Actualizado: 19 diciembre, 2022 · 0 comentarios · 5 min de lectura

Qué es la TIR y cómo se calcula

tasa interna de retorno
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Desde Billin vamos a enseñaros cómo saber si un negocio es viable ante otras alternativas de inversión más seguras o con menor riesgo.

Hay que tener en cuenta que un inversor potencial se hará esta pregunta antes de dar el paso de iniciar el nuevo proyecto.

Para conocer la respuesta a esta pregunta existen diversos métodos de evaluación sobre un proyecto de inversión, de manera que se planifique un modelo de negocio.

Veamos a continuación una de las herramientas más útiles para valorar dicha inversión y determinar su viabilidad, además de calcular la rentabilidad del proyecto, conocida como TIR (tasa interna de retorno).

¿Qué es la TIR?

La TIR es la forma de calcular el rendimiento global de una inversión, y nos ayudará a decidir si una inversión es o no rentable, además también sirve para comparar diversos tipos de activos con diferentes niveles de riesgo u horizontes temporales.

Por tanto, la TIR es una medida que determina la rentabilidad de una inversión en función de su desembolso inicial y la rentabilidad total, es decir, es el porcentaje de ganancia o pérdida que tendrá dicha inversión.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Para qué sirve el TIR?

La TIR se usa para tomar buenas decisiones financieras, y, por tanto, una vez calculada, cuanto mayor sea, eso significará una mayor rentabilidad en el proyecto de inversión.

Diferencia entre el TIR y el VAN

Veamos desde Billin las diferencias entre el VAN y el TIR.

Es cierto que el VAN y el TIR son conceptos similares y que tienen un mismo propósito, que es indicar si un proyecto es o no rentable, ya que, ambos se usan para conocer la viabilidad de un proyecto.

Ahora bien, su principal diferencia es que el VAN se calcula en unidades monetarias y el TIR en forma de porcentaje.

Por tanto, son dos fórmulas financieras que sirven para analizar la oportunidad que ofrece un proyecto o una inversión, independientemente del área donde se opere.

Tanto el VAN como la TIR se relacionan de forma directa con el flujo de caja de los negocios y buscan hacer más preciso el cálculo del tiempo que un negocio tardaría en recuperar su inversión inicial.

Para que el negocio sea rentable, el VAN debe ser mayor que cero, lo cual, indicaría que en un plazo estimado (por ejemplo 4 años) podremos recuperar la inversión que ha puesto en marcha el proyecto y tendremos más beneficio que si el dinero se hubiera invertido en renta fija.

En cuanto al TIR, hace referencia al tipo de interés en que el número de VAN es cero, y, por tanto, su función es señalar la tasa a la cual recuperaremos la inversión inicial transcurrido cierto tiempo.

En definitiva, cuanto menor sea el TIR, más rentable será el proyecto, si por el contrario el valor fuese mayor que el esperado, significaría que es un proyecto poco rentable y vulnerable ante la tasa de interés de cada momento.

¿Cómo se calcula la TIR?

El cálculo de la TIR, como hemos comentado anteriormente, viene expresado en forma de porcentaje, y es igual al valor inicial menos el valor final de la operación, dividido entre el valor inicial y multiplicado por 100, es decir:

TIR = (VALOR FINAL – VALOR INICIAL)/ VALOR INICIAL x 100

Interpretación del resultado de la TIR

La interpretación de la TIR debe entenderse de manera que nos facilite tomar buenas decisiones financieras, entendiendo que a mayor TIR, se estima una mayor rentabilidad en el proyecto de inversión, es decir:

  • Si la TIR es mayor o igual que la tasa de interés o coste de oportunidad, se puede asumir que el proyecto es rentable.
  • Si la TIR es menor que la tasa de interés o coste de oportunidad, se considera que la rentabilidad del proyecto está por debajo del mínimo, y, por tanto, no es viable.

Veamos un sencillo ejemplo de calcular el TIR:

Si queremos invertir en un inmueble para posteriormente venderlo, y lo compramos por 80.000 euros y lo vamos a vender en un año por un valor de 110.000 euros, el cálculo del TIR sería:

TIR = 110.000 – 80.000/80.000 x 100 = 37,50%

 

Lo que significa que la TIR arrojaría un resultado de 37,50%, es decir, esta inversión ofrece una rentabilidad del 37,50% en un año.

¿Cómo calcular el TIR en Excel?

Calcular la tasa interna de retorno con Excel se realiza en dos sencillos pasos.

Lo primero que debes saber que la función para calcular la TIR, si usas una versión de Excel en español se llama “TIR”, en inglés sería IRR (Internal Return Rate).

El primer paso sería introducir todos los datos del flujo de fondos del proyecto.

El segundo paso sería introducir la función del TIR, incluyendo la inversión inicial.

calcular tir

Ahora que conoces a fondo el TIR, podrás saber con mayor seguridad si tu negocio es o no viable ante distintas alternativas de inversión. Cualquier consulta, pregúntanos. Desde Billin estaremos encantados de ayudarte.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta