Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Adeudo en Cuenta

¿Qué es Adeudo en Cuenta?

Adeudo es la obligación que una persona tiene que pagar, devolver o dar una cantidad de dinero u otra cosa a otra persona.

También, se define como la cuantía que se debe pagar a los agentes de las aduanas en algún producto o mercancía que se exporte o importe, es decir, que está en obligación de pagar una deuda como deudor.

 

El Adeudo directo SEPA

Es un instrumento para realizar cobros mediante adeudo en la cuenta del deudor, es lo que se denomina recibo domiciliados o anticipo de crédito.

En el mes de febrero de 2014 entraron en vigor los adeudos SEPA, que se clasifican en:

a) Versión básica, donde el acreedor y el deudor pueden ser particular o una empresa.

b) Versión business, donde el acreedor y el deudor son empresas o autónomos, es una operación propia de negocio.

Es una modalidad de cobro que usan las empresas, donde el acreedor debe disponer de una cuenta donde se acepte el cobro domiciliado.

Disponer de este medio de cobro puede resultar muy cómodo, ya que, no tendrás que recorrer los distintos centros para que te paguen las deudas que se hayan generado. Tan solo es necesario disponer del IBAN de la cuenta en la que se van a realizar los cargos y el consentimiento de esta.

Este formato de adeudo directo SEPA afecta a todos los países del territorio europeo, incluidos Suiza y Mónaco con lo que es muy sencillo realizar pagos entre diferentes países.

El Adeudo en cuenta

Este tipo de adeudo se define, como una anotación en el debe de una cuenta bancaria, lo que supone una disminución del saldo del titular.

A diferencia de un adeudo domiciliado, este tipo de cargo se hará de forma inmediata, por ejemplo, cuando presentamos un impuesto a pagar, fuera del plazo de domiciliación, tendremos que facilitar a la Agencia Tributaria el código NRC, emitido por la entidad, de esta manera al presentar la liquidación ya estará el cobro realizado en dicha cuenta corriente.

El adeudo en cuenta es una de las formas con las que garantizarte pagos sin la necesidad de tener que andar detrás de tus deudores y sabiendo en que plazo se realizará ese cobro. Tanto por tu parte como por parte de la persona a la que se le realizará.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.