¿Qué es Dumping?

El dumping o venta a pérdida se trata de vender los productos y servicios a un precio que está por debajo del precio de coste o el fijado por fabricante y que tiene como finalidad vender más en el mercado.

¿Cómo se produce el dumping internacional?

El desarrollo es el siguiente: Una empresa quiere meterse en el mercado que hay en otro país, el Estado de la empresa ayuda a ésta a llevar esa acción mediante subvenciones, lo que le permite vender más barato y acaparar cuota de mercado.

La finalidad del dumping es la de abarcar un mercado, proteger a los mercados intimidados o amenazados y la de motivar la conquista de los mercados internacionales que resulten atrayentes.

Decir que esta es una práctica totalmente ilegal en la mayoría de los acuerdos de mercado internacionales aunque muchas empresas lo recogen como parte de su estrategia en su business plan.

Tipos de dumping

Puede haber varios tipos de dumping como:

  • Predatorio: Consiste en vender la mercancía más bajo que el precio de coste, para meterse en un mercado o formar monopolios. La empresa tiene perdidas a corto plazo con la finalidad de conseguir beneficios a medio y largo plazo, rompiendo la industria circundante.
  • Tipo de cambio: Animado por las variaciones de los tipos de cambio, en algunos países el tipo de cambio hace que la mercancía se venda por debajo de la competencia y de los costes nacionales.
  • Social: Es cuando por ley imponen a poner los precios bajos en determinadas mercancías, como las mercancías básicas de subsistencia.
  • Oficial: Es cuando los productos poseen subvenciones y excepciones fiscales para así vender a un precio por debajo del normal.

Lo normal en casos de las ventas a pérdidas es encontrar las típicas campañas de marketing que ponen un artículo gratis o que tiene un precio bajo y que generalmente son muy difíciles de controlar o medir.

Estas practicas anticompetencia operan contradiciendo a los acuerdos comerciales, a la política y actuando de forma desleal. Están recogidas en los acuerdos Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT) a nivel mundial que regulan estas prácticas en comercio internacional.

➨ Aquí tienes información sobre las facturas intracomunitarias y que es el IVA intracomunitario a tener en cuenta en este tipo de operaciones.

Ventajas y desventajas del dumping

Las ventajas del dumping son:

  • La ventaja más importante del dumping es que la empresa es capaz de vender su mercancía a un precio más bajo de lo normal y que este sea competitivo en el mercado.
  • La empresa está preparada para tener perdidas en las mercancías para así aumentar la ventaja competitiva en el mercado. También se puede hacer el dumping como un ataque a un comercio de otro país, confiando en que la mercancía de ese país vaya a la quiebra.

Las desventajas del dumping son:

  • La desventaja más importante en el dumping es que es muy costoso de mantenerlo. Puede tardar años para el desbordamiento del trabajo. Entretanto el coste de la empresa va en aumento porque hay perdidas.
  • La práctica anticompetitiva está prohibida por organizaciones internacionales, como la OMC, UNCTAD, OCDE.

Ahora que tienes un poco más claro que es el dumping puedes protegerte de el denunciando este tipo de prácticas a la GATT en caso de que te estén perjudicando de forma directa.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.