¿Cuánto cuesta darse de alta como trabajador autónomo?

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
cuanto cuesta darse de alta como autonomo
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Una de las principales cuestiones que, a buen seguro, suele abordarte cuando te planteas la formalización de tu alta como trabajador autónomo, reside en los costes asociados a este trámite, tanto en lo que se refiere a tu registro inicial como en relación a las distintas cuotas que tendrás que soportar a lo largo del año.

En este sentido, y antes de comenzar a desgranar los distintos costes aplicables a tu alta como trabajador autónomo, desde Billin consideramos necesario recomendarte que, en caso de que tengas prevista la obtención ingresos de forma continuada procedentes del ejercicio de una actividad económica o profesional, lleves a cabo tu correspondiente registro en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, para evitar así que puedas ser objeto de una sanción administrativa por este motivo.

¿Cuánto cuesta darse de alta como autónomo?

Si bien en una anterior entrada de este blog ya hablamos de las posibilidades legales o supuestos excepcionales que te permitirían facturar sin cotizar, debes saber que, en caso de desarrollar tu actividad profesional de forma habitual, sin esté sujeta a un contrato de trabajo y sin el correspondiente registro en la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social puede dar lugar a una sanción de entre 300 y 3.000 euros.

Teniendo en cuenta este riesgo, y los posibles costes adicionales que supondría, te aclaramos a continuación los distintos costes asociados a la formalización de tu alta como trabajador autónomo en base a lo que se recoge en nuestra legislación laboral.

Trámites administrativos para formalizar tu alta como trabajador autónomo

Para comenzar, como hemos comentado anteriormente, será necesario que lleves a cabo tu correspondiente alta como trabajador autónomo tanto en la Agencia Tributaria como en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, a través de los modelos 036 y 037 y TA 521, respectivamente.

Estos trámites son totalmente gratuitos, aunque a partir de dicha inscripción estarás sujeto a la obligación de pago de una cuota mensual relativa a tu cotización en la Seguridad Social, sobre la que profundizaremos más adelante.

Cuota mensual relativa a tu alta como trabajador autónomo

Una vez que hayas formalizado tu alta como trabajador autónomo, se generará una obligación mensual relacionada con tu base de cotización en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Así, si te acoges a la base de cotización mínima, tu cuota a lo largo de este año está establecida en 267 euros al mes, salvo que tengas 48 años o más (a 1 de enero de 2017), en cuyo caso ascenderá a unos 290 euros.

Te interesará  Se puede financiar el IVA

Bonificaciones aplicables en tu alta como trabajador autónomo

Las cuotas establecidas anteriormente son las que se consideran aplicables a todos aquellos trabajadores autónomos que hayan formalizado su correspondiente alta en la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

No obstante, la normativa vigente establece la posibilidad de acogerse a una ‘tarifa plana’ a diversos colectivos, como medida de apoyo al emprendimiento, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • No haber estado de alta como autónomo en los cinco años inmediatamente anteriores.
  • No ser administrador de una sociedad mercantil.
  • No haber recibido en toda su vida profesional como autónomo alguna bonificación de la Seguridad Social.
  • No ser autónomo colaborador, es decir, no pertenecer al régimen especial para familiares de los autónomos.
  • No estar en régimen de pluriactividad, es decir, casos en los que se trabaje por cuenta ajena y a la vez por cuenta propia, ya que estos disponen de una bonificación especial durante los 36 primeros meses de pluriactividad.

Así, a través aquellos que puedan acogerse a esta tarifa plana dispondrán de una cuota reducida durante los primeros 18 meses de actividad, que será fija de 50 euros mensuales durante los 6 primeros meses, con una reducción del 50% durante los 6 siguientes (cuota mensual: 133 €) y una reducción del 30% durante los últimos 6 meses (cuota mensual: 186 €), pudiéndose extender esta última hasta los 30 meses en el caso de trabajadores menores de 30 años y trabajadoras menores de 35 años que no hayan sido autónomos en los 5 años anteriores.

Costes variables asociados al desarrollo de tu actividad profesional

Como es lógico, a todos estos costes asociados a la formalización de tu alta como trabajador autónomo deberás añadir, trimestral o anualmente, todos aquellos costes variables relacionados con la tributación por el ejercicio de tu actividad profesional, y que se materializarán en tu correspondiente declaración de IVA e IRPF.

No obstante, y más allá de la información concreta que sobre estos impuestos puedes encontrar en este blog, debes tener en cuenta que se trata de cargas fiscales relacionadas con el volumen de trabajo efectivo que desarrolles a lo largo del año, por lo que no se trataría de costes relacionados con tu alta en sentido estricto, ya que estarán contemplados en las correspondientes facturas que remitas a tus clientes o recibas de tus proveedores.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!