Que es un controller financiero y sus funciones

Contabilidad y fiscalidad Más leídos
funciones del controller financiero
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Las empresas actualmente destinan gran parte de sus recursos para tener un máximo control sobre sus finanzas, cuidando de cerca la situación económica según las decisiones acordadas.

Pues bien, existe un perfil profesional que permite garantizar la vigilancia sobre la situación financiera de la compañía, detectando y corrigiendo cualquier desviación presupuestaria que pueda presentarse, a esta figura se le conoce como controller financiero.

¿Qué es un controller financiero?

Un controller financiero es quién se encarga en una compañía de controlar y supervisar las finanzas, además de diseñar las estrategias financieras, consiguiendo unir la gestión con la contabilidad de la empresa.

Su trabajo está relacionado con los presupuestos de la empresa y el cumplimiento de los objetivos establecidos, así como prever los gastos y las obligaciones fiscales.

Esta figura está presente principalmente en empresas medianas y grandes, ya que, es una pieza indispensable para la supervivencia de la empresa.

Por todo ello, el controller financiero debe estar informado de todas las novedades tecnológicas e informáticas, con el fin de establecer cambios o mejoras en los sistemas y herramientas de información y control sobre la actividad empresarial, consiguiendo una visión global de la compañía para poder detectar cualquier anomalía económica.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada con el kit digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué hace un controller financiero?

Entre las funciones del controller financiero, la principal es diseñar herramientas y estrategias de control financiero de la compañía, de manera que pueda recopilarse toda la información necesaria y fiable para poder analizarla, y, sobre ella todas determinadas decisiones.

Debe tener los conocimientos necesarios para saber los indicadores adecuados para analizar el sector de su empresa y poder tomar decisiones correctas.

También elabora el plan de presupuestos anual de la empresa con el análisis de información recaudada, ya que, se encuentra dentro del departamento de financiero.

Por tanto, el controller financiero se encarga de todas las funciones del departamento financiero, supervisando al equipo y coordinándose con el resto de departamentos, como el de gestión y contabilidad.

¿Cuánto gana un controller financiero?

Para conocer cuáles son los salarios de un controller financiero nos tenemos que fijar en la magnitud de la compañía, es decir, si es o no una multinacional, su trayectoria, consolidación etc., aunque podemos clasificar los sueldos de un controller financiero según la experiencia:

EXPERIENCIA

SUELTO BRUTO ANUAL

Sin experiencia previa

30.000 euros

Entre dos y cinco años 

35.000 euros

Entre cinco y siete años

43.000 euros

Más de siete años

65.000 euros

Pero hay que tener en cuenta qué en ciudades como Madrid, los salarios pueden llegar a superar los 82.000 euros al año.

Las ciudades donde un controller financiero gana más dinero es Madrid y Barcelona, le sigue Bilbao, Valencia y Sevilla.

Por ejemplo, un profesional que trabaje en Madrid puede tener un salario medio bruto anual de 63.5000 euros, si lo hace en Barcelona serían 59.500 euros brutos anuales, en Bilbao 53.000 euros brutos, Valencia una media de 52.000 euros brutos al año y en Sevilla percibiría unos 44.000 euros.

¿Qué hay que estudiar para ser controller financiero?

Para encargarse de las funciones del departamento de finanzas, es decir, ser un controller financiero los estudios más afines son los que están relacionados con el sistema financiero.

Normalmente, titulaciones de universidad en Economía, Contabilidad y Finanzas o ADE, además es recomendable hacer un postgrado, como un Máster en Finanzas

También puedes encontrar programas especializados o cursos relacionados con el controller financiero, lo cual, permite conocer a la perfección las dinámicas del sector de la empresa, consiguiendo un dominio excepcional de contabilidad y administración, además de ofimática familiarizándose con los sistemas ERP (Planificación de Recursos Empresariales-Enterprise Resource Planning).

Como hemos visto, la figura del controller financiero es muy importante a la hora de desarrollar un plan estratégico y definir la línea de negocio de una empresa, consiguiendo operar correctamente en todo momento.

Es un perfil cada vez más demandado en grandes compañías, ya que, conlleva una gran responsabilidad, puesto que ocupa un lugar destacado en el organigrama de cualquier empresa.

La globalización y el impacto de las nuevas tecnologías hace que sea más necesario el controlar las finanzas de una empresa para conseguir superar al competidor.

La demanda de este puesto de trabajo está cada vez más alta, debido a que ninguna una empresa quiere vivir ninguna crisis ni problemas de financiación.

Hoy por hoy, ser controller financiero es uno de los puestos mejor valorados y tienen sueldos muy competitivos dentro del sector de las finanzas.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!