Actualizado: 13 julio, 2022 · 0 comentarios · 3 min de lectura

¿Cómo garantizar la validez de las facturas remitidas por email?

facturas por correo
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El envío de facturas mediante sistemas electrónicos como el email, como puedes hacer con nuestro generador de facturas y nuestro programa para hacer presupuestos, es una costumbre generalizada, especialmente entre trabajadores autónomos y Pymes, por el importante ahorro que supone en tiempo y en los costes de impresión y envío.

Con la entrada en vigor del reglamento de facturación, la Agencia Tributaria redefinió la factura electrónica como la factura que se expide y se recibe en formato electrónico, legalizó su envío mediante correo electrónico o cualquier sistema digital viable y suprimió el requisito de la firma con certificado digital.

Pero, ¿sabemos que requisitos deben reunir las facturas electrónicas para que Hacienda las de por válidas?

Requisitos para expedir facturas electrónicas

Tal y como nos cuentan en el portal Factura-e del Ministerio de Industria, las facturas electrónicas pueden emitirse:

  • Mediante un programa informático que cree facturas
  • Mediante la intermediación de un prestador de servicios (como un gestor de empresas, por ejemplo)
  • Ser creadas por el propio destinatario de la factura electrónica y es lo que se conoce como “autofacturación

¿Qué condiciones debe cumplir la factura electrónica?

  • Debe garantizar la autenticidad del origen e integridad del contenido mediante los mismos procedimientos que para las facturas en papel. Es decir, debe contener pistas que permitan establecer la conexión entre la factura y la entrega de bienes o prestación de servicios que refleja el documento.
  • Debe contener los datos del emisor y receptor, número de factura, fecha de expedición, describir los productos o servicios y desglosar el IVA.
  • El cliente debe dar explícitamente su consentimiento para recibir las facturas, ya sea mediante el e-mail a través de un sistema de correo electrónico, o mediante cualquier sistema de distribución electrónica válido. Esta autorización debe ser expresa y debe indicar, por escrito, la cuenta de envío y de recepción de los documentos.
  • Se recomienda utilizar un correo corporativo de la empresa y que las facturas estén en PDF, aunque también son válidas en formato xml, html, gif, jpg.
  • Las facturas electrónicas pueden remitirse por correo electrónico, aplicaciones digitales o programas de facturación online como Billin, que además, permitan la descarga e impresión, si se desea.

El envío de facturas por cualquier sistema de transmisión electrónica, sin cumplir los requisitos y procedimientos establecidos por el reglamento, puede implicar sanciones para el expedidor y emisor de la factura. La Administración Tributaria podrá imponer multas equivalentes al 1% del importe de las facturas en las que se hubieran producido incumplimiento y el importe podría incrementarse gradualmente hasta el 2% cuando el volumen de las facturas enviadas por medios electrónicos superare el 20% del total de facturación.

Aquí tienes como hacer una factura electronica

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el email no fue creado para enviar facturas, Billín Sí.

Con Billin podrás crear, enviar, recibir, gestionar el cobro y pago, además de almacenar tus facturas en un espacio ilimitado y con niveles de seguridad bancaria.
Con la ventaja adicional de poder comprobar en todo momento el estado en que se encuentra tu factura, porque puedes ver si cuando envías una factura a tu cliente, esta ha sido recibida, visualizada y aceptada; además del sistema de notificaciones que te permite reducir errores en la gestión y mejorar los tiempos de cobro y pago y ser más eficiente.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor
Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta