¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Cámara de Compensación

¿Qué es Cámara de Compensación?

La Cámara de Compensación es una asociación u organización cuya finalidad es velar por los intercambios entre inversores y entidades de crédito a la hora de liquidar entre ellos activos o documentos compensables.

Además, habrá que tener en cuenta los distintos tipos de Cámaras de Compensación que existen

¿Qué es una Cámara de Compensación?

Será aquella asociación voluntaria de entidades financieras que tienen como finalidad simplificar el intercambio de activos, bien sean cheques, pagarés, etc., https://www.billin.net/blog/linea-credito-linea-descuento/ de manera que salden las diferencias entre las cuentas del debe y del haber con el mínimo movimiento.

¿Cómo funciona?

Esta Cámara de Compensación exigirá a las partes intervinientes una garantía para el caso en que se incumplan dichas obligaciones de pago.

Claramente este organismo cobrará unas tarifas por este procedimiento, dependiendo del tipo de Cámara y del activo que intervenga.

Sólo tendríamos que pagar a la Cámara, y ella le cobraría a la otra parte, de modo que simplificaríamos tanto las garantías como los contratos, por ejemplo, si nos toca pagar 400 y nos tienen que dar 600, la Cámara nos entregaría 200, como hemos comentado los particulares no podrán tener acceso a estas Cámaras, sino que lo harán a través de grandes bancos llamados liquidadores.

Tipos de Cámaras de Compensación

Podemos diferencias los siguientes tipos:

  • Cámara de Compensación bancaria: es una asociación de entidades financieras mediante la cual realizarán sus cobros y pagos, de manera que se reduzca el movimiento de dinero
  • Cámara de Compensación en los mercados de futuros: también llamada Cámara de Compensación de contrapartida, y se define como una sociedad que registra y garantiza todos los contratos que se realizan en los mercados, con esta Cámara se eliminan todos los riesgos, ya que, actúa de comprador frente al vendedor y viceversa.

Ventajas e inconvenientes

Como principal ventaja de esta estructura podemos indicar que nos permite garantizar la contabilización de el volumen de negociación de los activos y nos facilita controlar la emisión de activos al descubierto.

Sin embargo, su inconveniente afecta a la garantía que se exige para poder participar, de ahí que los inversores tiendan a adquirir activos con menores garantías y de más fácil acceso.

No obstante, se hace muy complicado poder controlar estos mercados no regulados.

Otras funciones de la Cámara de Compensación son:

  • Determinar los depósitos de garantías
  • Determinar el precio de liquidación
  • Liquidar las pérdidas y ganancias
  • Liquidar contratos en su fecha de vencimiento
Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.