Deducción fiscal del plan de pensiones

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

¡Ha llegado el momento de hacer la Renta de 2018!, ¿tienes plan de pensiones?, si es así, asegúrate que te lo incluyan, ya que, será una deducción muy importante, te lo contamos en este artículo.

¿Qué es un plan de pensiones?

Es un producto financiero, que nos ofertarán las entidades financieras y compañías de seguro, su finalidad, es ahorrar a lo largo de la vida laboral, de manera que, a la hora de jubilarte, puedas mantener un nivel de vida similar al que tenías.

Esta inversión a largo plazo, podrá cotizar a un tipo variable o a renta fija, de manera que, consigas una alta rentabilidad de las cantidades aportadas.

Estos Fondos de Pensiones, estarán supervisados e inspeccionados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la cual, controlará el funcionamiento de estos fondos, ya que, estas empresas tendrán que presentar unos informes de auditoria todos los años, en referencias a estos fondos.

Según se presenta la Economía actual, será un producto que vamos a necesitar todos los ciudadanos, debido a que, nuestro actual plan de pensiones podría llegar a ser insostenible, ya que, la recaudación actual de la Seguridad Social no es suficiente para hacer frente a la partida de pensiones públicas.

Esta situación, se debe al envejecimiento de la población en España, ya que, hace insostenible las pensiones públicas en el futuro.

¿Para qué sirve el plan de pensiones?

La principal ventaja que tiene un Plan de Pensiones es el ahorro fiscal, ya que, las aportaciones que hagamos durante un año, disminuirán la base imponible general del IRPF, aunque tendrán algunas limitaciones.

El límite de estas aportaciones será:

  • 8.000 euros anuales
  • 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y actividades empresariales o profesionales efectuadas en el mismo ejercicio, a partir de 50 años será el 50%.

En caso de que el titular del plan de pensiones falleciera, los herederos no tendrán que tributarlo por Impuesto de Sucesiones y Donaciones, sino que, se le aplicará IRPF en concepto de rendimientos del trabajo.

Las aportaciones podrán realizarse de forma mensual, trimestral o anual, como desee el contribuyente.

¿Cómo deduce fiscalmente en la Renta?

Como hemos comentado, generará una reducción en tu base imponible general del IRPF, donde se escogerá la menor de las siguientes cantidades:

  • 8.000 euros
  • 30% de los rendimientos totales
Te interesará  Criterio de devengo: El vocabulario del IVA de caja

Suponiendo que tuviésemos un tipo marginal del 24% de IRPF, podríamos aproximar que, por cada 1.000 euros aportados en el plan de pensiones, en el mismo ejercicio, ahorraremos unos 240 euros aproximadamente.

Con la Ley 26/2014, nos permitirá rescatar los planes de pensiones que tengan más de 10 años de antigüedad, a contar desde el 2015, por tanto, si has contratado un plan de pensiones en 2019, no podrás rescatarlo hasta el 2029.

Otras posibilidades para recuperar el plan de pensiones antes de tiempo, sería encontrarnos en la situación de desempleo, incapacidad, dependencia o enfermedad grave.

Los planes de pensiones se incluyen en la Renta de 2018, en las casillas enumeradas desde la 462 a 476.

¿Cuánto pagaré a la hora de rescatarlo?

No existe una forma única de rescatar nuestro plan de pensiones, a excepción de las situaciones especiales, una vez cumplida la edad de la jubilación, podrás tener acceso a ese fondo de las siguientes maneras:

  • Podrás cobrarlo todo de una vez, en forma de capital
  • En forma de renta mensual, trimestral, semestral o anual
  • Una parte se rescata como capital y otra como rentas: mixta
  • A disposición del titular, según su necesidad

A la hora de rescatarlo, tendremos que tributar por él, es decir, realizaremos la operación contraria a la aportación al plan de pensiones.

Cuando rescatamos el plan de pensiones, tributaremos en Renta como rendimientos del trabajo, y, por tanto, aumentará la base imponible del IRPF, generando un pago de impuestos:

Si decidimos, rescatarlo de forma íntegra, es decir, como capital, habrá que declarar toda la totalidad en el año de rescate, y sumarlo al resto de rendimientos que hayamos recibido, por tanto, dependiendo de los rendimientos que recibas, debes tener en cuenta que tu base imponible no supere los 60.000 euros, ya que, tributarías en el porcentaje más alto.

Debido a ese pago de impuestos tan elevado, ha hecho que el rescate en forma de renta sea más beneficioso, ya que, recibiendo 1.000 euros al mes, tendremos un aumento de base imponible de 12.000 euros al año.

Pero recuerda, que existe un Régimen Transitorio de una reducción del 40%, para quienes rescaten el plan de pensiones en forma de capital, ya que, podrás beneficiarte de una reducción del 40% de las aportaciones realizadas antes del 01 de enero de 2007.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro. Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!