Cuáles son los efectos del Brexit

Negocio
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 2,50 de 5)
Cargando…

Los británicos han optado por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, te mostramos las consecuencias económicas y políticas para Europa y el mundo.

¿Qué es el Bretix?

El 23 de Junio tanto los ciudadanos de Gran Bretaña e Irlanda del norte, decidieron aprobar la salida de la Unión Europea, y poner fin a todos los compromisos que tenían con la Unión.

Con ese resultado positivo, la libra esterlina cayó casi el 10%, frente al dólar, esta, es una de las consecuencia que se produjeron desde el día de conocer el resultado de sí al Bretix.

¿Qué pasará con el Gobierno de Gran Bretaña?

El primer Ministro dijo que renunciará al cargo en Octubre, ya que, considera que no ha podido convencer a la población para la no salida de la Unión Europea.

La población inglesa está desencantada de esos grandes beneficios que iban a ofrecerles el pertenecer a la Unión, considera que el resto de países frenan la soberanía del Reino Unido.

¿Cómo procederá la salida de la UE?

En el artículo 50 del Tratado de Lisboa, firmado por todos los componentes de la Unión Europea, dice que las negociaciones de salida de un integrante durará hasta dos años, a menos que el resto de naciones estén de acuerdo en dar una prórroga.

Hay que tener en cuenta, que el Reino Unido es la quinta economía más importante del mundo, el 60% depende del mercado exterior, además de ser uno de los miembros que más recursos da a la Unión Europea.

¿Cuáles son sus consecuencias económicas?

Uno de los efectos mas negativos que tendría la salida de Reino Unido, sería perder la gran atracción que tiene Londres como centro financiero de la Unión Europea, además perdería su acceso al mercado interno de la UE, ya que, antes podía usar su licencia, los bancos de este país necesitarán licencia para poder realizar su actividad y tener libertad de establecimiento, para poder proveer servicios bancarios y financieros.

Con la salida del Reino Unido, lo bancos británicos ya establecidos en otros países, necesitarán solicitar esta licencia del supervisor nacional de cada miembro de la UE, además necesitará otra licencia para ofrecer servicios financieros a través de las fronteras.

Actualmente existen cuatro países europeos que no son miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, los cuales, consiguen acuerdos bilaterales para poder acceder al mercado único, este sería el sistema que tendrá que seguir Reino Unido, una vez, que solicite la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

La OCDE, antes del referéndum, publicó un Informe de política económica, mostrando lo siguiente:

  • Desde que el Reino Unido entró en la UE ha duplicado su PIB por habitante, por tanto, su salida, generará un impuesto sobre el país y su actividad económica
  • Las salidas de capital como la reducción de entradas podría hacer peligrar la financiación de su déficit por cuenta corriente.
  • Perdería su acceso al mercado único y su acceso a otros 53 mercados no miembros de la UE.
  • La inmigración ha representado desde el 2005 el crecimiento británico, dando lugar a una generación del empleo y reducir la libertad de movimiento de los trabajadores en Reino Unido será muy caro.
  • La libra sufrirá una gran depreciación frente al resto de monedas principales.
  • En 2020 se habrá reducido el PIB por habitante en un punto porcentual, que supondrá un coste de 2200 libras por familias.
  • En 2030, el PIB Británico será un 5% menor y su riqueza neta un 4% menor que si perteneciese a la UE.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!