Sociedad Colectiva. Qué es, características y trámites

Emprendedores Legislación Más leídos Negocio
sociedad colectiva
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 3,00 de 5)
Cargando…

Te mostramos lo que es una Sociedad Colectiva, sus características, trámites para crearla y toda la información más importante. Si te interesa este tipo de sociedad sigue leyendo y te explicamos todos lo más relevante.

¿Qué es una Sociedad Colectiva?

Las sociedades colectivas son una forma jurídica donde el conjunto de los socios, se comprometen a participar del fin común, bajo su razón social de llevar a cabo todas las obligaciones y derechos del colectivo, y, además responden de forma subsidiaria, personal y de forma solidaria frente a las deudas que pueda contraer la sociedad con terceros.

Las características que diferencian a una empresa colectiva del resto de las demás sociedades son:

  • Esta sociedad funciona bajo el nombre de todos los socios o alguno de ellos, integrándose las siglas S.C.
  • Todos los socios participan en dicha sociedad en igualdad de condiciones
  • Para su constitución se necesita un mínimo de dos socios
  • No se requiere un capital inicial
  • Esta sociedad tiene autonomía propia, aunque sus socios podrían responder con su patrimonio personal
  • Puede existir el socio capitalista, el cual, aporta el trabajo, y se le conoce con el nombre de socio industrial
  • Se rige por el Código de Comercio

¿Cómo funciona una Sociedad Colectiva?

Como hemos comentado anteriormente, esta sociedad colectiva se rige por el Código de Comercio, a diferencia de las sociedades limitadas y anónimas, que se rigen por la Ley de sociedades de Capital.

Su funcionamiento se establece bajo una razón social, su responsabilidad tiene una definición especial, ya que, ni es ilimitada como una sociedad civil, ni tampoco es limitada como una sociedad anónima o limitada, sino que su responsabilidad derivará de la actividad y de su actuación.

Por lo tanto, en caso de que la propia sociedad no pudiera hacer frente a las deudas, los propios socios responderían de forma subsidiaria, solidaria y personal con sus bienes frente a las deudas con terceros.

Dentro del Órgano de Administración, pueden plantearse dos tipos:

  • Órgano de los socios: en este caso los socios serán el órgano que decida sobre la administración, teniéndolo estipulado en su constitución
  • Órgano de administración: en este caso se atribuye a determinadas personas, quedando constancia en las escrituras de constitución

Esta sociedad no puede constituirse con un único socio, por tanto, no tendrá el carácter de unipersonal.

Dentro de esta sociedad no podemos encontrar dos tipos diferentes de socios:

  • Socio capitalista sociedad colectiva: son los encargados de la gestión y la administración de la sociedad.
  • Socio industrial sociedad colectiva: normalmente aportará su trabajo a esta sociedad, y, no se encargará de las gestiones de administración, a no ser que se especifique lo contrario, por tanto, participará de los beneficios de la sociedad, pero no de las pérdidas, aunque se podría pactar de forma contraria.

Esta empresa colectiva no necesita el capital social de una empresa mínimo a la hora de su constitución, ya que, los socios responderán de las deudas contraídas con su propio patrimonio personal.

Estas sociedades colectivas, al tener objeto mercantil, tributarán por Impuesto de Sociedades al igual que muchas otras formas jurídicas.

empresa colectiva

¿Cómo crear una Sociedad Colectiva y que necesitamos?

A la hora de crear una sociedad colectiva debemos seguir los siguientes pasos:

  • Inscribir su denominación o razón social en el Registro Mercantil
  • Solicitar el NIF provisional en la Agencia Tributaria, mediante el Modelo 036
  • El contrato elaborado de su constitución se debe elevar a público e inscribirlo en el Registro Mercantil
  • En ese contrato debe aparecer el nombre completo y datos de identificación de cada uno de los socios, el capital que haya aportado cada socio, la duración de la sociedad y cualquier otro acuerdo que se haya llevado a cabo
  • También habrá que indicar la actividad que va a desempeñar esta empresa colectiva
  • Obtener cualquier licencia municipal que sea necesaria para ejercer la actividad principal
  • Solicitar el NIF definitivo en la Agencia Tributaria, mediante el Modelo 036

Ejemplos de Sociedad Colectiva

Este tipo de sociedades colectivas suelen constituirse para llevar a cabo las siguientes actividades:

  1. Bufete de Abogados: normalmente los despachos de abogados pequeños, suelen estar formados por unos pocos socios con vínculos familiares, con lo cual, este tipo de forma jurídica favorece la confianza entre los socios, además de no requerir un elevado importe para la inversión inicial
  2. Bazares o kioscos: se refiere a la típica tienda de alimentación que puede haber en un barrio, ya que, son actividades que pueden desarrollarse con poco personal.
  3. Gestorías financieras: esta prestación de servicios requiere muy poca inversión en el inicio de la actividad, es por ello, que se suele desempeñar entre socios que tienen confianza entre ellos.
  4. Otros ejemplos: serían las empresas que desarrollan actividades profesionales, como son, los arquitectos, médicos, etc., ya que, esta forma jurídica es ideal para negocios con pequeña inversión inicial y cuyos socios son familiares o amigos.

La sociedad colectiva es una solución excelente para la asociación de diferentes personas que buscan aunar fuerzas para hacer crecer sus negocios.

Escribir un comentario

3 Comentarios

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO en Billin.net - CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.