¿Cómo tributarán los módulos en 2019?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Loading...

Si tributas en estimación objetiva o módulos, la Agencia Tributaria va a endurecer el límite a partir del 01 de enero de 2019, te lo contamos.

Estimación objetiva o módulos

Existen tres formas de tributar ante la Agencia Tributaria:

  • Estimación directa: con esta tributación el cálculo de la base imponible se realizará mediante la cuantificación con exactitud de los datos reales aportados por el contribuyente.
  • Estimación directa simplifica: funciona exactamente igual que la directa, pero no todo el mundo podrá acogerse a este sistema, eso dependerá del volumen de ingresos.
  • Estimación objetiva: será aplicable para determinadas actividades económicas, ya que no depende de los gastos e ingresos reales, sino que, el rendimiento se calculará en base a unos índices fijados por Hacienda, como la superficie del local, plantilla, gastos de consumo, etc.

Este régimen de módulos se aplicará a todas las personas físicas o entidades en atribución de rentas en IRPF, siempre que todos los comuneros sean personas físicas.

Las actividades que entran en esta tributación se publicarán en la Orden Ministerial de Hacienda y Administraciones Públicas, las cuales, no deberán superar unos límites.

Endurecimiento de los puntos umbrales de los módulos

A partir del 01 de enero de 2019, el límite para poder tributar en módulos o estimación objetiva van a disminuir, por lo que muchos empresarios dejarán de poder tributar en este régimen con la entrada en vigor de los nuevos límites.

Estarán incluidos en este régimen aquellos que el volumen de ingresos del año inmediatamente anterior no supere cualquiera de los siguientes importes:

  • 250.000 euros para el conjunto de actividades, a excepción de las agrícolas, forestales y ganaderas, a partir del 01 de enero de 2019 ese límite se bajará a 150.000 euros.
  • Para los que actualmente tenían el límite de 125.000 euros, se verá reducido a 75.000 euros en cuanto al volumen de facturación.

Este cambio ya se anuncia en la página web de la Agencia Tributaria, donde se indica que dará comienzo el 01 de enero de 2019, esto conllevará a que muchos autónomos pasen a tributar en el régimen de estimación directa simplificada.

Desde la reforma realizada en el año 2015, Hacienda tiene en el punto de mira a este tipo de tributación, ya que, estos cambios se preveían en el sistema de tributación por módulos.

Salvo cualquier novedad, todo se convertirá en una realidad a partir de enero de 2019.

El principal motivo que lleva a esta modificación es la lucha contra la evasión fiscal, ya que, desde hace años, esta modalidad de tributación ha estado bajo sospecha.

Este sistema de módulos es usado por empresas y autónomos que tienen unos ingresos fijos más o menos, y quieren simplificar su forma de tributar, ya que, en este caso se pagaría lo mismo sin importar la facturación.

Te interesará  Modelo 200. Impuesto de Sociedades

De esta manera, se consigue ahorrar costes y tiempo, el hecho de tener que ingresar siempre lo mismo, simplifica la gestión de los impuestos de una empresa.

Esta reducción de límite dejará fuera a todos los autónomos que tienen ingresos altos, como, por ejemplo, el sector del transporte, en el cual, facturan mucho, pero también los costes asociados son elevados como la gasolina, taller, etc.

Un autónomo verá la tributación de módulos más interesante cuando al aplicar los coeficientes que le correspondan pague menos que con los ingresos reales.

Sin embargo, si tenemos ingresos inestables durante todo el año, o nuestros ingresos no superan los límites establecidos, interesará más tributar en estimación directa.

Hay que tener en cuenta, que en estimación directa tendremos unas obligaciones mayores, como, por ejemplo, la liquidación trimestral de IVA, solo por esto, habrá autónomos que tengan un mayor coste en asesoría fiscal, ya que, también tendrían que llevar la contabilidad al día para generar los modelos de IRPF, así como el modelo 347 de operaciones con terceros, todo esto, supondrá una mayor carga administrativa sobre negocios, que normalmente, no tienen contratado un contable.

Se acerca el fin de los módulos, haciéndolo cada vez más restrictivo, para que, de esta manera, cada contribuyente pague por sus ingresos reales, consiguiendo un mayor control por parte de la Agencia Tributaria.

Críticas a la reforma de los módulos

El sector del transporte será uno de los más afectados con esta disminución de límite de tributación.

Desde diversas empresas dedicadas al sector del transporte, sostienen que “estas modificaciones, ya anunciadas durante los últimos meses del año pasado, determinarán el futuro inmediato del transporte autónomo en nuestro país”.

Surgen incertidumbre sobre la situación a la que se enfrentarán los transportistas a partir de enero de 2019, ya que esta modificación le implicará limitar el trabajo durante el último trimestre del año, para no excederse en los límites futuros.

Algunas asociaciones de profesionales han propuesto al Gobierno que se apliquen unos coeficientes reductores, al igual que en el País Vasco, de un 45% sobre el rendimiento para el cálculo del IRPF.

Otras Asociaciones piden que se mantengan los mismos límites que en el 2018.

Hay que tener él cuenta que el 40% de la facturación se va a cubrir con el gasto en gasoil del transportista, por tanto, si se reduce el límite a 75.000 euros, se le estará obligando a que pase a ser una sociedad, conllevando un aumento en sus obligaciones fiscales. Nuevo llamado a la acción

Pedro González, autor en Billin

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrarme acepto los términos y condiciones. Billin únicamente utiliza los datos personales en la medida necesaria para prestar sus servicios. Más detalles en nuestra Política de Privacidad.

Prueba nuestra APP