Publicado: 17 junio 2022 · 0 comentarios · 8 min de lectura

El modelo 180 de Bizkaia

modelo 180 bizkaia
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Los profesionales, ya sean personas físicas o jurídicas, cuya actividad esté ubicada en inmuebles alquilados y que estén obligados a informar mensualmente a Hacienda de las retenciones practicadas, deberán declararlas mediante la declaración trimestral, modelo 115, y el resumen anual, que se elabora en el modelo 180 de Bizkaia.

Veamos con más detalle el modelo 180 y conozcamos en qué consiste y cómo presentarlo en caso de tener que hacerlo.

¿Qué es el Modelo 180 de Bizkaia?

El modelo 180 es un resumen anual del modelo 115 que se presenta trimestralmente y cubre las deducciones y los pagos a cuenta (impuesto sobre la renta de las personas físicas o impuesto de sociedades o impuesto sobre la renta de no residentes) realizados en relación con el alquiler o subarriendo de bienes inmuebles de la ciudad utilizados con fines comerciales en el año natural anterior al año de presentación.

Es decir, refleja las deducciones practicadas por el arrendamiento de los bienes inmuebles urbanos en los que desarrollamos nuestra actividad.

También es una herramienta que se usa para efectuar reembolsos adicionales o de sustitución cuando no hemos tenido tiempo de reclamar algo o queremos anular o sustituir algo reclamado anteriormente en relación con el mismo periodo. Para ello, se presenta el mismo formulario pero se inserta una cruz en la columna correspondiente.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Quién debe presentar el Modelo 180 de Bizkaia?

Las personas físicas o jurídicas, o cualquier otra persona, incluidas las autoridades públicas, que ejerzan su actividad en un local alquilado, si se trata de un inmueble urbano, deben presentar el modelo 180.

A este respecto, cabe señalar que los requisitos de presentación del formulario 180 son los mismos que los del formulario 115.

¿Cuándo se presenta el Modelo 180 en Bizkaia?

El período de presentación va del 1 al 31 de enero de cada año y refleja las deducciones o pagos a la cuenta del año inmediatamente anterior al de la presentación.

¿Cómo rellenar el Modelo 180 de Bizkaia?

Para presentarlo de forma presencial, primero hay que descargar el Modelo 180 de Bizkaia en formato PDF, aunque también se puede presentar online.

Una vez que haya recibido el formulario, deberás completar cada sección.

Aquí los pasos:

Declarante

En este apartado debe figurar el nombre de la empresa y el DNI o NIF.

Persona de contacto

Facilitaremos el nombre y el número de IVA de una persona de contacto, así como un número de teléfono y una dirección de correo electrónico donde poder contactar con esta persona para agilizar cualquier incidencia o sospecha relacionada con los datos facilitados.

Esta casilla es muy útil si tenemos una gestoría encargada de nuestras obligaciones fiscales o si tenemos una gran empresa con diferentes sedes, por lo que en este apartado facilitaremos la dirección de contacto de la persona que puede resolver cualquier duda.

Resumen de datos

Se trata de un resumen de los datos introducidos en las páginas internas del documento, desglosados de la siguiente manera:

  • Casilla 01. Número total de declarados. El número total de beneficiarios debe indicarse en las páginas interiores. Este registro se realiza en función del número de registros, lo que significa que si el mismo beneficiario aparece en varios registros, se calcula para cada uno de ellos.
  • Casilla 02 Retenciones y pagos a cuenta. Refleja el total de los importes indicados en todos los campos de «deducción o salario» de las páginas internas.
  • Casilla 03. Deducciones y anticipos. Es la suma de los importes de todos los campos «Retenciones o ingresos a cuenta» de las páginas internas.

Resumen de las deducciones y anticipos efectuados

El importe total de los anticipos abonados debe comunicarse de forma detallada con carácter mensual o trimestral. En este apartado no es necesario incluir el importe total que se sumará en la casilla 10.

Apartado de presentación

En la casilla «Apartado de presentación», marque con una X la casilla que corresponda al método de contribución, en papel o en un soporte legible por ordenador, que puede ser un soporte individual o colectivo.

En este último caso, indica si los datos de la hoja de resumen se refieren al solicitante o a uno de los declarantes cuya declaración se incluye en el documento justificativo.

En el apartado «Presentación colectiva», indica en la casilla 04 el número total de declarantes, es decir, el número de sujetos retenidos cuyas declaraciones se incluyen en el soporte, y en la casilla 05 el número total de declarantes, incluyendo el registro de declarantes, sin tener en cuenta las personas o entidades con las que están en contacto.

En cualquier caso, esta cifra debe coincidir con el número total de declarantes de la casilla 01 de la hoja de resumen.

Cumplimentación de las hojas interiores

Datos de identificación

En esta sección, introduzca el número de identificación fiscal (NIF) del contribuyente y los apellidos y el nombre o la razón social del contribuyente en la casilla NIF.

En la casilla Año fiscal, introduzca el año fiscal, incluyendo los números de cuatro dígitos. Por último, la «casilla Hoja n.º» indica el número de serie de cada página y el número total de páginas de la declaración.

Lista de declarantes

Debe introducirse el número de identificación fiscal (NIF) de cada sujeto pasivo. Para ello, ten en cuenta que si se trata de una persona jurídica no constituida, introduciremos el correspondiente código de identificación fiscal, pero si es menor de 14 años, rellenaremos el número de identificación del representante legal en la casilla «NIF representante legal».

A continuación, añada el nombre de la persona declarada o el nombre de la empresa y los dos dígitos correspondientes a la provincia de la dirección. Para ello, debe consultar la lista de correspondencia en el sitio web de la Agencia Tributaria.

Modalidad

En la casilla «Modalidad», introduce 1 si los ingresos son en efectivo o 2 si son en especie.

Base retenciones e ingresos a cuenta

En esta casilla se recoge el importe total de las rentas pagadas al arrendador por todos los conceptos sin IVA si el arrendador es contribuyente del IRPF, o la totalidad de las rentas pagadas por el arrendamiento sin IVA si el arrendador es contribuyente del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Casilla del % de retención

Indica el porcentaje de retención o ingreso en cuenta que cumple la normativa del IRPF, del Impuesto de Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Si utilizamos diferentes porcentajes, introduciremos el último.

Retenciones y pagos a cuenta

También incluimos el importe total de las retenciones e ingresos a cuenta realizados por el declarante.

Casilla ejercicio devengo

Esta casilla solo debe rellenarse si algún ingreso o declaración en el resumen anual se refiere a cantidades pagadas por devengo o a pagar antes del ejercicio fiscal declarado. Para ello, se incluirán las cuatro cifras del año de devengo.

Si hemos pagado a un mismo declarante cantidades devengadas en diferentes ejercicios, los datos se rellenarán en varias entradas, cada una de las cuales reflejará los datos de un solo ejercicio.

Columna de ubicación de la propiedad, número fijo o certificado catastral y columna de dirección

1 si el inmueble está situado en cualquier lugar de España fuera del País Vasco y Navarra, 2 si está situado en el País Vasco o Navarra, y 3 si el inmueble no tiene número fijo ni referencia catastral.

En la siguiente casilla, añadiremos la referencia catastral del inmueble o el número de teléfono fijo.

Por último, añade la dirección de la vivienda alquilada, incluyendo los datos solicitados en el formulario.

Identificación de los beneficiarios

La información que se facilita en el formulario 180 incluye los beneficiarios de las rentas sujetas a retención. Si hay más de uno, aparecerán por separado todos los que hayamos tenido en el año por el que se hace la declaración. Sin embargo, si hay más de 100 propietarios en el resumen anual, debe presentarse directamente en el soporte informático.

Sin embargo, en la declaración de la renta no se incluyen las rentas o ingresos correspondientes a personas físicas o jurídicas no residentes en España, que no estén sujetas al impuesto sobre la renta de las personas físicas o al impuesto sobre sociedades o que no tengan la condición de establecimiento permanente en relación con las rentas de no residentes.

Si tienes dudas sobre el Modelo 180 de Bizkaia escribe en comentarios lo que consideres y te responderemos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta