¿Qué es TicketBAI? Todo lo que debes saber

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
que es ticket bai
Laura Peña
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, una media de: 4,56 de 5)
Cargando...

¿Tienes un negocio con sede social en el País Vasco? Si la respuesta es sí, en este post te vamos a explicar qué es Ticket BAI, el sistema de facturación de desarrollo en común de las tres tres provincias que será un antes y un despues en la facturación.

Ticket BAI es un nuevo sistema que controlará el 100% de todas las facturas emitidas por las empresas con domicilio social en una de las tres provincias del País Vasco.

Este sistema está incorporado Billin para que todos nuestros clientes de estas tres provincias puedan cumplir fácilmente con la legislación aprobada. Estamos certificados con lo que todas tus facturas serán 100% legales

Estas provincias se convierten así en las pioneras, en línea con las directrices de la Unión Europea, en conseguir la transformación digital de todos los negocios.

El principal objetivo es simplificar las relaciones con las Administraciones Públicas, desembocando en una mayor eficiencia en los procedimientos tributarios y sobre todo a la hora de erradicar la evasión fiscal.

IMPORTANTE

Estamos seleccionando empresas/autónomos vascos para que nos ayuden a evolucionar nuestra solución de facturación para TicketBAI.
Tendrán acceso totalmente gratuito y completo durante 30 días a la primera versión de la herramienta.

Déjanos tus datos de contacto si estás interesado y te contactaremos para que puedas formar parte:

*Términos y condiciones de Billin.

¿Qué es Ticket BAI?

Explicado rápidamente decimos que Ticket BAI es un sistema que obliga a los negocios a enviar sus facturas emitidas a la Hacienda Foral de cada provincia de forma directa. Tiene como objetivo facilitar a los negocios el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y luchar contra la economía sumergida y el fraude fiscal.

TicketBAI nace enmarcado el Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal del País Vasco.

Esta normativa ha entrado en vigor con el fin de terminar con la evasión fiscal y simplificar las relaciones con la Hacienda Foral.

Impone la necesidad de informar sobre la facturación que tienen las empresas, al igual que lo hizo el Suministro Inmediato de Información del IVA. El SII, que nació en 2017, además proporcionaba a los empresarios la exención de presentar la declaración fiscal de operaciones con terceros (Modelo 347), además de los comercios minoristas que no tendrían que ingresar el IVA intracomunitario (Modelo 309).

¿El por qué de TicketBai?

El foco principal del plan es controlar las máquinas registradoras correspondientes a algunos sectores que manejan el cobro en efectivo y no realizaban un ticket o una factura legal.

El Gobierno Vasco estima que el 90% de los comercios minoristas recurren a estas prácticas para la evasión fiscal. Por ejemplo, en el año 2016 la Diputación de Bizkaia informaba a Hacienda haber descubierto 450 millones de euros correspondientes a fraude fiscal en el año 2015.

Ticket BAI conseguirá digitalizar la relación entre las Administraciones Públicas y los negocios, de manera que mejorará la gestión, la emisión y el envío de las facturas, a través de Ticket BAI.

Sus principales objetivos son:

  • Controlar sus actividades e ingresos económicos de autónomos, pymes y grandes empresas.
  • Prevenir el fraude fiscal.
  • Controlar los pagos en efectivo y que se realicen facturas de estos.
  • Simplificar las relaciones con las Administraciones Públicas.
  • Impulsar la digitalización de las empresas y autónomos.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Calendario Ticket Bai

Cada una de las tres provincias aplicará de forma unilateral el sistema a pesar de estar englobadas dentro de la misma comunidad. Existe un marco común de legislación pero cada una de ellas marcará una serie de medidas, para poder adaptar su legislación a los cambios y permitir a las empresas y autónomos hacerlo también.

Veamos en cada una de ellas como está previsto:

1. Bizkaia

  • Su fecha voluntaria para su aplicación es a partir del 1 octubre de 2020.
  • Su fecha obligatoria será a partir del 1 de enero de 2022.
  • Está dentro del Proyecto Batuz, es decir, la presentación de Libros Registros de Operaciones mediante el Modelo 140 y 240, y la futura presentación de los borradores de las declaraciones de IVA e IS.

2. Gipuzkoa

  • El 1 de enero de 2021 será la fecha a partir de la cual se podrá acceder de forma voluntaria al sistema.
  • Su fecha obligatoria será a partir del 1 de enero de 2022.
  • Se extenderá de forma escalonada por sectores entre esa fecha de inicio y el otoño de 2023.
  • Para finales del 2022 todas las empresas deberán tener un programa informático adaptado a la facturación Ticket BAI.

3. Álava

  • En enero de 2021 comenzará la campaña intensiva de conciencia e información.
  • Desde abril de 2021, será obligatorio para los sectores de la asesoría fiscal.
  • Para enero 2022 se establecerá de forma generalizada para todos los sectores.
  • Aún no se conocen los plazos ni las condiciones en las que se establecerá.

Ticket BAI y el Coronavirus

Las fechas oficiales para la implantación del Ticket BAI eran para el 1 de enero de 2021, pero con la crisis del COVID-19 se han realizado ajustes en su implantación, retrasando hasta el 1 de enero de 2022 la implantación obligatoria, al menos en Bizkaia y Gipuzkoa.

En este caso a las empresas que empiecen su implantación voluntaria se les da un período mayor de adaptación, ya que se han cambiado las fechas en Bizkaia del mes de julio al de octubre.

Ayudas para implantar TicketBAI

Al considerarse como gasto este servicio se ofrece una reducción en IRPF e IS del 30% durante el periodo de prueba en la provincia de Bizkaia.

Para la provincia de Gipuzkoa tenemos que podemos deducir del gasto para su implementación un 60% en IS o IRPF con un máximo de 5.000 euros. Esto será posible durante el periodo de prueba y antes del 1 de noviembre de 2021

Las empresas o los autónomos que se acojan tempranamente a esta medida y realizando la inversión durante 2020 y 2021 disfrutarán de estas ventajas fiscales.

Estas ayudas están confirmadas para Bizkaia y para Gipuzkoa y pronto esperaremos confirmación por parte de Álava también.

¿A quién afecta Ticket BAI?

Si tienes un negocio con domicilio social en el País Vasco te verás afectado por esta nueva normativa, independientemente del nivel de facturación que tengas, del tipo de actividad que desarrolles, donde esté tu negocio o de tu naturaleza social (autónomo, pyme o gran empresa).

Lo primero que deberán llevar a cabo las empresas vascas será la adaptación de su software de facturación. Las empresas que emitan tickets (facturas simplificadas) o facturas deberán implantar este sistema en sus dispositivos, para que permitan realizar las siguientes acciones:

  • Incluir un código QR y TBAI en la factura o ticket.
  • Elaborar un archivo con la factura que identifique con una huella quién es el usuario y la anterior factura emitida.

Es decir, su funcionamiento será generar un fichero por cada factura o ticket, enviar ese archivo a la Hacienda Foral (siempre en los plazos reglamentarios) e incluir en cada factura o ticket el código QR y TBAI.

El equipo de desarrollo de Billin ya está trabajando para que todos nuestros clientes del País Vasco puedan ajustarse a esta imposición legal en el momento que sea de obligado cumplimiento.

Este proyecto podría expandirse en todo el territorio nacional en los próximos años por la Agencia Tributaria, ya que en la Unión Europea es una práctica generalizada debido a sus buenos resultados ante la evasión fiscal.

¿Qué ventajas tiene Ticket BAI para empresas y consumidores?

La principal ventaja de este sistema para las pequeñas empresas y autónomos será la de mejorar las relaciones con las Administraciones Públicas, de manera que se ahorre tiempo y dinero en las gestiones relacionadas con la facturación.

Desde el punto de vista del consumidor, será muy beneficioso ya que poseerá un ticket de cada compra que realice, y así, podrá reclamar sus derechos en caso de no estar satisfecho.

Desde el punto de vista de la Administración, su principal fin será finalizar con la evasión fiscal de las empresas, sobretodo, en negocios donde se cobra un 90% de los ingresos sin factura, aunque será de obligado cumplimiento para todas las empresas y autónomos.

Este sistema dará información a Hacienda para que pueda emitirle liquidaciones provisionales de sus impuestos a todas las empresas que lo requieran.

Diferencias entre factura electrónica y Ticket BAI

Veamos sus diferencias y sus semejanzas. Aunque desde aquí concretamos que son cosas diferentes pero por ser de la misma esencia digital lo veremos:ticket bai software

Software para TicketBai

Para poder utilizar el sistema de facturación TicketBAI será necesario tener un software específico y que además esté homologado por las instituciones que regulan el sistema TicketBAI.

El primer contacto y conocimiento de las empresas que tendrán el sistema de facturación TBAI será el 14 de septiembre de 2020. En esa fecha se hará la presentación de los proveedores oficiales del sistema donde estará Billin como uno de ellos.

Después de esta presentación y a partir del 1 de octubre las empresas que lo deseen pueden empezar a utilizar el sistema de facturación para ir adecuándose al nuevo sistema. 

Durante esta fecha inicial y hasta el 31 de diciembre los programas no estarán conectados con las haciendas correspondientes pero si lo estarán a partir del 1 de enero de 2021.

Hasta el 1 de enero de 2022 no será obligatorio el uso del sistema de facturación TicketBAI en todas las empresas.

¿Qué inconvenientes tiene Ticket BAI para las empresas?

Los clientes de Billin no tendrán ningún inconveniente ya que el programa de facturación será compatible con este sistema.

Para el resto de pequeños negocios, el inconveniente más destacable será que necesitarán un nuevo software de facturación que les permita adaptarse al sistema Ticket BAI.

¿Qué sanciones se aplicarán?

Dentro de las sancionas aplicables por no cumplir con el sistema Ticket BAI tenemos de dos tipos. Por una parte las del incumplimiento de la ley y por otra las de destrucción manipulación o borrado. Veamos cuales son:

Sanciones por incumplimiento en una factura o puntual

En el caso de una infracción aislada, la multa es de 2.000 euros por cada transacción incumplida.

Se considera que el incumplimiento es ocasional cuando el importe de las transacciones no implican la utilización de un sistema informático que garantice la integridad, la conservación, la trazabilidad y la exhaustividad de los registros que documentan las entregas de bienes y servicios y no asciende al 2% del volumen de negocios del período de liquidación en el que se produjo el incumplimiento.

Debemos tener en cuenta que cualquier forma en la que nos saltemos el uso va a ser motivo de sanción.

Sanciones por incumplimiento

Las sanciones que se han decretado por el incumplimiento son las de una multa del 20% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 20.000 euros independientemente de la facturación o tipo de empresa.

Si se es reincidente la suma sube a un 30% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 30.000 euros.

Sanciones por manipulado, destrucción o borrado.

Las sanciones por este tipo de prácticas son más contundentes y se pueden aplicar tanto al cliente final que son las empresas y autónomos como las empresas que suministran el servicio TicketBAI.

Conllevan un 20% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 40.000 euros y si es reincidente un 30% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 60.000 euros.

Son sanciones duras con las que las haciendas quieren evitar a toda costa el fraude fiscal sea cual sea su índole.

ticket bai documentacion

¿Cómo debe ser el programa de facturación compatible con Ticket BAI?

Este sistema afectará a los programas de facturación, que tendrán que modificar los procesos para generar los códigos QR y TBAI en la factura y, además, deberán elaborar un archivo antes que envíe toda la información de la factura.

Posteriormente, ese fichero se enviará a la Hacienda que le corresponda.

Por último, además, se generará una huella que identificará el dispositivo en el caso de que sea software local. Esta parte todavía se está estudiando ya que no es del todo viable en muchos casos.

Por tanto, los requisitos que debe cumplir el software de facturación son:

  • Generar facturas por cada producto/s o servicio/s que se vendan.
  • Debe encadenar la factura con la anterior, firmarse con el certificado digital y finalmente introducir el QR y el TBAI.
  • Que se pueda enviar la información a la Diputación Foral.
  • Disponer de un certificado digital que permita la firma electrónica.
  • Firmar la factura con un código de empresa que garantice el fabricante y la no manipulación del software.
  • Y, por último, que tenga la capacidad de crear un fichero BAI

Estamos ante una situación donde las empresas y autónomos ya no tendrán excusa para comenzar a digitalizarse y usar programas de facturación online como Billin, ya que tendrán que incorporar de forma obligatoria Ticket BAI.

¿Qué nuevas obligaciones conlleva?

Principalmente, tendrán que cumplir obligaciones legales y técnicas que habrá que implantar en los softwares de facturación y que permitan a la Hacienda controlar todas las facturas de las empresas y de los autónomos.

Las pequeñas empresas dispondrán de un periodo para formarse y adaptarse a este nuevo sistema, aunque la fecha de su entrada en vigor dependerá de cada provincia.

Actualmente, estamos trabajando para incorporar este nuevo sistema de gestión, y así, conseguir que nuestros clientes de las provincias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa sigan realizando su trabajo diario, pero, con un sistema adaptado a la normativa Ticket BAI.

En general, no supondrá una pérdida de tiempo para las empresas, sino que, agilizará todos los procesos tributarios, dando lugar a un ahorro en el tiempo, además de obtener una mayor eficiencia y eficacia.

¿Está previsto extender Ticket BAI al resto del estado?

En el resto del país aún no existe un anteproyecto para su elaboración, pero, en un principio, la idea es implantarlo en el resto del Estado de una forma progresiva. Se buscan resultados tan positivos como con el SII. Gracias al SII se controla una tercera parte de la facturación de IVA en el estado y se ha conseguido aumentar la recaudación en un 17%.

Otros países de Europa llevan años aplicando este tipo de modelo digitalizado en la facturación electrónica, de ahí, que se esté incentivando su uso en todo el estado.

Está claro, que la tecnología avanza a pasos gigantescos, ya que, cada vez más son las empresas que usan la factura electrónica. Existe una tendencia empresarial hacia los modelos de transformación digital, con los cuales, se quiere conseguir que los intercambios entre empresas funcionen de una forma global y automatizada.

Por todo esto, las pequeñas empresas y autónomos tenemos que llevar a cabo la transformación digital y, para ello, tendremos que adaptar nuestros negocios a los nuevos sistemas tecnológicos si queremos seguir compitiendo en el mercado, además de evitarnos muchos problemas con el fisco.

Desde Billin estamos trabajando para ofrecerte la mejor solución para la adaptación a esta nueva legislación que entrará en vigor para aquellas empresas que estén situadas en el País Vasco.

Si tienes dudas sobre todos estos cambios que van a llegar, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros y dejes tu comentario debajo de este texto. Nuestros profesionales te darán respuesta a las dudas que se te plateen respecto a Ticket BAI.

Escribir un comentario

8 Comentarios

    • Hola Alberto, el TBAI afecta a cualquier persona y jurídica sin personalidad jurídica que desarrolle una actividad económica y que estén sujetas a la norma de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o en el IS. Espero haber aclarado tu duda.

  • Egunon , que gasto tendremos yo como pequeño comercio de alimentación menos, ¿ tengo que poner internet, un peso nuevo,registradora etc ?

  • Hola, en todas partes leo que afecta a empresas que emitan tickets o facturas, pero qué pasa con las que emiten recibos? Por ejemplo una escuela de dibujo que emite recibos mensuales a sus alumnos. Porque no es lo mismo que una factura…

    • Hola Javi, el sistema TicketBAI le afectará a todos los autónomos, empresas, asesorías y despachos profesionales que ejerzan su actividad empresarial en el País Vasco y, por lo tanto estén presentando su Impuesto de Sociedades o de la Renta en alguna de las tres Haciendas forales. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre este nuevo sistema, https://www.billin.net/blog/que-es-ticket-bai/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, estoy buscando un programa en la nube para poder facturar a mis clientes desde una tablet cuando estoy desplazado en su domicilio, o desde el ordenador cuando esté en mi taller. Mi pregunta es sobre el uso del certificado digital para firmar las facturas, ¿tengo que tener el certificado en el ordenador y en la tablet o se instala en el propio programa al estar en la nube ?

    • Hola Iker, para poder firmar un documento con el certificado digital, debes tenerlo instalado donde vayas a realizar dicha firma. Con nuestro programa de facturación en la nube, podrás conectarte desde cualquier punto y en cualquier momento, https://www.billin.net/. Espero haber aclarado tus dudas.

Sobre el autor

Laura Peña

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!