Los organigramas y cómo usarlos en la empresa

Más leídos RRHH
tipos de organigramas
Laura Peña
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

En este artículo vamos a hablar de lo que es el organigrama de una empresa, las diferentes variantes y todo lo que debes tener en cuenta sobre él a la hora de realizarlo y sacarle utilidad.

¿Qué es un organigrama para qué sirve?

Un organigrama de empresa es un esquema que representa gráficamente la estructura interna de una compañía, de manera que se pueda visualizar de forma rápida la jerarquía que tiene una organización.

El organigrama es una herramienta muy útil para el departamento de Recursos Humanos, ya que, podrá ver rápidamente los equipos que forman la jerarquía de la empresa y quién está a cargo de cada uno.

Se consigue coordinar los distintos departamentos de una empresa, estudiando su crecimiento y reestructurando su organización.

Tipos de organigramas

Dependiendo de la perspectiva de la empresa y sus necesidades, podemos encontrarnos diversos tipos de organigramas:

  • Organigrama funcional: realiza una representación gráfica de la empresa teniendo en cuenta las funciones de cada departamento y empleado, de manera que todas ellas funcionen de forma globalizada, sin trabas que puedan afectar a la productividad de la misma.

Este tipo de organigrama puedes conseguirlo usando un programa de control horario de los empleados y de tareas, gestionando los distintos departamentos de la empresa, de manera que se cumplan los objetivos propuestos y se reduzcan las duplicidades de tareas.

  • Organigrama vertical: también conocido como organigrama lineal, se basa en la jerarquía para la distribución de las distintas tareas.
  • Organigrama circular: este tipo de organigrama tiene como eje principal al departamento principal, acoplándose el resto de dentro hacia fuera, consiguiendo una estructura organizativa de una empresa integrada por áreas.
  • Organigrama jerárquico: es un tipo de organigrama que se encuentra dentro del vertical o lineal, el cual, se encarga de establecer relaciones entre los distintos departamentos de forma escalonada.

¿Cómo se hace un organigrama?

Para elaborar un organigrama de una empresa habrá que seguir los siguientes pasos:

  • Conocer la cadena de mando, es decir, la jerarquía del trabajo
  • Crear los distintos departamentos empresariales, para poder adjudicar los planes, de forma concreta, para cada uno de ellos
  • Asocia las tareas o responsabilidades de cada grupo
  • Determina el ámbito de control, ayudando a definir la dependencia o independencia de los empleados
  • Comienza a elaborar el organigrama de arriba hacia abajo
  • Debe mostrar una visión global de toda la empresa
  • Comprueba que tu organigrama empresarial mejora la toma de decisiones
  • Opta por un diseño fácil e intuitivo

¿Cómo se aplica un organigrama en una empresa?

Elaborar un organigrama empresarial nos proporcionará analizar de una forma ordenada la estructura de una empresa.

Conocerás el nombre del responsable de cada departamento estructural, pudiendo explicar las competencias de cada uno de ellos y sus relaciones jerárquicas.

Nos ayudará a definir los objetivos generales y específicos de cada departamento empresarial, pudiendo llevar un seguimiento de cada uno de ellos.

Se consigue una mayor motivación del trabajador, ya que, conocerá la proyección profesional de la empresa.

Se consigue aumentar la coordinación dentro de la estructura empresarial, facilitando la distribución de las tareas, que ayudarán a obtener un mayor beneficio y crecimiento.

Podremos detectar los errores o problemas de una manera rápida y eficaz, debido a la optimización de las funciones.

Es importante, qué en todos los departamentos, se refleje de forma clara quién es la autoridad, consiguiendo eliminar tareas innecesarias generadas por los filtros de aprobación.

Ejemplo de organigrama de empresa

Veamos un ejemplo de un organigrama de la empresa Coca Cola:

organigrama de una empresa

Podemos observar que cumple el prototipo de un organigrama vertical, formado por cuatro departamentos (Jefe de Producción, Jefe Financiero, Jefe de Marketing y Recursos Humanos), un Presidente y un Vicepresidente general.

A partir de ahí, subdivide los cuatro departamentos en equipos de trabajo, basado en la jerarquización para la distribución de las distintas tareas.

Herramientas para hacer organigramas online

Existen diversos softwares en el mercado, que nos permitirán crear un organigrama de una empresa de forma gratuita

  • Google Docs.: es una herramienta en la nube que nos permite en tiempo real colaborar en equipo dentro de una empresa, se pueden crear diagramas que podrás exportar a otros formatos, como Word o Excel.
  • Canva: ofrece una gran variedad de plantillas que puedes adaptar a tu organigrama empresarial, te permite añadir imágenes, de manera que puedas poner cara a los distintos jefes de departamento
  • Lucidchart: se genera el organigrama desde una hoja Excel, podrás importar los datos desde tu equipo e incluso compartir la URL del organigrama o insertarlo en una web
  • Gliffy: podrás diseñar organigrama horizontal de una empresa e incluso vertical, también tiene plantillas para elaborar un diagrama que puedes exportar a un pdf
  • Factorial: con tan solo importar los datos de los trabajadores, conseguirás un organigrama horizontal, y lo hará de forma automática, es importante que lo mantengas actualizado para que cualquier cambio quede reflejado
  • SmartDraw: con esta aplicación sólo tendrás que elegir los niveles que quieres que tenga el organigrama y añadir los datos, el propio programa se encargará de alinear los nombre y aplicar los diseños.

Ahora que ya sabes de la importancia del organigrama de una empresa ¿Tienes definido el tuyo en tu organización? Puedes utilizar los comentarios para decirnos lo que opinas al respecto o para dejarnos todas las dudas que tengas.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Laura Peña

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!