Cómo ser YouTuber y autónomo

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
Cómo ser YouTuber y declarar como autónomo
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

Ser YouTuber y ganarse la vida con ello. Es el sueño de muchos jóvenes (y no tan jóvenes), que se ha demostrado que es posible, aunque no sea algo fácil de conseguir.

De hecho, la fiebre por economizar vídeos de YouTube ha llegado incluso a modificar la ley, motivando ciertos pasos requeridos a la hora de legalizar la situación para un YouTuber que genera beneficios con sus vídeos.

En este artículo te explicamos las condiciones legales que debes realizar para darte de alta de autónomos, vinculándote tu canal de YouTube como el negocio sobre el que vas a realizar tus declaraciones a Hacienda.

¿Realmente hay que ser autónomo para obtener ingresos como YouTuber?

Podría pensarse que los mínimos céntimos que pueden generar tus vídeos no son exigibles dentro de una declaración de Hacienda por importe, sin embargo, las características especiales de YouTube entran en las condiciones excepcionales que sí lo requieren.

La situación es que un vídeo de YouTube obtiene dinero por cada clic en los anuncios que aparecen relacionados. Dado que YouTube nunca cierra ni se apaga, este clic (y, por tanto, los ingresos) puede generarse los 365 días del año, las 24 horas del día. Por tanto, de cara a Hacienda estás ofreciendo un negocio continuo que te puede generar ingresos en cualquier momento y eso debe declararse.

4 pasos para ser YouTuber y autónomo

YouTube Partner

En primer lugar debes solicitar el acceso al programa de ingresos como YouTube Partner. Hay que cumplir algunos requisitos, que Google impone como considera. El primero de ellos es disponer de un canal con más de 10.000 visualizaciones. En segundo lugar hay que apuntarse al sistema de ingresos publicitarios online AdSense. Y, en tercer lugar, tendrás que configurar el programa de anuncios en los vídeos de tu canal.

Alta como autónomo en Hacienda

Además del proceso obvio de darse de alta como autónomo, tendremos que especificar nuestro trabajo, identificando los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Curiosamente para algunos negocios en Internet no hay especificados estos IAE, pero en el caso de YouTube sí están. Se trata de los siguientes:

  • 961: Producción y servicios relacionados con la misma de películas cinematográficas (incluso vídeo).
  • 1: Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares.

Alta en la Seguridad Social

El siguiente paso relacionado con ser autónomo teniendo el negocio en YouTube es darse de alta en la Seguridad Social, para lo que también tenemos que identificar dos Códigos Nacionales de Actividades Económicas de la Seguridad Social (CNAE):

  • Grupo 59.1: Aquí puedes elegir entre 59.15 “Actividades de producción cinematográfica y de vídeo” y 59.17 “Actividades de distribución cinematográfica y de vídeo”.
  • 11: “Agencias de publicidad”.

Autónomo intracomunitario

Cuarto y último paso para hacerse YouTuber y autónomo relacionado, darse de alta como autónomo intracomunitario. Esta tipología de autónomo te permite recibir y emitir facturas, así como obviamente gastos e ingresos, entre los diferentes países de la Unión Europea, entre los que se incluye Irlanda, desde donde Google realiza toda la facturación al resto de países europeos.

Escribir un comentario

2 Comentarios

    • Hola Carlos,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que si necesitar darte de alta en un nuevo CNAE, tendrás que presentar en Hacienda la modificación de IAE, para posteriormente presentar la variación en el CNAE de Seguridad Social.
      Espero haber aclarado tu duda.

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!