El Modelo 030

Contabilidad y fiscalidad Más leídos
Alta censal agencia tributaria
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

En este artículo vamos a explicar cómo una persona que no ejerza ninguna actividad económica, puede censarse en la Agencia Tributaria mediante el formulario 030.

Para el caso de los autónomos, profesionales o socios de una mercantil que desarrolle una actividad comunicarán el alta censal mediante el modelo 036.

¿Qué es el Modelo 030 y para qué sirve?

El formulario 030 es la declaración censal de alta en el Censo de Obligados Tributarios, también sirve para el cambio de domicilio o la variación de algún dato personal.

Este modelo 030 tiene que presentarlo las personas físicas que no desarrollen actividades empresariales o profesionales y que no satisfagan rendimientos sujetos a retención o ingreso a cuenta.

Por tanto, este formulario 030 se usa para comunicar los cambios en el domicilio habitual de un contribuyente o la variación de algún dato personal o familias, como son el estado civil, el nacimiento de hijos, variación en el grado de minusvalía, etc.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo presentar el modelo 030?

El modelo 030 se puede presentar de forma presencial o vía telemática, en el caso de su presentación en papel, el contribuyente tendrá que rellenar el formulario y entregarlo en alguna Oficina de Hacienda, en caso contrario lo realizará online.

Esta declaración se cumplimentará de forma individual e indicando la situación personal de cada persona física cuando se quiera comunicar el cambio de domicilio o variar algún dato personal o familiar.

En el caso de comunicar un cambio en el estado civil o alguna variación que afecte a ambos cónyuges, solo se presentará un único formulario 030 firmado por ambas partes.

¿Cuándo presentar modelo 030?

El modelo 030 no tiene un plazo fijo de presentación, es decir, se podrá hacer en cualquier momento del año, siempre que hayamos sufrido alguna variación en nuestros datos personales y en la vivienda habitual.

Si la causa de presentación de formulario 030 viene provocada por un cambio en el domicilio fiscal de una persona física, esta deberá presentarlo durante los tres meses siguientes al cambio de la vivienda habitual.

¿Cómo rellenar el Modelo 030?

Si vas a presentar el modelo 030 en papel, puedes descargar el modelo desde la web de la Agencia Tributaria.

La única excepción para poder presentar el modelo 030 los autónomos o profesionales, será cuando comuniquen un cambio en el estado civil, modificación de los datos identificativos y para solicitar etiquetas identificativas, el resto lo realizarán con el modelo 036 o 037.

Este documento consta de dos ejemplares, uno para el interesado y otro para la administración, además debes identificar las páginas en las que hayas cumplimentado alguna casilla con el NIF y el nombre y apellidos del titular de la declaración.

El modelo 030 consta de los siguientes apartados:

1.- Causa de presentación.

– Alta en el censo de obligados.

– Modificación/cambio domicilio fiscal

– Consignación/modificación/baja de domicilio de notificaciones.

– Modificación de datos identificativos

– Solicitud de NIF por personas físicas que no dispongan de DNI/NIE.

– Cambio/modificación del estado civil.

– Solicitud de nueva tarjeta acreditativa del NIF.

-Alta/modificación/baja de datos de teléfono y direcciones electrónicas para recibir avisos de la Agencia Tributaria.

2.- Datos identificativos del interesado. 

3.- Datos identificativos del cónyuge.

4.- Datos del teléfono y direcciones electrónicas para recibir avisos de la Agencia Tributaria.

5.- Consignación del domicilio fiscal

6.- Consignación del domicilio en el extranjero

7.- Consignación del domicilio a efectos de notificaciones en España.

8.- Representarte y causa de la representación.

9.- Estado civil, indicando la fecha en la que se ha adquirido dicho estado, siempre que la causa de presentación sea el cambio de estado civil.

10.- Fecha y firma de la declaración, en caso de cumplimentar un único formulario 030 por los dos cónyuges, ambos deben firmar el documento, para el caso de existir un representante nombrado, este será quien firme la declaración.

Presentar el Modelo 030 es algo que podemos hacer perfectamente nosotros mismos cuando queramos hacer cualquier comunicación de nuestro estado con Hacienda.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

4 Comentarios

  • Buenas tardes, es lo siguiente, trabajo en una frutería donde devengo el sueldo de mil euros, llevo con ello trabajando dos meses y medio, tengo contrato con ellos, ahora me dicen que debo llenar la planilla (030), no se si debo hacerlo, le he preguntado a varios amigos que tienen contrato y no se lo han solicitado a ninguno, que debo hacer, gracias

    • Hola Jose, el Modelo 030 sirve para dar el alta en el Censo de Obligados Tributarios, también sirve para el cambio de domicilio o la variación de algún dato personal. Este modelo 030 tiene que presentarlo las personas físicas que no desarrollen actividades empresariales o profesionales y que no satisfagan rendimientos sujetos a retención o ingreso a cuenta. Por tanto, este formulario 030 se usa para comunicar los cambios en el domicilio habitual de un contribuyente o la variación de algún dato personal o familias, como son el estado civil, el nacimiento de hijos, variación en el grado de minusvalía, etc. En el siguiente enlace encontrarás una mayor información sobre el Modelo 030, https://www.billin.net/blog/modelo-030/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • He presentat el model 030 pel canviar el meu estat civil a l’AEAT però quan entro a les meves dades censals no apareix el canvi. Fa gairebé un mes de la primera presentació, vaig tornar a presentar-ho pensant que potser no ho havia fet bé però segueix igual. Quan temps triga a modificar-se? No he rebut cap notificació al respecte.

    • Hola Montse, el Modelo 030 se presenta de forma telemática para declarar alguna variación en la situación de un contribuyente, según la Agencia Tributaria no consta un periodo mínimo de resolución. Te aconsejo solicitar cita presencial en tu delegación de hacienda correspondiente, para que te resuelvan dicha modificación. En el siguiente enlace encontrarás una mayor información sobre el uso del Modelo 030, https://www.billin.net/blog/modelo-030/. Espero haber aclarado tus dudas.

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!