Cómo, cuándo y por qué tener un autónomo colaborador

Emprendedores Negocio
Cómo, cuándo y por qué tener un autónomo colaborador
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Si eres autónomo y el trabajo te está yendo bastante bien o, como mínimo, crees que tienes suficiente trabajo como para necesitar la presencia de algún profesional más, la figura del autónomo colaborador te va a resultar muy interesante.

¿Qué es un autónomo colaborador?

Antes que nada debemos explicarte qué es un autónomo colaborador. Se trata de una figura especial de autónomo, que disfruta de beneficios fiscales siempre que cumpla ciertos requisitos. Por supuesto, para ti es toda una ventaja porque cuentas con alguien de confianza para hacer tu trabajo y, como verás, beneficia a la economía familiar.

¿Cómo puedo tener un autónomo colaborador?

Como autónomo profesional, puedes contratar a un autónomo colaborador, si esa persona cumple los siguientes requisitos:

  • Ser familiar directo (hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad) mayor de 16 años.
  • Colaborar contigo de forma habitual, no por un trabajo concreto o cada mucho tiempo.
  • Convivir contigo y estar a tu cargo fiscalmente.
  • Cotizar como autónomo colaborador únicamente (no es posible ser además trabajador por cuenta ajena).

Por qué tener un autónomo colaborador

Cumpliendo todos estos requisitos, el familiar puede ser autónomo colaborador. Para ti supone una ventaja dado que conseguirás una menor carga de trabajo, ese es el objetivo de que colabore profesionalmente contigo.

Pero dado que es una persona que debe estar a tu cargo, también supone aprovechar beneficios fiscales interesantes. Te los detallamos a continuación:

  • Durante 18 meses abonará solo el 50% de la cuota a la seguridad social.
  • No tiene que realizar declaración del IVA y del IRPF trimestral.
  • Solo tiene que preocuparse de hacer la Declaración de la Renta anual.
Te interesará  La importancia de una asesoría laboral, fiscal y contable

Además, por parte del autónomo que lo contrata, es decir, por tu parte, puedes deducirte todos los gastos relativos al pago del salario del autónomo colaborador, lo que también es fiscalmente atractivo para muchos profesionales.

Cuándo tener un autónomo colaborador

Probablemente si has visto los beneficios de contar con un familiar directo como colaborador autónomo, estás interesado/a en esta modalidad de trabajo. Sin embargo, no siempre es recomendable contar con un colaborador autónomo.

Nuestro consejo es que busquéis la combinación de necesidad y oportunidad.

Necesidad de un autónomo colaborador: Cuando por carga de trabajo consideréis que no podéis realizar todo o que, si alguien os ayudara, podríais abarcar entre los dos más trabajo y obtener mayores beneficios.

Oportunidad de un autónomo colaborador: Cuando en la familia algún integrante que cumpla los requisitos explicados, posea la habilidad, el talento o el conocimiento necesarios, para poder desempeñar alguna tarea que esté dentro de la actividad que realizas.

Diferencias entre autónomo colaborador y socio autónomo

Es importante diferenciar entre los conceptos de autónomo colaborador y socio autónomo. Mientras el primero va a convertirse en un gran apoyo profesional, con quien conseguir que la empresa o la actividad prospere, la segunda figura es diferente.

Un socio autónomo puede ser útil para determinados trabajos o para mantener una actividad empresarial en común, mientras que de forma paralela cada uno tiene a su vez clientes diferentes.

Por descontado, también es recomendable la figura de un socio autónomo, si ningún integrante de la familia cumple los requisitos necesarios para ser autónomo colaborador.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!