Vodafone y Banco Santander venden el software de facturación Billin a sus clientes
glosario contable>Reserva Legal

¿Qué es Reserva Legal?

La Reserva Legal está formada por la dotación obligatoria por ley, puede ser general o especial según el tipo de sociedades que la doten.

Veamos su definición formal, los tipos que existen, cuál es la cuantía y la finalidad que tiene la Reserva Legal.

¿Qué es la Reserva Legal?

La Reserva Legal es la parte de beneficios no distribuidos que dotamos de forma obligatoria, y, que su objetivo será hacer frente a obligaciones futuras.

La Reserva Legal forma parte de los fondos propios de una empresa, además, servirán para afrontar pagos que puedan surgirnos de forma inmediata.

Forman parte del balance de situación y están reflejadas en el grupo 11 del Plan General Contable.

Tipos de Reservas

  • Reserva Legal: la Ley obliga a las sociedades a destinar un 10% de los beneficios obtenidos durante todos los ejercicios contables.
  • Reserva Estatuaria: a diferencia de la Reserva Legal, no vienen obligatorias por Ley, sino que, los propios Estatutos de la sociedad, nos obligarán a realizar esta aportación.
  • Reservas Especiales: estas aportaciones surgen por algún motivo específico de la Ley.
  • Reservas Voluntarias: en este caso, la propia sociedad, decide este tipo de aportación de forma voluntaria, está formada por los beneficios no distribuidos y aparecerán en el Balance de Situación. Antes de crear este tipo de Reserva, hay que constituir la Reserva Legal y la Reserva Estatuaria.

Quizás te interese nuestro artículo sobre los beneficios no distribuidos.

¿Cuál es la cuantía de Reserva Legal y su finalidad?

La Ley de Sociedades de Capital obliga a constituir una Reserva Legal por el valor del 10% de los beneficios no distribuidos, hasta que se alcance el 20% del capital social.

Una sociedad mientras no llegue al tope del 20% del capital social deberá distribuir los resultados de la siguiente manera:

  • A compensación de pérdidas de ejercicios anteriores, siempre que no existan otras Reservas para este fin.
  • Realizar un aumento del capital social en base a las Reservas

Fuera de esta obligatoriedad por Ley, una sociedad podría aportar más del 10% a este tipo de Reserva, además, la Junta General puede acordar la constitución de otro tipo de Reservas a la hora de elaborar las Cuentas Anuales, ya que, decidirá cómo distribuir el resultado de la empresa.

Con estas Reservas Legales, creamos una garantía frente a los acreedores, ya que, funcionan como un colchón ante una insolvencia de la empresa.

Cuando se dota la Reserva Legal reducimos los beneficios que vamos a distribuir entre los socios, ya que, habrá que aportar ese porcentaje antes de repartir dividendos.

Desde Billin, el programa de facturación para Pymes y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.