Actualizado: 10 noviembre, 2021 · 0 comentarios · 3 min de lectura

Facturar con o sin IVA y otros impuestos en Canarias, Ceuta o Melilla

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Si alguna vez tienes que facturar a un cliente para vender a Canarias, Ceuta o Melilla, debes tener en cuenta que en estas regiones se aplica un sistema de tributación propio y están excluidos del IVA peninsular.

Te contamos las claves para crear correctamente tus facturas, en caso de vender o prestar tus servicios a clientes de éstas regiones.

Impuestos no peninsulares: IVA, IGIC, IPSI

  1. Lo primero que debes definir es que comercias (si es producto o servicio) y donde se produce la prestación o venta
  2. En Canarias se aplica el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario).  Ceuta y Melilla aplican el IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación de las Ciudades de Ceuta y Melilla).
  3. La aplicación del IVA para las empresas o autónomos con régimen fiscal peninsular, diferencia dos supuestos dependiendo de si se trata de la venta de un producto o la prestación de un servicio.

IVA, IGIC e IPSI en la venta de productos

En este caso, el intercambio comercial desde la Península a Canarias, Ceuta y Melilla se considera exportación por lo que la operación queda exenta de IVA y es al propio comprador o destinatario quien asume el pago del IGIC o el IPSI del producto importado.  Ésta transacción tiene que ser declarada por el vendedor a la hora de presentar el modelo 303 y 390 del resumen del IVA.

IVA, IGIC e IPSI en la prestación de servicios:

En este caso, la aplicación del IVA dependerá de si la prestación del servicio se realiza a empresas o particulares.

  • De empresa a particular

Cuando el destinatario del servicio es un particular de Canarias, Ceuta o Melilla, el prestador del servicio deberá aplicar el IVA peninsularExcepto en los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, televisión y aquellos que se realicen por vía electrónica a un particular sin condición de sujeto pasivo, que se gravarán con el IGIC o el IPSI en el lugar de residencia del cliente.

  • De empresa a empresa

Cuando el destinatario es un profesional autónomo, la empresa que realiza la operación factura como exenta de IVA.  Se aplicará el IGIC o IPSI por el mecanismo de inversión de sujeto pasivo.  La operación deberá reflejarse en el libro de registro de IVA como operación no sujeta y no como exportación.

La excepción se da en los servicios de publicidad, consultoría, abogados, entre otros, que contempla la repercusión del IVA en aquellos servicios prestados a profesionales radicados fiscalmente en Canarias, Ceuta y Melilla y que la utilización del servicio es peninsular.

Recuerda que con Billin, podrás crear, enviar, recibir y gestionar tus facturas aplicando todos los tipos de tributación que necesites, tanto para la Península y Baleares como para Canarias, Ceuta y Melilla.  La herramienta es gratuita para pymes y autónomos, además de disponer de niveles de seguridad bancarios; además te permite conocer en todo momento el estado de tus facturas y sabrás si una factura ha sido recibida, visualizada, aceptada y cobrada.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor
Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta