glosario contable>Pasivo no Corriente

¿Qué es Pasivo no Corriente?

El pasivo no corriente son aquellas deudas y obligaciones que son más de 1 año, ósea las deudas que vencen a largo plazo y no hay que devolver lo importante durante el año, pero si sus intereses.

En el pasivo no corriente incluye las deudas que son generadas por la empresa, que regularmente se usan para financiar el activo no corriente como, por ejemplo, un préstamo bancario que será devuelvo en cuatro años.

➨ Consulta nuestro simulador de prestamos.

Diferencias entre pasivo corriente y pasivo no corriente

Una importante diferencia que hay entre el pasivo corriente y el no corriente es que con más pasivo no corriente que el corriente hay la posibilidad de llegar a un acuerdo con los accionistas con más fuerza consiguiendo capital de una fuente de financiación más beneficiosa que si se hiciera con las entidades bancarias.

Cuando se habla de pasivo no corriente se refiere a los créditos de financiación superiores a un año. De este modo se puede diferenciar el pasivo corriente (- 1 año) y pasivo no corriente (+1 año) y con ello se podrá planificar las finanzas de la compañía y crear un calendario con los pagos y tener controladas cosas como el circulante.

Cuentas del pasivo no corriente

La parte que forma el pasivo no corriente se distingue de la siguiente manera:

  • Provisiones a largo plazo (cuentas del 14 como; 141 provisiones para impuestos)
  • Deudas a largo plazo: Se refiere a las obligaciones obtenidas por terceros para financiar la empresa. (cuenta 171 deudas a largo plazo)
  • Deudas con empresas del grupo y asociados a largo plazo: Están las obligaciones de la sociedad superior a un año que se obtuvieron con empresas asociadas. (1603 otras deudas a largo plazo empresas del grupo)
  • Pasivos por impuesto diferido: Diferencias que dan lugar más o menos cuantías para devolver por impuesto sobre beneficios en los ejercicios futuros. (479)
  • Periodificaciones a largo plazo (181 anticipos recibidos por ventas o prestaciones de servicios a largo plazo)

Lo importante del pasivo no corriente es que permite tener liquidez para más inversiones.

Por ejemplo, la empresa X está muy agobiada por deudas a corto plazo, lo que tendría que hacer la empresa X seria renegociar esas deudas y pasarlas a largo plazo.

Cambiar una deuda de corto plazo a otra a largo plazo es una solución muy viable para intentar obtener liquidez para pagar las deudas, pero también hay que saber que se va a pagar más dinero porque aumentan los intereses que hay sobre esa deuda.

Una cosa importante del pasivo no corriente es a la hora de calcular el fondo de maniobra ya que la formula del fondo de maniobra son dos: activo corriente – pasivo corriente o (patrimonio neto + pasivo no corriente) – activo no corriente.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.