Publicado: 12 agosto 2021 · 0 comentarios · 4 min de lectura

Llega la era de la sostenibilidad inmobiliaria

sostenibilidad inmobiliaria
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

Avanzar hacia un modelo económico más sostenible es una tendencia global que también está afectando al sector inmobiliario.

Se calcula que los edificios son responsables del 40% de las emisiones de gases contaminantes a nivel mundial y de un tercio del CO2 que se emite a la atmósfera. Las viviendas causan el 30% de estas emisiones, mientras que los edificios terciarios son los responsables del otro 70%.

Es por esto que los principales actores inmobiliarios están apostando por avanzar hacia un modelo más sostenible en el que se reduzca el consumo energético. Esto afecta no tan solo a la energía que consumen los bienes inmuebles cuando están en funcionamiento, sino también al impacto medioambiental que implica su construcción.

La importancia de los certificados energéticos

Además del evidente efecto positivo sobre el medioambiente, avanzar hacia un modelo inmobiliario más sostenible también es, en muchos casos, más rentable para los arrendadores.

Las construcciones que cumplen con ciertos criterios ecológicos pueden optar a recibir certificados de sostenibilidad.

Estos sellos hacen que los edificios incrementen su valor, ya que suponen un importante ahorro a largo plazo. Un informe reciente de PwC afirma que los edificios con certificados de eficiencia energética puede llegar a ahorrar 168.000 eros en 12 años por cada 25.000 metros cuadrados.

Poder contar con este tipo de eficiencias en los edificios es ahora es más sencillo gracias a las ayudas para la mejora de la eficiencia energética de las viviendas.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Real estate y la economía circular

Además, adoptar parámetros más ecológicos en la construcción de nuevos edificios también es una manera de anticiparse a las nuevas leyes ‘verdes’ que serán más exigentes con el sector inmobiliario.

De hecho, ya hay normativas europeas y estatales que regulan es este sentido, e incluso un particular puede encontrarse con problemas si trata de vender o alquilar su propiedad sin un certificado energético.

Más allá de este tipo de sellos, otra de las tendencias para incrementar la sostenibilidad de los edificios está siendo incorporar los principios de la economía circular para que los materiales que se utilicen durante la construcción de los inmuebles sean reutilizables.

Algunos ejemplos de sostenibilidad inmobiliaria

Numerosas empresas ya se han puesto manos a la obra para que sus promociones inmobiliarias sean más sostenibles y cumplir con las nuevas normativas, tanto las que ya están vigentes como las que podrían entrar en vigor próximamente.

Algunos de estos casos los recoge el portal especializado Eje Prime, que destaca que la promotora Neinor aplica un sistema integrado para asegurar la eficiencia y sostenibilidad energética de sus promociones desde 2016.

Drago Capital, una gestora inmobiliaria, también tiene planes para que toda su cartera de oficinas, que suma más de 480.000 metros cuadrados, cuente con el sello de sostenibilidad Breeam a lo largo de 2020. Redevco o la socimi Merlin también quieren que sus activos sean ‘cero emisiones’ en los próximos años.

Sostenibilidad inmobiliaria: un largo camino por recorrer

A pesar de que el real estate está tomando conciencia de la importancia de ser sostenible, lo cierto es que al sector todavía le queda un largo camino por recorrer. Para muestra un botón: Según la lista de las 100 compañías más sostenibles del mundo que elabora Corporate Knight tan solo tres pertenecía al sector inmobiliario.

La sostenibilidad en el sector inmobiliario será clave en los próximos años y sobre todo lo aprovecharán las empresas que antes empiezan a optar este tipo de construcciones y reformas. Será una forma de conseguir más obras para su empresa los que se adelanten a las normativas.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta