Publicado: 20 noviembre 2023 · 0 comentarios · 5 min de lectura

¿Qué es el entorno de una empresa?

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(4 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando...

Hablar de nuestro entorno es hablar de todo aquello que nos rodea.

En el caso del entorno de una empresa nos referimos a los factores externos que influyen en su funcionamiento y sobre los que tenemos poder de decisión.

Sin embargo, sí se deben de tener muy en cuenta a la hora de diseñar sus estrategias para obtener los mejores resultados.

Además, estos factores externos se dividen entre microentorno y macroentorno.

¿Qué es el microentorno y el macroentorno de empresa?

Para facilitar el estudio de lo que es el entorno de una empresa vamos a dividirlo en 2 partes:

  • El microentorno de una empresa hace referencia a los factores más cercanos a esta, con los que interactúa personalmente. Dentro del microentorno están los colaboradores, proveedores, intermediarios, competidores, clientes, etc.
  • El macroentorno de una empresa alude a factores más generales que no le afectan solo a ella, sino también a su microentorno. Algunos ejemplos son la situación socioeconómica, la geografía, la tecnología, la fiscalidad, etc.

La necesidad de estudiar bien tanto el microentorno como el macroentorno está en que cuando tenemos que tomar decisiones empresariales y estratégicas, no podemos hacerlo sin saber cómo está el mundo en el que nos movemos.

Y es que debemos prestar atención a cómo se puede comportar con respecto a lo que hagamos para que podamos anticiparnos.

¿Cómo hacer un análisis de microentorno?

El microentorno de la empresa se puede realizar fácilmente, ya que no se trata de nada más que de conocer a la perfección aquello con lo que estamos trabajando a diario.

Además, tiene una ventaja y es que nos permite confirmar que los comportamientos de nuestro microentorno son iguales o similares, y tener un patrón predictivo con el que evitar los errores más comunes de nuestro sector.

Hay un sistema para organizar este análisis, el Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter, que ayuda a analizar cómo el microentorno empresarial puede ejercer su poder sobre la empresa y que se basa en estudiar lo siguiente:

  • Los clientes: necesidades, hábitos de consumo, métodos de pago, estacionalidad, objeciones…
  • Los proveedores: producción, distribución, plazos de entrega, estocaje, financiación, devoluciones, etc.
  • Los competidores nuevos que puedan surgir.
  • Los productos que puedan sustituir a los nuestros directa o indirectamente por calidad, precio, adaptación a la evolución del consumo.
  • La relación entre nuestros propios competidores: cómo reaccionan unos respecto a las acciones de otros, capacidad de respuesta, etc.

Para que este análisis sea efectivo, debe realizarse siempre enfocado al impacto directo que tiene sobre la empresa.

Además, es necesario que todas las áreas y departamentos del negocio estén implicados, puesto que cada uno de estos puntos repercute, de alguna forma, en todos ellos, aunque a simple vista pueda parecer que no: ventas, producción, logística, contabilidad, recursos humanos, etc.

Así, se podrá crear una estrategia global y completa en la que toda la empresa esté alineada según las metas y objetivos marcados.

¿Cómo hacer un análisis de macroentorno?

La segunda parte del estudio del entorno de una empresa es el análisis del macroentorno.

Esta parte, sin duda, es la que más cuesta a las empresas debido a que los elementos que analiza tienen diferentes orígenes:

  • Política: fiscalidad, legislación y normativa, política salarial, organización administrativa, estabilidad política, acuerdos internacionales, responsabilidad empresarial, etc.
  • Economía: poder adquisitivo del mercado, país o región, momentos de crisis o de crecimiento, PIB, inflación, paro…
  • Demografía: situación de la población en cuanto a edad y velocidad de envejecimiento, sexo, esperanza de vida, migración, etc.
  • Sociedad y cultura: todo lo referente a valores, estilo de vida, creencias, nivel cultural y de educación.
  • Medioambiente: recursos naturales que necesita e influencia sobre su mantenimiento y conservación, energías, ecosistema, contaminación medioambiental, impacto en el entorno, etc.
  • Tecnología: desarrollo tecnológico, nivel de industrialización y digitalización, capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos.

Estas y otras cuestiones escapan a lo que es la empresa como agente individual porque influyen tanto en su propio sector, industria y mercado como en otros que no tengan nada que ver con ella.

La herramienta que se suele utilizar para analizar el macroentorno de la empresa es la Matriz PESTEL, llamada así por las áreas que estudia: política, economía, sociocultura, tecnología, ecología y legalidad. Cada una de estas fuerzas externas al entorno de una empresa va a influir directamente sobre su operativa, su plan de empresa y estrategias de crecimiento, y la toma de grandes decisiones en general.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cuáles son las diferencias entre macroentorno y microentorno empresarial?

Como ya hemos comentado, el estudio del entorno de una empresa debe hacerse en 2 partes o dimensiones porque existen diferencias entre el macroentorno y el microentorno empresarial.

Esto se debe a que tienen alcances y enfoques distintos que ofrecen una comprensión completa de los factores que influyen en el funcionamiento del negocio:

En conclusión, realizar un análisis del entorno empresarial, tanto el más cercano y directo (microentorno) como el más alejado (macroentorno), permite recopilar información muy valiosa para tu empresa, tanto para la operativa como para el diseño de su desarrollo en el futuro.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta