glosario contable>ADJUDICACIÓN

¿Qué es ADJUDICACIÓN?

¿Qué significa Adjudicación?

Adjudicación se define como un acto jurídico donde se le atribuye una cosa a una persona a través de una subasta, licitación o partición hereditaria.

Cuando nos referimos al campo del Derecho de sucesiones, para que la titularidad de los bienes se concrete y especifique, se hace necesario que se adjudique a cada uno de los herederos, la cosa o derecho que le corresponda, de tal manera, qué tras la muerte de una persona, todos sus bienes se distribuirán y se adjudicarán entre los coherederos siempre que se anote en los próximos ciento ochenta días a la adjudicación.

Desde la perspectiva de la Administración Pública, la adjudicación es un acto administrativo que consiste en la asignación de un contrato para la prestación de servicios o adquisición de bienes.

También el término adjudicación, se aplica a otros campos de actividad jurídica, por ejemplo, para el pago hecho a un acreedor por concurso o quiebra, concediendo a dichos acreedores la opción de realizar una anotación preventiva de su derecho sobre las fincas adjudicadas.

Procedimiento para la adjudicación de un contrato público.

Existen tres tipos de procedimientos, que son:

  1. Licitación pública: esta adjudicación se realiza mediante concurso, don la empresa licitante sus propuestas en sobres cerrados, los cuales, se abrirán se abrirán públicamente para asegurar al gobierno las mejores condiciones disponibles en cuanto al precio.
  2. Licitación por invitación: es el proceso mediante administración pública convocan a tres proveedores diferentes, que tengan capacidad de respuesta inmediata y que posean los recursos necesarios para participar en la prestación de servicios requeridos por la Administración.
  3. Adjudicación directa: es el proceso mediante la Administración Pública, adjudica a un proveedor la prestación de un servicio o bien, sin necesidad de una licitación pública, es decir, no se informa ni se publican las bases del concurso.

 

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.