud se debe tramitar telemáticamente a través de la autoridad competente de tu Comunidad Autónoma o Provincial.

Presentado el informe ante la autoridad pertinente la Inspección de trabajo tiene 5 días para presentar un informe de evaluación y la autoridad Laboral presentará la resolución de la aprobación.

La suspensión se llevará a cabo desde la fecha que has indicado en tu informe, que generalmente coincide con el inicio del Estado de Alarma. Esto quiere decir que los contratos quedan en suspensión.

NOTA: Puede ser aprobado por la Autoridad Laboral expresamente o por silencio administrativo si no responde en los 5 días hábiles de los que dispone.

¿Cómo tramitar el desempleo en el SEPE y en la SS?

La empresa debe realizar todos los trámites por el trabajador, y lo único que tiene que hacer éste es darse de alta como demandante de empleo y dar su consentimiento para que se realicen todos los trámites de solicitud.

Para ello presentará la empresa una solicitud colectiva de prestación para todos los trabajadores afectados.

Además debes comunicar la situación a la TGSS de los trabajadores afectados, pero NO debes dar de baja al empleado ya que se trata de una modificación de su situación.

Para ello han habilitado unas claves específicas en el SILTRA para marcar la situación:

  • Para la suspensión total: Clave V
  • Para la suspensión parcial: Clave W

➨ Para tramitar la prestación colectiva deberás presentar el modelo oficial que encontrarás en la web del SEPE.

Ampliación de los ERTE por Coronavirus y ERTE de fuerza mayor parcial

Desde el Gobierno y en previsión de que hay actividades que no van a poder volver a su actividad normal durante este año, han ampliado el periodo de duración de los ERTE más allá de la finalización del Estado de Alarma mediante el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo.

Además las empresas tendrán bonificación en la vuelta de su actividad en las cotizaciones de la siguiente manera:

  • Las empresas de menos de 50 trabajadores y que retomen su actividad tendrán una exención del 85% de las cotizaciones de sus empleados que vuelvan durante el mes de mayo, y un 70% en el mes de junio.
  • Para las de más de 50 trabajadores, los porcentajes serán del 60% para mayo y el 45% para junio.

Son medidas que desde el Gobierno ayudarán a las empresas a volver de una forma más ordenada y con más seguridad tanto para los empleados como para las empresas.

El paso de Erte de fuerza mayor total a uno parcial es automático sin necesidad de realizar trámites de ningún tipo.

Como condición también se ha puesto que las empresas no puedan despedir a sus empleados hasta como mínimo el 2021.

Empresas que vuelvan a la actividad y no sus trabajadores

En estos casos, las empresas más pequeñas deberán pagar el 40% de las contribuciones a la seguridad social en mayo y el 55% en junio, y las grandes empresas deberán pagar el 55% de las contribuciones a la seguridad social en mayo y el 70% de las contribuciones a la seguridad social en junio por los trabajadores que continúen bajo el ERTE

Ampliación de los ERTE hasta septiembre

Para proteger a los trabajadores durante todo el verano y conseguir que las empresas puedan tener una carga fiscal menor, desde el gobierno se ha aprobado ampliar los ERTE hasta el 30 de septiembre.

ERTE por fuerza mayor fraudulento

Esta medida de fuerza mayor es especial y no se debe tomar a la ligera. Por ejemplo obligar a un empleado acogido a un ERTE a trabajar es un delito «muy grave» por el cual puede haber multas desde 6.200 hasta 187.500 euros.

Si has reducido la jornada de un empleado, la parte que asume el estado, el empleado no debe trabajar y no es posible obligarlo a hacerlo. Si es así también se puede incurrir en delito grave.

Rescate del plan de pensiones por el ERTE por Covid-19

Esta es una de las medidas que se han adoptado para que los trabajadores puedan tener acceso a mayor liquidez mientras dure la crisis sanitaria.

Es por ello que los afectados por un ERTE de estas características podrán acceder a su plan de pensiones, pero con algunas restricciones, que en este caso es que la cantidad no podrá ser superior a la cantidad que ha dejado el empleado de recibir por la situación.

El afectado tiene un periodo de 6 meses a contar desde el 14 de marzo, día que se decretó el Estado de Alarma, para acceder a este dinero que ya era suyo pero que tenía inmovilizado.

Los trámites para solicitar un ERTE por Coronavirus deben ser realizados en su mayoría por la empresa pero siempre comunicando a los trabajadores el proceso y las condiciones de este. Si tienes más dudas al respecto sobre este trámite utiliza los comentarios para resolver tus dudas.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Álex Rodríguez

Álex Rodríguez

SEO Manager y redactor de contenidos en el blog de Billin. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet y los negocios tipo SaaS, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!