La mejor facturación para el sector de la construcción

El sector de la construcción tiene sus propias normas fiscales a la hora de facturar, por ello, si te dedicas a la construcción tendrás que cumplir el siguiente marco impositivo que te contamos en este artículo.

la mejor facturacion
plantillas de facturas construcción

Descarga gratis la plantilla factura para albañiles

Te ofrecemos una plantilla de factura para diversos trabajadores del sector de la construcción, especialmente para albañiles, descarga la plantilla de factura para la construcción, y evitarás tener problemas con el fisco.

¿Para qué sirve una plantilla de factura en la construcción?

La facturación en el sector de la construcción tiene varias peculiaridades tributarias, veamos las que son:

  • ¿Cómo aplicar las retenciones en una factura de un albañil?

Las retenciones que se practican en una factura del sector de la construcción, tienen un carácter especial, ya que, garantizan la calidad del trabajo realizado.

Consiste en un porcentaje que el ordenante de la obra retiene al prestador del servicio, en este caso, el albañil, en concepto de garantía.

Esta retención se puede realizar del total de la factura con IVA incluido o de la base imponible, eso dependerá de si la obra está finalizada o no, en el caso de que aún no haya finalizado se retendrá de la base imponible, en este caso, para recuperar esa retención tienes que emitir una factura final con IVA.

  • ¿Qué ocurre con el IVA en el sector de la construcción?

Cuando el servicio prestado sea para un tercero, y no el ejecutor de la obra, el sujeto pasivo será el empresario destinatario del servicio el que ingrese el IVA, por tanto, deberá facturar sin IVA.

Esta norma de facturación viene recogida en el artículo 84 de la Ley de IVA

Cómo crear una plantilla factura para un albañil

La plantilla de factura para un albañil debe contener los siguientes elementos obligatorios

  • Fecha de emisión y serie de enumeración, ambas deben ser correlativas
  • Datos del emisor de la factura: nombre y apellidos, razón social, NIF, dirección fiscal, teléfono, email, etc.
  • Datos del receptor de la factura o cliente: nombre y apellidos, razón social, NIF, dirección fiscal, teléfono, email, etc.
  • Desglose del trabajo realizado, por un lado, los materiales de construcción, indicando todos los que se han utilizado, y, por otro lado, la mano de obra, la cual, debe coincidir con el contrato de servicios previo
  • La base imponible
  • La cuota tributaria, podrá aplicarse el tipo reducido del 10% cuando el servicio prestado sea a un particular o comunidad de propietarios, que el trabajo consista en la rehabilitación y construcción de la vivienda, que no haya durado más de dos años y que los materiales facturados no superen el 40% de la base imponible de la factura, para el resto de situaciones, se aplicará el tipo general del 21%
  • El importe total de la factura

Si no quieres complicarte a la hora de facturar a tus clientes te recomendamos que utilices un programa de facturación online como Billin. Tendrás todo lo necesario para hacer facturas y podrás empezar totalmente gratis.