como hacer un traspaso de negocio

¿Cómo traspasar un negocio?

11 enero, 2018
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Loading...

La vida del autónomo está llena de oportunidades y amenazas, de altos y de bajos; y no siempre se puede mantener un negocio activo durante mucho tiempo. Si tú también estás interesado en ceder o retomar uno, hoy te contamos cómo funciona el traspaso de negocio.

¿En qué consiste el traspaso de negocio?

Es una cesión onerosa (a cambio de una determinada contraprestación) del establecimiento mercantil, o lo que es lo mismo, del contrato de arrendamiento de una finca donde se ejerza una actividad empresarial o profesional, lo que incluye también el conjunto de los activos comerciales tangibles (como el mobiliario) e intangibles (como la clientela o la marca).

Está regulado por el art. 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la cual permite diferenciar de como ocurre en el contrato de arrendamiento de inmueble con uso de vivienda a ceder el contrato sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador. Es decir, que es un derecho ex lege del que parte el arrendatario, que no obstante podría limitarse por el acuerdo de las partes a la hora de realizar el primer contrato. No obstante, debe notificarse de forma fehaciente al arrendador en el plazo de un mes desde que se hubieran concertado.

Beneficio para el arrendador. La propia LAU le permite al arrendador, aunque pueda parecer un tercero en la operación, obtener un incremento en la renta que por el negocio viniese percibiendo de hasta el 20%.

traspaso-negocio

Relación entre cesionario y cedente

El nuevo inquilino toma las riendas de una actividad que, pese a ser propia, está fuertemente condicionada por la actividad del empresario anterior. Puede pues modificar cuantas características del negocio quiera, siempre que no esté con ello incumpliendo alguna disposición del cedente que haya quedado presente en el contrato.

¿Y los trabajadores?

El ordenamiento jurídico (art. 44 del Estatuto de los Trabajadores, bajo la rúbrica de “sucesión de empresas”) protege los derechos de los trabajadores y obliga al nuevo empresario a mantener los contratos de trabajo existentes en la explotación empresarial anterior. Por ello, será habitual que el negocio conserve su organización.

El traspaso del negocio, paso a paso

  • El primer paso es el anuncio del interés de traspasar el negocio. Es habitual ver el cartel de “se traspasa”, aunque existen otros medios, como Internet o los periódicos.
  • Se produce el contacto ente inquilino e interesado, y se intercambian toda la información posible acerca del negocio. Es un momento crucial para el interesado, pues debe analizar la rentabilidad que puede esperar obtener con el mismo: ingresos y gastos, clientela, expectativas de crecimiento, revisar el contrato de arrendamiento, ver si el inquilino está al día con acreedores, los trabajadores y con Hacienda…
  • Valoración del traspaso: Es sin duda el paso más polémico y complicado, pues ambas partes intentarán barrer para su casa. Dado que la cesión del contrato implica la de todo el activo del negocio, es imprescindible hacer un inventario y una valoración detallados de todos los elementos con los que cuenta el negocio.
    Aun es más complicado cuando hablamos de los activos intangibles de la empresa. Es el caso del polémico fondo de comercio: el valor inmaterial de esta derivado de factores como la clientela, la eficiencia, la organización, el crédito, el prestigio, la experiencia, etc.
  • En definitiva, su capacidad para generar beneficios que justifiquen un sobreprecio en la operación.
  • En base a todo ello se fija el precio del traspaso. Es fruto de la negociación de las partes, pero podemos acudir a un perito externo que ayude a valorar de manera objetiva aquellos elementos que traigan discordia.
Te interesará  Depósito de capital social en la creación de una sociedad

negocios-traspasar

  • Perfección del contrato: Llegado al acuerdo, se eleva a un contrato. Basta con un contrato privado, sin más solemnidades, donde se detallen los principales extremos: identificación de las partes y del negocio, precio, transmisión de contratos, a quién corresponden los gastos… Puedes encontrar modelos en Internet. No obstante, siempre es recomendable el asesoramiento de un abogado.
  • Impuestos y licencia. Si cedemos completamente el negocio la operación no queda sujeta a IVA o ITP, pero debe emitir una factura. Sí debe el que traspasa tributar en el IRPF o Impuesto de Sociedades por la plusvalía obtenida en la operación, como ganancia patrimonial, que se calculará deduciendo del importe del traspaso el valor de neto de los bienes y derechos entregados. El porcentaje que, en su caso, obtuviese el propietario del local debe declararlo también en su IRPF como rendimiento del capital inmobiliario.
  • Por otro lado, hay que renovar la licencia de apertura del local en el Ayuntamiento para que conste como titular del negocio el nuevo “comprador”.

Alternativas al traspaso de negocio

Si el inquilino del local es una sociedad, una forma alternativa de traspaso es su compra o fusión. Ahora bien, habrá que pensarlo dos veces porque la LAU no lo reputa como cesión y el arrendador mantiene el derecho a la elevación de la renta. Además, supondría asumir las obligaciones de dicha sociedad. Nuevo llamado a la acción

Pedro González, autor en Billin

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrarme acepto los términos y condiciones. Billin únicamente utiliza los datos personales en la medida necesaria para prestar sus servicios. Más detalles en nuestra Política de Privacidad.

Prueba nuestra APP