Requisitos para la pensión de autónomos activos en 2023

Impuestos y Finanzas Más leídos
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Cuáles son las novedades en este 2023 para los trabajadores autónomos que pretendan acceder a la jubilación activa?

La jubilación activa es la situación en la que un trabajador autónomo puede seguir recibiendo la pensión de jubilación al mismo tiempo que mantiene su actividad.

Se trata de una medida que permite la sostenibilidad del propio sistema de pensiones y promueve el desarrollo de la actividad.

A continuación, te mostramos las claves para acceder a esta situación en 2023.

Sistema de pensiones para autónomos

El sistema de cotización para autónomos ha cambiado en 2023, a partir de este año y tal como indica el Real Decreto – Ley 13/2022, el colectivo de trabajadores por cuenta propia pasa a cotizar en función de sus rendimientos anuales netos previstos para el ejercicio.

El nuevo sistema se impondrá de forma progresiva entre los años 2023 y 2025.

Esta base de cotización determina la pensión que cobrará el trabajador autónomo cuando llegue el momento de jubilarse.

Así pues, hasta ahora, un autónomo podía elegir la base de cotización que, según sus ingresos, puede permitirse.

La base reguladora sencillamente consiste en un sueldo teórico que el trabajador autónomo se impone de cara a la Seguridad Social y sobre la cual se calculan las prestaciones a las que tiene derecho, incluyendo la pensión de jubilación.

¿Y qué sucede con los autónomos activos? Aunque esta posibilidad se encontraba vigente desde el año 2013, debido a las reformas legales, los requisitos han ido cambiando.

Así pues, en el año 2023, una sentencia del Tribunal Supremo ha unificado los criterios para que los trabajadores autónomos puedan cobrar el 100% de la pensión al obtener la jubilación activa. A pesar de que esta posibilidad ya se contemplaba desde 2017.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Requisitos para acceder a la pensión de autónomos en 2023

Para acceder a la jubilación activa y obtener la pensión siendo autónomos en 2023, es necesario cumplir con los siguientes requisitos.

Enumeración de los requisitos

  • El autónomo que quiera acceder a la jubilación activa deberá haber alcanzado el 100% de la base reguladora (la que se utiliza para calcular la cuantía de la pensión).
  • El trabajador debe estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y no tener pagos pendientes en la Seguridad Social.
  • No es posible que se haya acogido a cualquier otro tipo de jubilación anticipada o bonificación.

Al cumplir con los requisitos anteriores, el trabajador autónomo puede acogerse a la jubilación activa.

Sin embargo, para tener derecho a cobrar el 100% de la cuantía que le corresponda es necesario haber contratado a, como mínimo, un trabajador por cuenta ajena que desempeñe la misma actividad; puede ser a jornada completa o jornada parcial.

En los casos en los que el trabajador autónomo no tenga trabajadores a su cargo, recibirá el 50% de lo que tuviera establecido como pensión.

Esta medida no está habilitada para el autónomo societario. De hecho, los autónomos societarios no pueden solicitar la jubilación activa.

Detalles sobre los cambios normativos y su impacto en los requisitos de pensión

La edad de jubilación es de 65 años y es necesario tener un período mínimo de cotización de 37 años y 9 meses. Pero también se puede acceder con un período inferior a la edad de 66 años y 4 meses.

Además, durante este período, el trabajador autónomo debe seguir haciendo frente a sus cuotas de la Seguridad Social y continúan cotizando por incapacidad temporal y contingencias profesionales, además del 8% en concepto de solidaridad.

La base de cotización determina la cuota a pagar y a partir de 2023, se establecen las bases de cotización según los rendimientos netos anuales que obtenga el trabajador autónomo.

Tabla de Rendimientos y Bases de cotización 2023

La Tabla de Rendimientos y Bases de cotización de los trabajadores autónomos que entra en vigor para determinar la cuota a pagar para el año 2023 es la siguiente.

Tramos Rendimientos netos 2023 (Euros /mes) Base mínima (euros/mes) Base máxima (Euros / mes):

  • Tramo 1 >= 1.166,70 y <=1.300 950,98 1.300.
  • Tramo 2 > 1.300 y <= 1.500 960,78 1.500.
  • Tramo 3 > 1.500 y <= 1.700 960,78 1.700.
  • Tramo 4 > 1.700 y <= 1.850 1.013,07 1.850.
  • Tramo 5 > 1.850 y <= 2.030 1.029,41 2.030.
  • Tramo 6 > 2.030 y <= 2.330 1.045,75 2.330.
  • Tramo 7 > 2.330 y <= 2.760 1.078,43 2.760.
  • Tramo 8 > 2.760 y <= 3.190 1.143,79 3.190.
  • Tramo 9 > 3.190 y <= 3.620 1.209,15 3.620.
  • Tramo 10 > 3.620 y <= 4.050 1.274,51 4.050.
  • Tramo 11 > 4.050 y <= 6.000 1.372,55 4.495,50.
  • Tramo 12 > 6.000 1.633,99 4.495,50.

Las bases elegidas tendrán carácter provisional hasta el momento de la regularización que se realizará en el ejercicio siguiente, en función de los rendimientos anuales que se obtengan y se comuniquen a la Administración Tributaria.

Cálculo de la pensión de autónomos en 2023

El cálculo de la pensión de un autónomo para el año 2023 depende de la edad a la que decida jubilarse, su base de cotización anual y los años cotizados.

No es posible ofrecer una cifra exacta, pero, por ejemplo, tratándose de un trabajador autónomo que decide acceder a la pensión a los 65 años, con una base de cotización anual de unos 15.500 € y 38 años de actividad, puede tener una pensión en torno a los 1.188 €.

En caso de contratar un trabajador y acceder a la jubilación activa, tiene la posibilidad de conseguir el 100% de la pensión que le corresponde según hemos tratado en estas líneas.

Para calcular la jubilación activa que te corresponde, primero tienes que conocer la cantidad que cobrarás en la jubilación

Para ello tienes que saber la base reguladora de tu pensión. No obstante, como hemos comentado, a partir del año 2023 las bases reguladoras dependen de los rendimientos anuales que tiene el trabajador autónomo. Por consiguiente, tu pensión como autónomo pasa a depender de la facturación que tienes en tu actividad.

Este es uno de los motivos por los que es interesante mantener el control de los rendimientos que obtienes como autónomo y desde Billin te ofrecemos los recursos necesarios.

Sobre el autor

José Miguel Bastida España

Redactor Freelance especialista y Content Manager de contenidos económicos y financieros.
 
Sobre el autor
 
José Miguel es un redactor especialista en finanzas y gestión empresarial, que actualmente también realiza análisis y operaciones financieras.
 
Es un firme defensor de las inversiones responsables con una correcta gestión. Todas sus colaboraciones en los diferentes medios y portales están orientados a los propósitos de: crear información que contribuya a eliminar los problemas económicos, así como de tomar las mejores decisiones a la hora de gestionar los ahorros.
 
José Miguel es un apasionado de la historia, la estrategia y los clásicos de las finanzas. Su estilo de inversión se basa en los fundamentos de los operadores de principios del siglo XX como Charles Dow, Richard Wyckoff, Jesse Livermore, Benjamin Graham y André Kostolan o Warren Buffett o Peter Lynch.
 
Su interés por la redacción le llevo a realizar estudios superiores y cursos en periodismo económico, financiero y redacción de contenidos digitales en Euroinnova Internacional Online Education y en la Universidad de Nebrija.
 
En relación con sus estudios financieros cuenta con un Máster en Gestión Financiera y Bolsa en EFEM, el Certificado profesional de Gestión Administrativa y Financiera de Comercio Internacional por la Academia Forosem.
 
Experiencia laboral
 
- Redactor Freelance de contenidos económicos y financieros.
- Consultor Freelance en inversiones. 
- Redactor colaborador de Rankia.
- Redactor colaborador en Investing.
- Redactor colaborador de Murcia Economía.
- Gestor de intermediación financiera en Best Credit.
- Gerente financiero en Logística Bastida.
 
Temáticas de especialización
 
Bolsa / finanzas / economía / finanzas personales / fondos de inversión /criptomonedas / blockchain /seguros / trading / bróker /robo advisors / gestión pasiva / reviews / newsletters / SEO / copywritter / copywrtting / redacción / redactor / community manager / content manager / contenidos digitales / blogs / redes sociales
 
Puedes encontrar más artículos donde colabora en los portales
 
Rankia
Investing
Murcia economía 
 

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta