Actualizado: 14 noviembre, 2022 · 0 comentarios · 6 min de lectura

Los préstamos ENISA

ayudas enisa
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

En Billin sabemos lo importante que es para una empresa acceder a financiación, por ello, vamos a explicarte uno de los métodos de financiación más habituales para las nuevas empresas, los préstamos ENISA.

Este tipo de préstamo facilita financiación a un negocio por un periodo de tiempo determinado, tras el cual, el prestamista pasaría a convertirse en accionista de dicha empresa.

Desde Billin te contamos que es un préstamo ENISA, sus ventajas y cómo solicitarlo si eres un joven emprendedor.

¿Qué es ENISA?

La Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA) es una organización pública que tiene como objetivo colaborar activamente con la financiación de proyectos empresariales innovadores.

En Billin sabemos que, para acceder y obtener esta financiación, como ventaja competitiva, tienes que elaborar un plan de viabilidad que te permita líneas de financiación en las distintas fases del proyecto.

Veamos la modalidad de financiación que proporciona ENISA como préstamos participativos.

Características del préstamo participativo ENISA

La principal ventaja de los préstamos participativos que proporciona ENISA, si la comparamos con la banca tradicional, es que no solicitan avales ni garantías, sino que reclaman un plan de viabilidad exitoso.

A cambio de ofrecer un plan de viabilidad excelente, ENISA consigue participaciones en el beneficio de la empresa que ha financiado, además de unos intereses vinculados a la evolución económica del proyecto.

Otra característica de los préstamos que ofrece ENISA es que cuenta con plazos de amortización más amplios que con los préstamos a largo plazo que ofrecen las entidades financieras tradicionales.

Además, los intereses son fiscalmente deducibles y no es necesario llevar a cabo una valoración de la empresa durante el proceso de inversión y desinversión.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Las cinco líneas diferentes de financiación

Voy a explicarte las cinco líneas de financiación de préstamos ENISA:

Línea para Jóvenes.

Esta línea tiene como objetivo financiar startups o pymes de nueva constitución, las cuales, hayan sido creadas por jóvenes y tengan necesidad de financiación para abarcar la inversión inicial del proyecto empresarial.

Está destinada a menores de 40 años con proyectos innovadores, los cuales, pueden acceder a préstamos que oscilan entre 25.000 euros y 75.000 euros.

Línea para Emprendedores.

El objetivo de esta línea es otorgar recursos financieros a pymes y startups creadas por emprendedores sin límite de edad, con el fin de poder hacer frente a las inversiones iniciales del proyecto.

El importe de los préstamos para esta línea oscila entre los 25.000 euros y los 300.000 euros.

Línea para la fase de Crecimiento.

Su destino es financiar proyectos basados en un modelo de negocio viable que busquen mejorar la competitividad o cambiar el sistema productivo, también para aquellas que quieran adquirir nueva tecnología, con el fin de aumentar su gama de bienes o servicios entrando en nuevos mercados.

El importe de los préstamos para esta línea oscila entre los 25.000 euros y 1.500.000 euros.

Línea para el Agro-impulso

Esta financiación apoya a proyectos con base tecnológica que pretenden estimular e impulsar la transformación digital de empresas pequeñas y medianas, principalmente del sector agroalimentario y del medio rural.

Se destina principalmente a empresas agroalimentarias que generan empleo de calidad para jóvenes y mujeres, y que llevan a cabo las inversiones necesarias para generar nuevos productos, procesos o servicios.

El importe de los préstamos que ofrecen a esta línea oscila entre 25.000 euros y 1.500.000 euros.

Línea para Emprendedoras Digitales.

Apoyan proyectos de emprendimiento de mujeres, con el fin de eliminar la brecha de género que existe actualmente.

Se destinan tanto a empresas emergentes como en crecimiento, donde las mujeres tengan una posición de liderazgo o de poder dentro de la compañía.

El importe de los préstamos oscila entre los 25.000 euros y 1.500.000 euros.

Requisitos para poder solicitar un préstamo ENISA

En Billin sabemos que independientemente de las condiciones particulares de cada línea, en general, para poder acceder a un préstamo ENISA hay que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Que la sociedad mercantil no lleve más de 24 meses constituida, a la hora de solicitar el préstamo ENISA.
  2. Ser pyme según la normativa de la Unión Europea.
  3. Desarrollar su actividad principal en España y tener aquí domicilio social.
  4. Contar con un modelo de negocio que contenga un elemento innovador, dentro de su ámbito sectorial, u ofrezca una ventaja competitiva en el mismo.
  5. No pertenecer al sector inmobiliario o financiero.
  6. Tener un capital social formado por personas físicas menores de 40 años el 01 de enero del ejercicio que se realice la solicitud del préstamo.
  7. Los fondos propios de la sociedad deben ser igual o mayores que la cuantía de préstamo solicitada, a excepción de la Línea para Jóvenes.
  8. Un buen plan de viabilidad económica y financiera.
  9. Inscripción en el Registro Mercantil de las cuentas anuales del último ejercicio.

¿Cómo pedir un ENISA?

El periodo para solicitar un préstamo ENISA es durante todo el año, aunque se recomienda solicitarlo durante los primeros seis meses del año, ya que, los fondos podrían agotarse y, además, el estudio de cada proyecto se realiza por orden de entrada de la solicitud.

El proceso es muy sencillo, basta con registrarse en la plataforma de ENISA, cumplimentar los formularios del plan de negocio de tu empresa y añadir los documentos obligatorios y complementarios que hagan entendible la solvencia y el potencial de tu proyecto.

Por último, solo debes revisar los datos introducidos y enviar la solicitud.

¿Cuánto tardan en conceder un ENISA?

Es importante que verifiques tu solicitud antes de enviarla, porque en caso de estar incompleto no se evaluaría.

El tiempo medio de revisión de los proyectos empresariales son 60 días una vez se haya presentado toda la documentación e información requerida en la solicitud.

Por último, desde Billin te resumimos que la solicitud de los préstamos ENISA no puntúan el nivel crediticio ni otros factores de tu empresa, que pudieran determinar la elegibilidad de otro tipo de préstamos, tan solo, debes presentar un plan de viabilidad consistente para que tu proyecto siga adelante y puedas conseguir un plan de negocio rentable, donde el activo será quien responda de las deudas de la empresa, y no las propiedades de los socios o accionistas.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta