Actualizado: 11 septiembre, 2023 · 0 comentarios · 4 min de lectura

Los autónomos dejarán de facturar el IVA a partir de 2025

IVA factura autónomos
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(4 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Hoy nos hacemos eco de una noticia muy importante para los pequeños autónomos y su negocio: el fin del IVA en su facturación.

En este artículo profundizaremos en las cuestiones clave acerca de por qué, cuándo y quiénes serán los que puedan beneficiarse de esta medida.

¿Quién podrá decir adiós al IVA en las facturas de autónomos?

Cuándo podrán los autónomos dejar de facturar el IVA

Siguiendo la estela de otros países de la Unión Europea que ya lo están haciendo desde hace un tiempo, el Gobierno junto con Hacienda lleva tiempo estudiando un nuevo régimen fiscal para impulsar a los pequeños autónomos.

Uno de los cambios que se contempla para este nuevo sistema fiscal es el Régimen Franquiciado de IVA en el que dejará de ser obligatoria la aplicación de IVA en las facturas.

Para llevarlo a cabo se está tomando como base la Directiva (UE) 2020/285 del Consejo de 18 de febrero de 2020, ya que es la que regula a nivel comunitario el régimen de franquicia en el IVA de los países miembros.

Además, también se estudian otros cambios significativos como la reducción del IRPF y la eliminación del régimen de módulos de estimación objetiva para sustituirlo por uno más favorable a los autónomos, como el que está aplicando la Hacienda Foral de Navarra desde 2021: régimen de estimación directa para autónomos.

La medida de la eliminación del IVA en las facturas se espera que se comience a aplicarse a partir de 2025.

Esta noticia ha tenido una gran acogida en las asociaciones de autónomos, sindicatos y patronales, quienes ven en esta medida un gran avance para el desarrollo económico y productivo que puede afectar a más 1.000.000 de autónomos.

Además, el beneficio no será solo económico, ya que también aligerará su carga burocrática y administrativa, porque ya no tendrá que realizar las liquidaciones trimestrales del impuesto.

No obstante, también manifiestan que aún queda mucho por hacer porque todavía tienen algunas diferencias sobre los criterios aplicados del nuevo régimen fiscal.

IVA factura autónomos

 

Requisitos para que los autónomos no tengan que facturar el IVA

El régimen franquiciado de IVA que se va a implantar se espera que sea muy beneficioso para todos aquellos negocios que, además de tener poca facturación, también tengan pocos gastos.

La parte negativa esta medida que despide el IVA en las facturas de autónomos es que, al no tener la obligación de emitir IVA ni tener de hacer la liquidación, los pequeños autónomos que lo apliquen ya no podrán deducirse el IVA soportado en las compras que hagan.

La eliminación de la obligación de no aplicar IVA no quiere decir que Hacienda deje de controlar fiscalmente, ya que, aunque no se tengan que hacer las liquidaciones trimestrales, sí va a ser necesario y obligatorio presentar una declaración anual en donde se recojan todas las operaciones realizadas, tanto si tiene IVA como si no lo tienen.

Para poder dejar de facturar el IVA se debe de cumplir:

  • Ser personas jurídicas o físicas con residencia fiscal en España.
  • No superar los importes de facturación establecidos por Hacienda para que pueda considerarse que tienen poca facturación.

Límites de facturación anual para autónomos

Como ya hemos dicho, la intención con la que se crea y aplica esta medida es la ayuda a los autónomos (y también pymes) que tengan poca facturación y se toma como marco de referencia la normativa comunitaria.

En este sentido, los límites anuales en el volumen de facturación que se están considerando poder no facturar el IVA, en principio, son los de dicha normativa:

  • Ser inferior a 85 000 € anuales en general.
  • Ser menor a 100 000 € anuales si realizan operaciones (ventas) con países miembros de la Unión Europea.

Sin embargo, estos límites no son definitivos, ya que en la normativa también se da la potestad a los estados miembros de modificar algunos parámetros generales.

Por eso, podría darse el caso que los importes fueran incluso inferiores a los indicados.

Parece que el adiós al IVA de los autónomos está cada vez más cerca para los pequeños trabajadores por cuenta propia y pymes, aunque todavía tiene que desarrollarse toda la normativa necesaria durante 2024 y que pueda entrar en vigor.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios

— Entrevista sobre Ley Antifraude y Ley Crea y Crece en Expansión.
— Entrevista sobre Ley Antifraude y Ley Crea y Crece en La Razón.
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con noticias de última hora, novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta