Ximena de la Serna, la pasión de ser una nómada digital

Emprendedores
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

En la entrada de hoy vamos a tener la oportunidad de conocer un poco mejor a Ximena de la Serna, experta en emprendimiento online a la que recientemente hemos tenido la oportunidad de hacerle unas preguntas. Queríamos saber cómo lleva a cabo las operaciones contables de su negocio y esto es lo que nos ha respondido.

Acerca de Ximena de la Serna

Ximena de la Serna llegó a España desde Colombia, con la ambición de ser una comunicadora cercana y de éxito. Gracias a la popularidad de su cuenta en Pinterest, descubrió el valor de su mensaje y así lleva varios años dando consejos a quien quiera lograr vivir de su idea de negocio.

Una persona con energía positiva, que intenta trasmitirla a quienes quieran triunfar y que además muestra su apoyo a distintas causas sociales, bajo la marca «XDS» y que lleva por bandera la idea del poder de la mujer emprendedora. En su página web encontrarás todos los proyectos e ideas con las que colabora y da su empuje, siempre optimista.

Tendrás accesos a todos sus cursos, talleres, ebooks y demás recursos que hacen de Ximena, una referencia en el mundo del emprendimiento digital.

La entrevista completa a Ximena de la Serna


Enviamos a Ximena de la Serna una serie de preguntas sobre la forma de gestionar la contabilidad de sus negocios. A continuación, os vamos a mostrar todas sus respuestas.

1. ¿Qué persona jurídica tienes: autónomo o sociedad?

Soy autónoma en el Reino Unido. Tras unos años maravillosos en España, quise probar nuevas experiencias y dar salida a mis proyectos desde un nuevo lugar, donde soy muy feliz. Reino Unido es un lugar perfecto para gente emprendedora.

2. ¿Con cuántos proveedores trabajas? ¿Cuántos (en %) son autónomos y cuántos empresa?

Trabajo mayoritariamente sola, de vez en cuando traigo proveedores para proyectos concretos, pero trabajan solo por proyecto. Para llevar a cabo algunas tareas, es genial colaborar con profesionales de otros sectores. 

3. ¿Tienes trabajadores a tu cargo?

¡No, de momento prefiero trabajar con freelancers! Es una manera fantástica de enriquecer mis proyectos viendo y conociendo a otros profesionales. Creo que así se puede ser más productiva.

4. Siendo influencer/emprendedor, ¿cómo facturas y contabilizas tus ingresos y gastos?

No tengo que emitir muchas facturas ya que la mayoría de mis transacciones son B2C. Para mis ingresos y ventas en todas mis plataformas utilizo una herramienta llamada SendOwl que automatiza todo el proceso y me produce reportes muy detallados. Para gastos utilizo una cuenta separada donde solo van gastos de la marca. Después un book keeper mantiene mis libros de cuentas al día para, finalmente, pasarlos al contable que hace las declaraciones.

Te interesará  Cómo escoger un buen Coworking space

5. ¿Creas las facturas de ingresos (tú mismo o delegando) digitalmente? En el caso de delegarlo, ¿en quién?

En las muy pocas instancias en las que me piden factura las puedo hacer yo misma ya que es algo muy puntual. De todos modos, es algo que suele quitar un tiempo de creación y trabajo productivo que, para el creador/influencer es primordial. ¡No es un secreto que no me apasiona nada que tenga que ver con la parte contable de mi emprendimiento y mientras más lo pueda delegar, mejor! 😀

6. ¿Registras los gastos (facturas/tickets) digitalmente? Si es así, ¿Cómo?

Utilizo un banco digital que lleva el tracking de todo lo que hago y produce reportes y guarda tickets, etc. En algún momento utilicé cuenta pro de Quickbooks pero tengo una contabilidad un poco compleja para ellos!

7. ¿Líquidas impuestos tú mismo o delegas en un gestor? En el segundo caso ¿En qué casos utilizas un gestor/contable?

Al principio lo hacía yo misma, hoy en día lo delego en un gestor/contable que lleva todo el accounting de mi marca y hace las declaraciones. Es muy importante para mí desentenderme de este proceso porque me resulta tremendamente intimidante y una pérdida de tiempo creativo por mi parte para mi negocio. Como dice el dicho de mis mentores: «Work ON your business, not IN your business».

¡Hasta aquí la entrada de hoy! Si quieres saber cómo se organizan desde el punto de vista contable otros importantes emprendedores, deberías echar un vistazo al resto de entrevistas de nuestro blog. Como la que realizamos a David Ibizaexperto en marketing online y youtuber.

Si necesitas empezar a facturar como influencer o freelance tú también, o si ya facturas y quieres dar el paso de digitalizar tu facturación desde un entorno seguro,  puedes iniciarte con Billin, la herramienta gratuita online para crear, enviar y cobrar facturas.

Y no te olvides de mirar la comparativa final que haremos entre ellos, de la que podrás sacar inspiración para tu propio negocio.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro. Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!