Actualizado: 29 agosto, 2023 · 0 comentarios · 6 min de lectura

Cómo agilizar el cobro de facturas impagadas

reclamar factura impagada
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Un tema de máxima actualidad es la dificultad que tienen muchas empresas españolas para conseguir que sus clientes paguen en el momento acordado, por ello, es clave llevar una buena gestión de cobros, ya que, de eso dependerá la rentabilidad y la liquidez de la empresa.

Teniendo esto en cuenta, queda claro la necesidad de agilizar los pagos de los clientes y evitar que surjan atrasos en su cobro,

Te ofrecemos como debes actuar para reclamar el cobro de facturas impagadas.

¿Qué hacer cuando no te pagan una factura?

Es difícil de conseguir hacer que te paguen una factura, pero uno de los aspectos claves es la anticipación a que esto pase.

Los programas de facturación actuales, como Billin, permiten llevar a cabo de manera sencilla la tarea de controlar el cobro de facturas de los clientes, con tan solo un vistazo, a las facturas emitidas, puedes observar cuál es su estado.

Es importante que negocios con los clientes los plazos de pago, pudiendo ser inmediato, a treinta días o incluso sesenta días.

Cada vez que añades una factura emitida incorporas la fecha de vencimiento exacta, así que te aconsejamos que no esperes a que llegue ese día para reclamarla, sino que previamente envíes mensajes recordatorios para evitar problemas futuros.

Y si no hay respuesta por parte del cliente, entonces habrá que seguir otras vías para perseguir el cobro de las facturas impagadas.

¿Cómo reclamar el pago de una factura?

Es crucial, que antes de reclamar el pago de una factura impagada, te asegures que realmente está impagada y del importe que te deben.

Lo primero es ponerse en contacto con el deudor, bien sea vía telefónica o averiguar si recibió la factura y cuál es la causa del impago.

Lo ideal, es conseguir un acuerdo por escrito que esté firmado por ambas partes, de manera que la deuda quede aplazada, e incluso disminuir su importe por rapidez en el pago.

Si no, ya tendrás que enviar un burofax con acuse de recibo y certificación de contenido, reclamando de forma amistosa la deuda, indicando el importe y el concepto de la deuda, la forma y plazo de pago y la posibilidad de presentar una demanda judicial a través del procedimiento monitorio, para reclamar la deuda.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar el pago de una factura?

El plazo legal para reclamar una factura impagada entre empresas, desde el año 2015 se redujo de 15 años a 5 años.

En el caso de que las mercancías las compre un consumidor final será de tres años, igualmente que si el producto adquirido fuera defectuoso, el comprador tiene un plazo de dos años desde la entrega del mismo para la reclamación.

Por tanto, debes tener mucho cuidado con las facturas impagadas, ya que, podría pasar el tiempo y perder la oportunidad de reclamar su pago.

Opciones de recuperación de facturas impagadas

Los pasos a seguir para el cobro de facturas impagadas son:

La vía de la negociación amistosa en manos de un profesional para la reclamación por impago de facturas, puede facilitar que ambas partes lleguen a un acuerdo amistoso, además de conseguir la mediación ante conflictos.

La elección de un mediador neutral facilita el diálogo entre las partes y se consigue identificar los puntos de encuentro con los que solucionar el problema de la manera más rápida.

Además, con este acuerdo, se consigue un documento que, ante el incumplimiento, tendría la misma validez que una sentencia judicial.

Demanda legal

Una demanda legal por impago de factura es el procedimiento rápido de reclamación de deudas, para iniciar este proceso, necesitas tres causas:

  • Que la deuda sea económica
  • Que la deuda esté vencida
  • Documentar la deuda y la relación comercial: facturas, emails, contrato, etc.

Para demandar por impago de factura dependerá de:

  1. Si la deuda es inferior a 2.000 euros, puedes hacerlo tú mismo, sin abogado. Tan solo tendrás que acompañar todos los documentos que demuestran la deuda de la factura.
  2. Si la deuda es superior a 2.000 euros, sí necesitarás apoyo de abogados y procurados, evidentemente este proceso te costará dinero.

Acción judicial

Una vez ejecutada la petición de monitorio en el Juzgado, ya sea mediante abogado o nosotros personalmente, se demuestra que la valoración de la documentación presentada es un impago, y, por tanto, es legítima su reclamación.

Ahora habría que esperar 20 días para saber la respuesta del deudor, que podrías ser:

  • Reconocer la deuda y realizar el pago
  • Que no localicen al deudor, donde tras varios intentos, quedará archivada con posibilidad de acudir a otros procedimientos.
  • Que el deudor no se opone a pagar la deuda, pero no quiere pagar, entonces se le instará al embargo de sus bienes.
  • El deudor no está conforme con la deuda y presenta alegaciones.

Como ves, estas son las posibilidades que ofrece seguir la vía judicial.

Agencias de cobros o compras de deudas

Otra alternativa para el cobro de factura impagada es contratar agencias de cobro o compras de deudas.

Veamos algunos ejemplos:

Credit Back

Son una agencia de cobro de deudas comerciales, compran impagos a empresas y administraciones concursales, ya sean nacionales o internacionales.

Ofrecen soluciones de recobro diferentes a las tradicionales, obteniendo resultados a corto plazo, sin cuotas y sin desembolso para los clientes.

Cobratis

Es una compañía especializada en el cobro de deudas, recuperación de impagados, facturas y gestión de cobro para empresas, profesionales, propietarios y comunidades de vecinos.

Tienen una plataforma low-cost de cobro de impagados online, que funciona de forma efectiva y ágil, además, ofrecen cobertura en toda España

Recobrarte

Es una empresa especializada en la gestión de impagados, no solicitan dinero por adelantado, ya que vinculan sus honorarios al éxito del recobro.

El porcentaje de éxito en el recobro durante el año 2019 fue del 85%, situando su histórico por encima del 72%.

Cómo ves tienes formas para conseguir cobrar facturas impagadas. Algunos métodos no son los ideales pero ten en cuenta que es tu negocio el que está en juego.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta