Subvenciones estatales del autónomo

Impuestos y Finanzas Subvenciones
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

En este artículo, vamos a conocer cualquier tipo de subvención destinada a financiar tu proyecto como emprendedor, además del apoyo a la creación de empleo o autoempleo.

Ayudas para autónomos y el autoempleo

El Gobierno a lo largo de 2018 emitió un paquete de medidas para las personas que se encontraran en desempleo, el cual, fue gestionado por las Comunidades Autónomas, las cuales, ofrecerán unos atractivos incentivos, como la subvención a fondo perdido, la financiera, la destinada a la asistencia técnica y para la formación.

Promoción del empleo de autónomo

Fue un programa de ámbido nacional que se rige en la Orden TAS/1622/2007 de 5 de junio, después de quedar pendiente las convocatorias del año 2013 y 2014, desde el año 2015 se ha retomado gracias a los nuevos marcos presupuestarios que comprende desde el año 2014 al 20120.

Ayudas para autónomos

En un principio, se contemplan tres tipos de ayudas, que posteriormente se adaptarán a cada una de las Comunidades Autónomas:

  • Subvenciones para el establecimiento como autónomo o por cuenta propia, con un máximo de 10.000 euros, eso dependerá de los colectivos más importantes según cada Comunidad:

Estará destinada a desempleados en general, especialmente jovenes menores de 30 años, mujeres desempleadas y desempleados con minusvalía.

En el caso de mujeres víctimas de violencia de género, el importe de la subvención, se verá aumentada en un 10%.

Normalmente, esta ayuda irá ligada a que el emprendedor realice un mínimo de invesión de unos 5.000 euros, cuando no sean susceptibles de recuperación durante un periodo que irá desde tres meses antes del inicio de actividad, hasta seis meses posteriores al inicio.

La letra pequeña, es que te dan obligatoriedad a estar de autónomo como mínimo entre dos y tres años, de tal manera, que sino habría que devolverlo.

  • Subvención financiera, esta subvención está dirigida a que el autónomo a la hora de endeudarse pueda obtener un ahorro en el tipo de interés de casi 4 puntos, dicho préstamo deberá destinarse como mínimo un 75% a financiar inversiones en inmovilizado, pudiendo destinar el otro 25% al activo circulante.

El importe subvencionable tiene que ser como mínimo de 5.000 euros.

  • Subvenciones para asistencia técnica, será el 75% del coste del servicio, con un máximo de 2.000 euros
  • Subvención para la formación, incluirá el 75% del gasto en cursos de fomración, con un máximo de 3.000 euros.

Financiación para autónomos

Tanto los bancos como cualquier entidad de crédito, suelen ofrecer préstamos a los autónomos, principalmente destinados a iniciar su actividad económica o para ampliarla.

Te interesará  Cómo crear los libros de registro de facturas emitidas

Con la crisis el colectivo del autónomo, que ha sido uno de los mas afectados, ya que, ha hecho peligrar el pago a los proveedores y servicios contratados, según ATA, el 80% de los autónomos tienen problemas a la hora de financiarse.

Este tipo de ayudas se han endurecido debido al alto riesgo de impago por parte de los profesionales autónomos, estas subvenciones tienen una periodo de amortización hasta 15 años, con un máximo importe de financiación de 75.000 euros.

Las entidades financieras varían el tipo de interés que le ofrecen al autónomo, dependiendo de su perfil y de las condiciones de financiación.

Los préstamos ICO (Instituto de Crédito Oficial) están destinados principalmente a la compra de maquinaria, equipos informáticos, problemas de liquidez o cubrir los pagos a Hacienda.

Tendrán tres líneas de financiación las entidades que estén adscritas al Instituto:

  • Para empresas y emprendedores que trabajen en España y tengan problemas de liquidez
  • Para autónomos y entidades públicas y privadas que tengan como aval una Sociedad de Garantía Recíproca
  • Para autómos y entidades públicas y privadas que realicen operaciones en el exterior

Pago único y capitalización del desempleo

El pago único podrán solicitarlos todos los desempleados que estén interesados en iniciar un proyecto por su cuenta.

Nos permitirá cobrar el desempleo en un solo pago o parte del desempleo que nos quede pendiente de cobrar.

Esta capitalización del paro la pueden solicitar tanto los autónomos, los socios de una sociedad limitada y los socios trabajadores de una cooperativa o sociedad laboral.

Para poder beneficiarte del pago único deberás cumplir los siguientes requisitos

  1. No haber inciado ninguna actividad económica ni encontrarse de alta en la Seguridad Social.
  2. Tener pendiente de recibir tres mensualidades de paro.
  3. No haberse beneficiado de otro pago único en los últimos cuatro años.
  4. Posteriormente, habrá que acreditar tanto el alta de autónomo como el de socio, e iniciar la actividad durante el mes siguiente a la aprobación de la capitalización.
  5. No haber impugnado el despido que te dió la situación del desempleo actual.

Existen dos posibilidades de solicitar este pago único, por un lado sería ,en una pago único del 100%, y por el otro, se iría compensando de las cuotas mensuales del autónomo que estén pagadas.

Se solicitará en la Oficina del desempleo (SEPE), pudiendo solicitarlo en el mismo acto de la presentación del desempleo, y habrá que añadir al formulario, una memoria donde deberás explicar tu proyecto y el destino de tu inversión.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!