vencimiento facturas

Vencimiento de facturas y pago a proveedores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Loading...

Es bastante frecuente que el cobro de facturas y pago a proveedores se convierta en un auténtico quebradero de cabeza cuando nuestro negocio es una pyme o somos profesionales autónomos.

Disponemos de poco tiempo para crear y enviar las facturas, pocas veces verificamos si nuestro cliente ha recibido la factura y la ha aceptado en su sistema, si la ha traspapelado o si esta se ha quedado en la bandeja de entrada o del spam. Y, es menos frecuente aún, que verifiquemos las fechas de vencimiento, salvo que salten las alarmas cuando vemos que el pago no se ha hecho efectivo en la fecha esperada.

 

El plazo para cobrar facturas está regulado por ley de cobros

Aunque a todos nos encantaría cobrar las facturas de forma inmediata, conviene recordar que el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, regula los plazos para el pago aplazado a los proveedores.

El BOE del 23 de febrero, modifica la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, disminuyendo el número de días máximo para el pago a proveedores, en especial las de las administraciones públicas. Además, crea una diferenciación entre proveedores de productos alimenticios perecederos y no perecederos, y se autoriza el pacto entre empresas que permita a las partes acordar como plazo máximo de pago 60 días.

Guía de facturación para autónomos. Descárgala gratis aquí. <https://content.billin.net/descargar-guia-facturacion-autonomos>

Determinación del plazo de pago facturas.

  1. El plazo de pago que debe cumplir el deudor, si no hubiera fijado fecha o plazo de pago en el contrato, será de treinta días naturales después de la fecha de recepción de las mercancías o prestación de los servicios, incluso cuando hubiera recibido la factura o solicitud de pago equivalente con anterioridad.
  2. Los proveedores deberán hacer llegar la factura o solicitud de pago equivalente, a sus clientes, antes de que se cumplan treinta días a contar desde la fecha de recepción efectiva de las mercancías o de la prestación de los servicios.
  3. Cuando en el contrato se hubiera fijado un plazo de pago, la recepción de la factura por medios electrónicos producirá los efectos de inicio del cómputo de plazo de pago, siempre que se encuentre garantizada la identidad y autenticidad del firmante, la integridad de la factura, y la recepción por el interesado.
  4. En caso de que las partes hayan acordado que debe haber un procedimiento de aceptación o de verificación de los bienes o los servicios, éste procedimiento no podrá exceder de treinta días naturales a contar desde la fecha de recepción de los bienes o de la prestación de los servicios; y el plazo de pago será de treinta días después de la fecha en que tiene lugar la aceptación o verificación de los bienes o servicios, incluso aunque la factura o solicitud de pago se hubiera recibido con anterioridad a la aceptación o verificación.
  5. Los plazos de pago indicados en los apartados anteriores podrán ser ampliados mediante pacto de las partes sin que, en ningún caso, se pueda acordar un plazo superior a 60 días naturales.
  6. En caso de agrupación de facturas a efectos de facilitar la gestión de su pago, el plazo de pago no podrá superar los sesenta días naturales desde la fecha del cómputo medio entre la primera y la última factura.
  7. En caso de que se establezca un pago a plazos, el tipo de interés legal es el aplicado por el Banco Central Europeo el primer día de cada semestre más ocho.
  8. Cuando el cliente incurra en mora, se podrá cobrar 40 euros fijos o los costes bancarios, debidamente acreditados si se sobrepasa dicho importe.
  9. Los plazos máximos legales de pago aplicables desde la fecha de entrega del bien o prestación del servicio son:
  • 30 días para el sector público
  • Para empresas en general, constructoras y empresas de alimentos no perecederos, el plazo legal establecido es de 30 días, salvo pacto entre las partes, pudiendo ser hasta 60 días
  • 30 días para empresas de alimentos perecederos

Consejos para que el cobro de facturas sea eficiente

  • Crea y envía tus facturas a la entrega de la mercancía o la prestación de tu servicio. Si es posible, cobra de inmediato o establece períodos de vencimiento cortos y nunca superes los 60 días.
  • Facilita el pago a tu cliente, indícale los plazos de cobro y tu número de cuenta bancaria. Incluso, es posible que si solicitas el número de cuenta de tu cliente, puedas hacer el cargo como factura domiciliada.
  • Verifica que tus clientes han recibido tus facturas, que estas han sido aceptadas por su sistema y en caso de que exista algún error o incidencia, comunícate con el cliente de forma inmediata para que no se retrase el pago de tus facturas
  • Has un seguimiento a los vencimientos y comprueba que tus pagos son efectivos en la fecha establecida

Si buscas una herramienta que te permita gestionar tus facturas de manera eficiente y cobrar a tiempo, te invitamos a conocer Billin y descubrir todo lo que puede hacer por tu negocio.

Te interesará  Limitación de pagos en efectivo: autónomo
Nuevo llamado a la acción

Pedro González, autor en Billin

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrarme acepto los términos y condiciones. Billin únicamente utiliza los datos personales en la medida necesaria para prestar sus servicios. Más detalles en nuestra Política de Privacidad.

Prueba nuestra APP