Actualizado: 17 abril, 2023 · 2 comentarios · 5 min de lectura

¿Cómo hacer una tormenta de ideas?

lluvia de ideas
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando...

Hoy desde Billin te contamos lo que es la lluvia de ideas, te ayudará a generar ideas creativas en un entorno colectivo, es decir, conseguirás que todos los participantes sean creativos, exponiendo sus ideas y eligiendo las que más se adapten a ti.

¿Qué es una lluvia de ideas?

La lluvia de ideas o brainstorming es una herramienta de trabajo en grupo, donde se facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o un problema concreto.
Con esta técnica grupal se generan ideas originales en un ambiente creativo.

La técnica lluvia de ideas se creó en el año 1939 por Alex Faickney Osborm, su finalidad era buscar ideas creativas mediante un proceso interactivo, donde los individuos producen trabajo de forma independiente, es decir, ofrecen sugerencias sobre el problema a tratar, aprovechando la creatividad de cada uno de ellos.

Lluvia de ideas como técnica de investigación

Usar la lluvia de ideas para temas de investigación te permite generar preguntas para entrevistar a usuarios sobre las oportunidades de una asociación o las experiencias de primera vez.

Las preguntas que se realizan mediante la lluvia de ideas en actividades de investigación te ayudan a aclarar los objetivos, hipótesis y métodos de investigación de usuario.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

lluvia de ideas
¿Cómo hacer una lluvia de ideas?

Te contamos desde Billin como crear una lluvia de ideas siguiendo estas reglas:

  • Definir el objetivo central es lo más importante, centrando la sesión en un único objetivo, para buscar la mejor solución.
  • Seleccionar un moderador que dirija el equipo para que las ideas no se salgan de control y exista un orden al momento de compartir conceptos.
  • Establecer un tiempo de duración, generalmente, la duración óptima va desde los 60 a los 90 minutos.
  • Es necesario dejar de lado la mente analítica, guardar las opiniones y fluir hacia el objetivo común.
  • Es una invitación para que los participantes suelten sus mentes y expongan todas las ideas que puedan surgirle.
  • Cuanto mayor sea el número de participantes se obtendrán más ideas, y, por tanto, el proceso de selección será más fácil.
  • Y, por último, no olvides combinar las ideas, ya que, un pequeño ajuste puede convertirse en la solución que estamos buscando.

¿Cómo dirigir una lluvia de ideas?

Como hemos comentado anteriormente, en una sesión de brainstorming se lanzan ideas sin ningún filtro, de ahí que sea necesario tener un punto de partida para resolver el problema determinado.

Es importante fijar el objetivo en la reunión, evitando gran cantidad de propósitos primordiales, lo más conveniente sería realizar varias reuniones para abordar cada uno de ellos.

Además, el moderador de una lluvia de ideas debe encargarse de que los participantes conozcan el procedimiento y el problema.

Una buena forma de llevar a cabo esto es entregar a cada uno una hoja en blanco para que escriban todas las ideas que se le pasen por la cabeza, sin tener en cuenta lo que opinen los demás.

Posteriormente, habrá que organizar esas ideas, con lógica y en un tiempo óptimo, sin hablar muchas veces de los mismos.

Una vez organizadas, cada asistente debe exponer sus ideas sin debatirlas o criticarlas.

Lo último, será proceder a analizar la viabilidad o eliminación de las ideas que encajen o no con el objetivo que perseguimos.

Empresas que utilizan la lluvia de ideas

Las empresas que usan la lluvia de ideas consiguen nuevos puntos de vista por parte de los compañeros con los que se trabaja diariamente.

Con esta herramienta se desbloquea la inventiva de los miembros de un equipo, ya que, se obtiene un ambiente más colaborador y relajado que el habitual.

La lluvia de ideas la usan los departamentos de marketing o publicidad en empresas que estén llevando a cabo un proyecto o porque se necesite resolver un problema determinado.

Ejemplos de lluvia de ideas

Desde Billin te mostramos varios ejemplos de lluvia de ideas.

Supongamos que el problema a resolver es sobre las quejas del servicio de atención al cliente de una empresa, donde el equipo debe analizar las principales dificultades y cómo funciona el servicio.
Pues bien, las soluciones que surgieron en la lluvia de ideas fueron:

  • Implantar un sistema de chat en la web y en la atención telefónica que permita dar soluciones rápidas a las quejas más frecuentes.
  • Priorizar las quejas más dificultosas.
  • Ofrecer un menú de atención telefónica corto y sencillo.

Ahora, imagina una empresa que otorga becas de investigación y realiza una lluvia de ideas para saber cómo encontrar los mejores proyectos.

Pues bien, las soluciones en este caso serían:

  • Tener en cuenta los proyectos más originales, según el entorno y los de mayor impacto para resolver o mejorar distintos asuntos.
  • Considerar otros factores como publicaciones científicas y la presentación del proyecto.

que es una lluvia de ideas

Herramientas para hacer lluvia de ideas online

Actualmente, existen diferentes herramientas de brainstorming online que hacen más fácil impulsar la creatividad de los participantes, ya que, están diseñadas para ayudarte a generar, recopilar y organizar ideas en un solo lugar.

Entre las herramientas tenemos a Scapple, FigJam de Figma, Google Jamboard, Miro, Mural o Lucidchart.

Usar las herramientas digitales son una buena alternativa para realizar una lluvia de ideas, estas aplicaciones te permitirán pensar fuera de un molde.

Hacer una lluvia de ideas es algo que a veces puede desatacar una situación en la que no vemos el siguiente paso. Es por eso que es recomendable hacerlo en momentos en los que estamos buscando nuevos horizontes.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 comentarios

  • Hola. Jefe.
    Tengo contratado:

    CAJAMAR GESTIÓN FUTURO 2040 P.PENSIONES (N572). ADSCRITO A FONDO CAJAMAR X FONDO DE PENSIONES (F2105)

    Sabe usted si siendo éste mi P.Pensiones da lugar incluirlo en la declaración modelo 720 de patrimonio en el extranjero de Hacienda.
    Yo entiendo que NO pues el Fondo (F2105) he buscado y está en la lista del Banco de España de fondos de pensión españoles.
    Además el fondo de pensiones está gestionado por Cajamar Vida, SA de seguros y reaseguros DGS G-0214 y depositado en Ceca Bank SA (Banco español) DGS D0193.

    Aunque estoy convencido y creo que es obvio de que mi P.Pensiones es nacional y no cabe en una declaració de patrimonio extranjero (720) les pregunto a ustedes por si tienen una idea concluyente.

    Gracias

    Atentamente,

    Dídac

    • Hola Didac, el modelo 720 es una declaración informativa para que los contribuyentes en España informen sobre sus bienes y derechos en el extranjero a la Hacienda española. La obligación de declarar se extiende a aquellos residentes en suelo español con activos en el extranjero cuando estos superan cierto umbral. En el siguiente enlace encuentras todo lo referente al Modelo 720, https://www.billin.net/blog/modelo-720-bienes-derechos-extranjero/. Espero haber aclarado tus dudas.