¿Qué es Ticket BAI?

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
Qué ventajas tiene Ticket BAI para empresas y consumidores
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Perteneces a Navarra o al País Vasco?, si la respuesta es sí, en este post, te vamos a informar del Ticket BAI, como sistema de control de ingresos y cobros del ecosistema Euskadi.

Estas comunidades autónomas se convierten en las pioneras junto a la Unión Europea, en conseguir la transformación digital de todas las empresas y autónomos, persiguiendo como principal objetivo, simplificar las relaciones con las Administraciones Públicas, desembocando en una mayor eficiencia en los procedimientos tributarios, además de, ¡radicar la evasión fiscal!

¡Os presentamos!, el nuevo sistema de facturación electrónica, que controlará el 100% de todas las operaciones de ventas que se realicen, tanto en el País Vasco como en Navarra, lo cual, aumentará nuestra fiabilidad en los derechos ante una compra o una prestación de servicios, ¡esperemos, que el resto de España se sume pronto a estos cambios!

¿En qué consiste el Ticket BAI?

El sistema Ticket BAI, está previsto que entre en vigor en el País Vasco en el año 2020, para las empresas, y en el 2021 para los autónomos, de manera que, obligará a las empresas a enviar sus facturas emitidas a la Diputación foral, aunque la idea es que se extienda al resto de España de forma progresiva.

Con este método, se persigue poder controlar los pagos en efectivo de las pequeñas y medianas empresas, y así, disminuir la economía sumergida.

Esta normativa entra en vigor con el fin de terminar con la evasión fiscal, es decir, nace con la necesidad de informar sobre la facturación de una pyme y un autónomo, al igual que lo hizo el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII), que nació en 2017, y, proporcionaba a los empresarios del País Vasco la exención de presentar la declaración fiscal de operaciones con terceros (Modelo 347), además de los comercios minoristas que no tendrían que ingresar el IVA intracomunitario (Modelo 309).

Por ello, nace el Ticket BAI, el cual, conseguirá digitalizar la relación entre las Administraciones Públicas y tu empresa, de manera que, mejoremos la gestión, la emisión y el envío de las facturas, a través de la factura electrónica del gobierno vasco”.

Sus principales objetivos son:

  • Instaurar unas nuevas obligaciones técnicas en los programas de contabilidad para autónomos y pymes, que nos permitan controlar sus actividades e ingresos económicos.
  • Prevenir el fraude fiscal
  • Su aplicación será generalizada, es decir, irá destinada a todos las empresas y autónomos, sin tener en cuenta su nivel de facturación.

¿A qué tipo de negocio le afectará?

Si tienes una empresa en el País Vasco te verás afectado por esta nueva normativa, independientemente del nivel de facturación que tengas y del tipo de actividad que desarrolles.

Este proyecto, ha sido elaborado por las Haciendas forales de este territorio y la Hacienda del País Vasco, aunque podría expandirse en todo el territorio nacional en los próximos años por la Agencia Tributaria, ya que, en la Unión Europea es una práctica generalizada debido a sus buenos resultados ante la evasión fiscal.

Lo primero, que deben llevar a cabo las empresas vascas será la adaptación de su software, añadiendo unas soluciones técnicas que le permitan controlar sus ingresos, es decir, las empresas que emitan tickets o facturas deberán implantar ese certificado en sus dispositivos, para que permitan realizar las siguientes acciones:

  • Incluir un código QR y TBAI en la factura o ticket
  • Y, elaborar un archivo con la factura que se identifique con una huella que informe quién es el usuario.

Con esto, se consigue la facturación electrónica del Gobierno vasco, a través de la digitalización, ya que, su funcionamiento será generar un fichero por cada factura o ticket, enviar el archivo a la Hacienda Vasca (siempre en los plazos reglamentarios), e, incluir en cada una, el código QR y TBAI.

¿Qué ventajas tiene Ticket BAI para empresas y consumidores?

La principal ventaja de este sistema consiste en mejorar las relaciones con las Administraciones Públicas, de manera que se ahorre tiempo y dinero en las gestiones de facturación.

Desde el punto de vista del consumidor, será muy beneficioso, ya que, poseerá un ticket de cada compra que realice, y así, podrá reclamar sus derechos en caso de no estar satisfecho.

Desde el punto de vista de la Administración, su principal fin será finalizar con la evasión fiscal de las empresas, sobretodo, en negocios donde se cobran un 90% en pagos efectivos, aunque será de obligado cumplimiento para todas las empresas y autónomos.

Este sistema dará información a Hacienda para que pueda emitirle liquidaciones provisionales a todas las empresas que lo requieran, de sus impuestos.

Cómo debe ser el programa de facturación compatible con Ticket BAI

¿Qué inconvenientes tiene Ticket BAI para las empresas?

El inconveniente más destacable desde el punto de vista de las empresas, es que tendrán que implantar un nuevo sistema en sus softwares, que les permita adaptarse al sistema Ticket BAI, ya que, supondrá un nuevo coste con el que no contaba el empresario.

La empresa “Euskodata” ofrece soluciones para adaptar tus dispositivos de emisión de facturas al sistema Ticket BAI, adaptando herramientas, ofreciendo formación y soporte, además de cambiar la forma de facturar, ya que, ofrecen a las asesorías, aplicaciones de gestión para sus clientes integradas en los programas de contabilidad para autónomos y pymes.

¿Cuándo entrará en vigor?

Este sistema será obligatorio a partir de mediados del año 2020, en concreto, en el mes de Julio, aunque sólo será en Navarra, el País Vasco y las Haciendas Forales.

Nace con el Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal del País Vasco en 2016, en el cual, se incluyó un proyecto para controlar las máquinas registradoras correspondientes a algunos sectores que manejan el cobro en efectivo, ya que, el Gobierno Vasco estima que el 90% de los comercios minoristas recurren a estas prácticas de evasión fiscal, por ejemplo, en el año 2016 la Diputación de Biskaia informaba a Hacienda de haber descubierto 450 millones de euros correspondientes a fraude fiscal en el año 2015.

Con la llegada del 2016, las Administraciones estudiaron la implantación de algún mecanismo de control para esas actividades, creándose el Ticket BAI, durante el año 2018 se ha ido especificando la configuración del sistema, y ya, en 2019, se han realizado las primeras pruebas piloto, de manera que, se demuestre que el nuevo sistema funciona para poder implantarlo en los softwares de gestión.

¿Qué sanciones se aplicarán?

Durante el periodo de prueba se ha puesto en práctica este sistema en empresas vascas, pero los inspectores de Hacienda han constatado, que uno de cada cuatro empresario no lo había llevado a cabo, y por ello, se le implantaron sanciones de hasta 600 euros.

Es un sistema similar al ya implantado SII (Suministro Inmediato de Información), aunque éste solo afecta a grandes empresas que facturan más de 6 millones de euros, mientras el BAI será de obligado cumplimiento para todas las empresas y autónomos, cada vez que emitan una factura o ticket por cada una de sus ventas.

A día de hoy, no hay un procedimiento sancionador específico para este tipo de incumplimiento autonómico, pero si siguen una trayectoria similar al SII, las sanciones vendrán estipuladas por:

  • Si la empresa no cumple con los plazos reglamentarios, podría llegar a ser sancionada con el 0,5 % del importe de la factura.
  • Aunque también se estipula establecer un procedimiento sancionador que iría desde los 300 euros hasta un máximo de 6.000 euros al trimestre.
  • También se contemplará una sanción fija de 150 euros para las empresas que se retrasen en la actualización de los Libros registros de bienes de inversión, así como otras operaciones intracomunitarias.

¿Cómo debe ser el programa de facturación compatible con Ticket BAI?

Este sistema afectará a los ERP´s, habrá que modificar los procesos de facturación de Microsoft Dynamic Business Central para incluir los códigos QR y TBAI en la factura, y, además, se deberá elaborar un archivo que envíe toda la información de la factura, y, por último, generará una huella que identifique el dispositivo, el programa usado y el usuario.

Estamos ante una situación donde las empresas, ya no tienen excusa, para comenzar a digitalizarse, ya que, tendrán que incorporar de forma obligatoria en su sistema, el Ticket BAI.

Este sistema funcionará de una forma muy sencilla, desde nuestro dispositivo, bien sea un pc, una Tablet, un tpv o una máquina registradora, ya que, habrá que instalar una herramienta específica que permita crear un fichero TBAI por cada factura que se emita a un cliente.

Posteriormente, ese fichero se enviará a la Hacienda Vasca que le corresponda, en este caso, a la Diputación Foral de Álava, Diputación Foral Biskaia o Diputación Foral de Gipuzkos.

Por tanto, los requisitos que debe cumplir el software de facturación son:

  • Generar facturas por cada producto o servicio que se venda.
  • Que puedas enviar la información a la Diputación Foral.
  • Disponer de un certificado digital que permita la firma electrónica.
  • Firmar la factura con un código de empresa que garantice el fabricante y la no manipulación del software.
  • Y, por último, que tenga la capacidad de crear un fichero BAI

Estamos ante una situación donde las empresas ya no tendrán excusa para comenzar a digitalizarse y usar programas de facturación online como Billin, ya que tendrán que incorporar de forma obligatoria Ticket BAI.

¿Qué nuevas obligaciones conlleva?

Principalmente, tendrán que cumplir obligaciones legales y técnicas, que habrá que implantar en los softwares de facturación, que permitan a la Hacienda del País Vasco, controlar todos los ingresos de las empresas y de los autónomos.

Las empresas dispondrán de un periodo para formarse y adaptarse a este nuevo sistema, aunque la fecha de entrada en vigor es dentro de ocho meses.

Actualmente, la mayoría de los programas de facturación electrónica con TPV gratis, incluido, están trabajando para incorporar este nuevo sistema de gestión, y así, conseguir que sus clientes de las provincias de Álava, Bizkaia, Guipúzcoa y Navarra sigan realizando su trabajo diario, pero, con un sistema adaptado a la normativa Ticket.

En general, no supondrá una pérdida de tiempo para las empresas, sino que, agilizará todos los procesos tributarios, dando lugar a un ahorro en el tiempo, además de obtener una mayor eficiencia y eficacia.

Qué ventajas tiene Ticket BAI para empresas y consumidores

¿Está previsto extender Ticket BAI al resto del país?

En el resto del país aún no existe un anteproyecto para su elaboración, pero, en un principio, la idea es implantarlo en el resto de España de una forma progresiva, al igual que el SII, ya que, ha tenido unos resultados muy positivos, debido a que, se controla una tercera parte de la facturación de IVA en España, y se ha conseguido aumentar la recaudación en un 17%.

Otros países, como Austria, llevan años aplicando este tipo de modelo digitalizado en la facturación electrónica, de ahí, que se esté incentivando su uso en España, ya que, en estos últimos años, las empresas nacionales se están adaptando a un nuevo modelo legislativo que promueve dicha digitalización en todas las empresas.

Está claro, que la tecnología avanza a pasos gigantescos, ya que, cada vez más son las empresas que usan la factura electrónica, existe una tendencia empresarial hacia los modelos de transformación digital, con los cuales, se quiere conseguir que los intercambios entre empresas funcionen de una forma global, hasta que consigamos acabar con las barreras transfronterizas.

Por todo esto, las empresas y autónomos españoles, tenemos que llevar a cabo la transformación digital, y, para ello, tendremos que adaptar todos nuestros sistemas informáticos a los nuevos sistemas tecnológicos, si queremos seguir compitiendo en el mercado, además de evitarnos muchos problemas con el fisco.

¿Qué es BATUZ? ¿Cuál es su relación con ticket BAI?

La Hacienda Foral de Bizkaia ha desarrollado un sistema de control integral de las actividades económicas basándose en nuevas tecnologías y como medida de lucha contra el fraude, a este sistema se le conoce con el nombre de BATUZ, el cual, se implantará en el año 2021 en los contribuyentes vizcaínos, con el fin de que las personas físicas y jurídicas transmitan su información tributaria a la Hacienda Foral.

A partir de ahí esta Hacienda Foral preparará más de 100.000 propuestas de liquidación de IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades, de esta manera se podrá contrastar la veracidad de los datos, detectando ingresos no declarados o gastos ficticios.

BATUZ viene integrado con el sistema Ticket BAI, con el fin de persuadir a los contribuyentes que hacen uso de un doble software en aquellos establecimientos que se realizan un elevado porcentaje de ventas al contado, ya que, este sistema aplica en cada venta un código encriptado que permite detectar si se han ocultado ventas.

Este sistema estará formado por tres elementos básicos:

  1. El sistema de facturación Ticket BAI
  2. La obligación de la llevanza de los libros registros de operaciones económicas (LROE) a través de la sede electrónica de la Hacienda Foral. En los LROE se anotarán todas los ingresos y gastos de las personas que desarrollen actividad económica, se viene aplicando desde el año 2014, pero entrará en vigor de forma obligatoria el día 1 de enero de 2021, tanto para personas físicas (modelo 140), como personas jurídicas (modelo 240)
  3. Ofrece asistencia al contribuyente para que cumpla sus obligaciones tributarias

La Hacienda Foral de Bizkaia con esta implantación se vuelve pionera en la aplicación de sistemas de control sobre los contribuyentes que realicen actividades profesionales o empresariales, ya que, el sistema BATUZ es uno de los elementos más destacados contra el fraude fiscal, buscando la prevención, la obtención de información y actuaciones de regularización y cobro.

Desde Billin, se está trabajando para ofrecerte la mejor solución para la adaptación de este sistema en tu programa de gestión, ya que, su entrada en vigor será inminente para aquellas empresas que estén situadas en el País Vasco y Navarra, sin olvidar, que tarde o temprano, esta digitalización llegará al resto de España, ¡si tienes dudas sobre todos estos cambios que van a llegar!, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros, ya que, ¡nos adaptaremos a tu necesidad!

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro. Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!