¿Renting o leasing? Cómo escoger el modelo adecuado

Negocio
renting y leasing
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Tanto si eres un autónomo como si tienes una PYME te interesará conocer ciertos aspectos a la hora de adquirir un vehículo. La diferencia entre Leasing y Renting a veces no está muy clara, pero en este artículo te la explicamos al detalle.

Lo cierto es que tanto renting como leasing son bastante parecidos. ¿Entonces cuál deberíamos escoger? Es la pregunta que muchos profesionales se hacen cuando quieren financiar un vehículo para el trabajo.

Si te encuentras en esta situación, a continuación te explicamos las diferencias entre estos dos modelos y te damos algunos consejos para que puedas tomar la elección correcta.

¿Qué es el renting?

renting o leasing para autonomos

El renting es un servicio de alquiler del vehículo a una empresa encargada de su financiación.

Por una cuota fija todos los meses podrás utilizar el vehículo que escojas entre las opciones disponibles, mientras que la empresa propietaria será la encargada de asumir los costes de mantenimiento, revisión y reparaciones. Además, el autónomo disfruta de grandes ventajas fiscales al obtener un vehículo en esta modalidad de financiación.

Aquí tienes nuestra calculadora de intereses.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué es el leasing?

El leasing también consiste en un sistema de alquiler del vehículo, mediante cuotas fijas todos los meses.

A la finalización del contrato, tienes tres opciones: puedes buscar otro vehículo para financiar o comprar, puedes ampliar el contrato de alquiler o puedes comprar de forma definitiva el coche.

Comparte también con el renting las ventajas fiscales que derivan de este sistema de financiación.

Diferencia entre renting y leasing

A pesar de que estos dos modelos son similares hay 4 principales diferencias entre renting y leasing, que te detallamos a continuación:

  • El leasing presenta opción de compra, cuando el renting no plantea esta opción.
  • El renting incluye los costes de mantenimiento del vehículo.
  • Mientras el leasing está pensado para préstamos a largo plazo, el renting se enfoca a préstamos de menor duración.
  • El leasing es un recurso de financiación exclusivo de autónomos y empresas, mientras que el renting podría aprovecharlo un particular.

Renting vs leasing vs compra del vehículo

A pesar de conocer las características de estos modelos de financiación, es posible que como autónomo no tengas claro cuál de todas ellas va a serte más útil.

Para poder tomar la decisión correcta entre comprar, renting o leasing, lo que debemos hacer es identificar en qué momento cada una de las opciones es más recomendable.

  1. Cuándo escoger renting: Si tenemos una actividad profesional en la que necesitamos un uso intensivo del vehículo, es más asumible un coste mensual por renting que la compra del vehículo, sobre todo por los gastos de mantenimiento. Además, la renovación continua de la flota de vehículos y un estado óptimo de los coches, ofrecerá una imagen de nuestra PYME más apropiada.
  2. Cuándo escoger leasing: Si necesitamos un vehículo para la actividad profesional, pero no tenemos claro si en el futuro vamos a quedárnoslo, el leasing es la opción más adecuada. Sobre todo, si no vamos a utilizar el coche de una forma constante, sino para esporádicos desplazamientos. Garantizamos movilidad, pero no tenemos la obligación de compra de un coche.
  3. Cuándo comprar un vehículo: Incluso siendo profesional puede ser interesante la compra directa del vehículo. Los autónomos ya tienen rebajas fiscales en estas adquisiciones, tanto en el valor de compra como en el mantenimiento del coche, por reparaciones o por consumo. Además, no todos los vehículos están disponibles bajo las modalidades leasing o renting, solo aquellos adquiridos previamente por las empresas que ofrecen estos servicios. Si, además, no tienes pensado un uso intensivo del coche y puedes asumir un préstamo para autónomo de corta duración, la compra directa es más recomendable.

Ahora que ya tienes claro la diferencia entre leasing y renting, te invitamos a que nos dejes un comentario de lo que te parecen estas formas de financiación o de cual consideras que es la más óptima.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet y los negocios tipo SaaS, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!