Ahorro de costos para las empresas incentivando el trabajo desde casa

Más leídos Negocio RRHH
ahorro para las empresas
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

En este artículo te vamos a mostrar cómo trabajar desde casa puede suponer un gran ahorro a las empresas en sus costos a lo largo del tiempo, además de una mejor salud para sus empleados.

Formas de conseguir una reducción de costos en una empresa

Con la crisis del Coronavirus que vivimos actualmente, muchas empresas han tenido que implantar el trabajo desde casa, o, lo que es lo mismo, el teletrabajo, consiguiendo con él, grandes beneficios y una mejora en el bienestar del empleado.

Esta reducción de costos de una empresa y su aumento en la productividad, ha hecho que muchas de ellas, se planteen esta nueva modalidad de trabajo.

Como se ha demostrado, gracias a la multitud de herramientas tecnológicas, muchas empresas han desarrollado su actividad de una manera similar al que realizaban en sus sedes físicas, ofreciendo los mismos resultados, pero con un alto grado de beneficios tanto para la empresa como para el trabajador.

Según el estudio de varias consultoras, se ha llegado a demostrar el ahorro en un 30% en los costos y gastos de una empresa, aunque será necesario, que se mantenga el contacto con el entorno laboral varios días a la semana.

Por ejemplo, si un trabajador dedica entre el 25% y el 30% al teletrabajo, la empresa podría reducir los metros cuadrados que destina a oficina, además disminuiría los desplazamientos en horas puntuales y reduciría el gasto en energía dentro de sus instalaciones.

Actualmente, hay empresas que no están preparadas para esta modalidad de trabajo, de ahí, que tengan que establecer unos procesos de planificación, y, sobre todo, un cambio en la cultura de la corporación empresarial.

Cómo reducir los costos de una empresa gracias al trabajo en casa

Veamos cómo reducir los costos de una empresa con la implantación del teletrabajo: 

Ahorro en oficinas de empresa

Para adaptar las empresas para trabajar desde casa, se deben proporcionar aquellas herramientas tecnológicas necesarias a los empleados para que puedan desempeñar, de forma eficiente, sus tareas.

Si con esta adaptación se consigue obtener un aumento de productividad con el trabajo desde casa, la empresa podrá reducir el coste en la infraestructura necesaria para sus empleados, ya que, no necesitará tanto espacio físico, y, podrá tener un local con menos metros o un coworking que conllevará a un ahorro en los gastos generales.

Ahorro en desplazamientos al trabajo

Si nos centramos en las grandes capitales, como Madrid o Barcelona, muchos trabajadores pierden demasiado tiempo en los desplazamientos en hora punta hasta su centro de trabajo, lo que suponen retrasos en la hora de entrada, cansancio, etc., es decir, aspectos que podrían influir en su rendimiento.

Sin embargo, con el teletrabajo estos inconvenientes desaparecen, ya que, el trabajador se implicará de forma directa en su jornada laboral sin sufrir este tipo de incidencias.

También debemos tener en cuenta que en algunos casos más de la mitad de los accidentes de trabajo y consecuencias de baja laboral de los empleados ocurren in itinere, o lo que es lo mismo, de camino al trabajo.

Conciliación familiar y mayor satisfacción de los empleados

Las empresas que ofrecen trabajo para realizar en casa consiguen que el trabajador optimice el tiempo de la jornada laboral, de manera que pueda disfrutar de más tiempo libre para su ocio y para estar con su familia.

Mejorar la confianza en los empleados

El teletrabajo es una opción laboral que tiene una gran aceptación por parte de los empleados, ya que, cuando se tiene una sobrecarga de trabajo, resulta más sencillo poder trabajar desde casa.

Te ofrecemos las siguientes técnicas para reforzar esa confianza en los trabajadores:

  • Es necesario que los directivos apuesten por la cultura de confianza, ofreciendo una mayor autonomía al trabajador
  • Bajo esta premisa, tendremos trabajadores más comprometidos y más productivos
  • Mantente firme en las decisiones y comparte la información con ellos, demostrando tu preocupación

Contratación del mejor talento mundial

Determinados profesionales no están dispuestos a formar parte de plantillas permanentes de una empresa, sino que prefieren prestar sus servicios con el trabajo desde casa.

De ahí, que sea la única vía que tiene la empresa para retener a un talento sin tener que asumir unos elevados costes salariales por su contratación.

Empresas que ofrecen trabajo para realizar en casa

Hay grandes empresas que ya han implantado el teletrabajo como Repsol, Iberdrola, Microsoft, IBM, etc., consiguiendo aumentar su productividad, reducir el número de siniestros laborales, ahorrar en mobiliario y espacio, obtener un mayor exhaustivo control sobre las actividades del empleado, eliminar el absentismo laboral, acceder a mejores profesionales y realizar una innovación tecnológica en la empresa.

Aunque España aún es minoritaria en la práctica del teletrabajo, está demostrado que la implantación del trabajo desde casa genera un mayor bienestar y rendimiento en los empleados, consiguiendo unos mejores resultados en la compañía.

En este artículo podrás ver ejemplos de empresas que son remoto desde el primer día.

Esta nueva forma de trabajo es necesaria por los cambios que se producen en las vidas cotidianas y en los roles, de ahí, que sea la mejor respuesta ante las necesidades individuales de los empleados.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO en Billin.net - CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.