5 aspectos clave para conocer mejor a tus clientes

Management Negocio
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Hoy en día estamos inmersos en un contexto empresarial en el que, salvo en casos aislados asociados a sectores emergentes, existe una saturación cada vez mayor de la oferta de bienes y servicios, lo que convierte al cliente en el eje central sobre el que deberá gravitar el diseño y desarrollo de todas las actuaciones de marketing desarrolladas por las empresas.

Así, es en este nuevo escenario en el que el cliente ha alcanzado un mayor protagonismo, debido a la obligación de las distintas organizaciones de competir por mantener satisfechos a sus clientes actuales y establecer las medidas necesarias para atraer a aquellos clientes que actualmente muestran su preferencia por otras marcas.

En base a esta idea, hemos decidido aprovechar este espacio para mostrarte aquellos aspectos clave que pueden ayudarte a conseguir un mayor conocimiento de tus clientes, en términos de cantidad y calidad, simplificando de esta forma el desarrollo de actuaciones de marketing que puedan generar un mayor impacto en cada cliente, atendiendo tanto a su atención e interés como en lo relativo al incremento de su fidelización hacia tu marca.

Establece una relación de confianza con cada cliente

El primer aspecto a tener en cuenta residirá en perder el temor a preguntar y escuchar con atención todo lo que tus clientes quieran contarte.

Debes tener en cuenta que, si tu objetivo es conocer al cliente y tomar conciencia sobre  su opinión hacia tu oferta comercial, ¿qué medida puede ser más acertada que preguntárselo directamente?

Exprime al máximo la información que puedes obtener de cada cliente

Una vez que has conseguido contactar con tu cliente, exprime al máximo la información obtenida, y compleméntala con aquellos datos internos que tengas sobre él, relativos a su volumen de gasto medio, periodicidad e intensidad de consumo o respuesta anterior a otras campañas de marketing y promociones.

Aprovecha las posibilidades que te ofrecen los instrumentos de la web 2.0

Recuerda que la principal ventaja que nos aporta internet y las redes sociales estriba en su capacidad para obtener información directa de lo que piensan nuestros clientes, pudiendo además establecer un diálogo continuo y en tiempo real con cada uno de ellos si lo consideramos conveniente.

Saca partido a la información obtenida sobre cada cliente

Como hemos comentado anteriormente, será esencial que exprimas al máximo la información recabada de tus clientes, integrándola en bases de datos diseñadas específicamente para la consecución de aquellos objetivos de estratégicos que te propongas llevar a cabo, a partir del conocimiento real de tu cliente.

Segmenta tu mercado y define tus distintos perfiles de clientes

Por último, será preciso que emplees estos sistemas de bases de datos para detectar los distintos segmentos o categorías de clientes que están presentes en tu mercado de actuación, lo que te permitirá concentrar tus esfuerzos en aquellos que sean, desde un punto de vista estratégico y comercial, más atractivos para tus intereses.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!