Actualizado: 11 noviembre, 2020 · 2 comentarios · 3 min de lectura

Cómo ser youtuber y autónomo

como ser youtuber
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Ser YouTuber y ganarse la vida con ello. Es el sueño de muchos jóvenes (y no tan jóvenes), que se ha demostrado que es posible, aunque no sea algo fácil de conseguir.

De hecho, la fiebre por economizar vídeos de YouTube ha llegado incluso a modificar la ley, motivando ciertos pasos requeridos a la hora de legalizar la situación para un YouTuber que genera beneficios con sus vídeos.

En este artículo te explicamos las condiciones legales que debes realizar para darte de alta de autónomos, vinculándo tu canal de YouTube como el negocio sobre el que vas a realizar tus declaraciones a Hacienda.

¿Realmente hay que ser autónomo para obtener ingresos como YouTuber?

Podría pensarse que los mínimos céntimos que pueden generar tus vídeos no son exigibles dentro de una declaración de Hacienda por importe, sin embargo, las características especiales de YouTube entran en las condiciones excepcionales que sí lo requieren.

La situación es que un vídeo de YouTube obtiene dinero por cada clic en los anuncios que aparecen relacionados.

Dado que YouTube nunca cierra ni se apaga, este clic (y, por tanto, los ingresos) puede generarse los 365 días del año, las 24 horas del día. Por tanto, de cara a Hacienda estás ofreciendo un negocio continuo que te puede generar ingresos en cualquier momento y eso debe declararse.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué necesito para ser YouTuber?

YouTube Partner

En primer lugar debes solicitar el acceso al programa de ingresos como YouTube Partner. Hay que cumplir algunos requisitos, que Google impone como considera. El primero de ellos es disponer de un canal con más de 10.000 visualizaciones. En segundo lugar hay que apuntarse al sistema de ingresos publicitarios online AdSense. Y, en tercer lugar, tendrás que configurar el programa de anuncios en los vídeos de tu canal.

Alta como autónomo en Hacienda

Además del proceso obvio de darse de alta como autónomo, tendremos que especificar nuestro trabajo, identificando los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Curiosamente para algunos negocios en Internet no hay especificados estos IAE, pero en el caso de YouTube sí están. Se trata de los siguientes:

  • 961: Producción y servicios relacionados con la misma de películas cinematográficas (incluso vídeo).
  • 1: Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares.

Alta en la Seguridad Social

El siguiente paso relacionado con ser autónomo teniendo el negocio en YouTube es darse de alta como autónomo en la Seguridad Social, para lo que también tenemos que identificar dos Códigos Nacionales de Actividades Económicas de la Seguridad Social (CNAE):

  • Grupo 59.1: Aquí puedes elegir entre 59.15 “Actividades de producción cinematográfica y de vídeo” y 59.17 “Actividades de distribución cinematográfica y de vídeo”.
  • 11: “Agencias de publicidad”.

Autónomo intracomunitario

El cuarto y último paso para hacerse YouTuber y autónomo es el de darse de alta como operador intracomunitario.

Esta tipología de autónomo te permite recibir y emitir facturas, así como obviamente gastos e ingresos, entre los diferentes países de la Unión Europea, entre los que se incluye Irlanda, desde donde Google realiza toda la facturación al resto de países europeos.

La pregunta de como hacerse YouTuber y ganar dinero no es sencilla pero por nuestra parte te damos todos los conocimientos que necesitas para hacerlo de forma legal en España.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 comentarios

    • Hola Carlos,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que si necesitar darte de alta en un nuevo CNAE, tendrás que presentar en Hacienda la modificación de IAE, para posteriormente presentar la variación en el CNAE de Seguridad Social.
      Espero haber aclarado tu duda.