Qué son las cuentas anuales

Novedades Cuentas Anuales 2017

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Loading...

Este año, hay cambios en la documentación a presentar en el Registro Mercantil para inscribir las cuentas anuales del ejercicio 2017, te lo contamos.

¿Qué son las cuentas anuales?

Pues bien, las cuentas anuales (reguladas por la Ley de Comercio y la Ley de Sociedades), son los estados contables que debe presentar una empresa, independiente de su forma jurídica, te enumeramos, los documentos que presentarán normalmente la pequeña o mediana pyme, una vez que haya finalizado su ejercicio contable:

  • El balance

Será el documento contable que refleja la imagen fiel de la empresa en un momento determinado, el cual, nos informará del activo (lo que posee), pasivo (las deudas) y patrimonio neto (la diferencia entre el activo y el pasivo)

  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Es el resumen de todos los ingresos y gastos que hayan incurrido en una sociedad durante un ejercicio fiscal, de esta forma, conoceremos el resultado de dicha cuenta, pudiendo resultar beneficios o pérdidas.

  • Estado del cambio del patrimonio neto.

Este documento contable nos informará de las variaciones que sufran los distintos elementos que componen el patrimonio en un momento determinado.

  • Memoria

En este documento contable, se reflejarán los logros, resultados, hechos y objetivos de interés para los accionistas, además de complementar el balance y la cuenta de resultado con datos cualitativos y cuantitativos.

Qué son las cuentas anuales

¿Cuándo y dónde se presentan?

El plazo para la presentación de las cuentas anuales es un mes después de la aprobación de la Junta General Ordinaria, como máximo el 30 de julio del año siguiente al ejercicio a presentar.

De esta forma la Ley evita que tanto los balances como el resto de los documentos contables, no puedan ser manipulados posteriormente, y así los hace públicos.

Para una empresa, es importante la presentación de las Cuentas Anuales, ya que, nos ofrecerá una imagen transparente frente a los clientes, proveedores e incluso futuros inversores.

Dichas Cuentas, se presentan en el Registro Mercantil de la provincia a la que corresponda, a excepción de las Cooperativas, las cuales, se inscriben en el propio Registro de Cooperativas, por ejemplo, en el caso de Andalucía, se haría mediante la Junta de Andalucía.

Modificaciones para el año 2017

Con la publicación de la Orden JUS/319/2018 del 21 de marzo, quedan aprobados los modelos normalizados para la presentación del ejercicio 2017.

En lo que se refiere a la materia de las cuentas anuales, no presenta mucha diferencia con el año pasado, pero sí existen cambios en la documentación a presentar en el Registro Mercantil, lo que da lugar a una modificación en la instancia de presentación y en la clasificación del fichero, para las que se presenten de forma virtual.

Te interesará  ENVÍA FACTURAS CON BILLIN A TODOS TUS CLIENTES

La gran novedad, es el nuevo documento de identificación de Titular Real, el cual, se define como aquella persona física que posea o controle un porcentaje superior al 25% del capital social o de los derechos de voto de una persona jurídica, o que de alguna manera ejerza control sobre una persona jurídica.

Será una nueva hoja añadida a los modelos normalizados donde se identificará a todas esas personas físicas, que tengan una participación superior al 25% del capital o derecho de voto, también, se indicarán los datos de los administradores o responsables, a tener en cuenta, que, para posteriores ejercicios, esta hoja no se volverá a rellenar, a no ser que se hayan producido cambios en esa titularidad real.

Por lo demás, hay que indicar que hay tres vías para la presentación de las cuentas anuales, como ya viene siendo habitual:

  • Vía telemática: se realiza mediante el Portal Web de presentación telemática del Colegio de Registradores, y puede ser completa donde se enviarán dos ficheros uno con el depósito de cuentas, y otro con el Certificado de aprobación de las cuentas, el cual, debe incluir las firmas manuscritas y huella digital, u otra manera denominada mixta, enviará un fichero con el depósito de las cuentas y en 15 días enviará por correo certificado la Certificación de la aprobación de las cuentas, la instancia de la presentación, la huella digital del depósito y el acuse de recibo del envío primero por el portal de la web.
  • En papel: habrá que rellenar los modelos normalizados y depositarlos en el Registro Mercantil, junto con la instancia de presentación y la Certificación de la aprobación de las cuentas anuales.
  • Soporte CD/DVD: habrá que presentar la instancia de presentación, la Certificación de la aprobación de las cuentas, el certificado de la huella digital firmado y el CD o DVD donde incluya el fichero del depósito de cuentas.

Cuándo y dónde se presentan

Los documentos que presentar con las Cuentas Anuales

Los documentos como mínimo que tendremos que presentar en el Registro Mercantil, tanto si cogemos el formato electrónico como otro cualquiera, serán:

  • Instancia del obligado
  • Hoja de datos identificativos
  • Certificación de aprobación
  • Las cuentas anuales
  • Informe medioambiental
  • Informe de participación propia
Nuevo llamado a la acción

Pedro González, autor en Billin

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrarme acepto los términos y condiciones. Billin únicamente utiliza los datos personales en la medida necesaria para prestar sus servicios. Más detalles en nuestra Política de Privacidad.

Prueba nuestra APP