Actualizado: 15 mayo, 2020 · 0 comentarios · 4 min de lectura

Cómo afecta la rebaja del IRPF al bolsillo de los autónomos

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Llega el cierre del trimestre y probablemente la mayoría de profesionales y autónomos, podremos notar en nuestras nóminas una reducción o rebaja del IRPF, similar a la que ya se aplicó en enero de este año, debido a la entrada en vigor de la segunda rebaja del IRPF 2015.

El adelanto de seis meses de la segunda parte de la rebaja del IRPF prevista para el 1 de enero de 2016, supondrá un ingreso adicional en nuestros bolsillos para este año, porque la rebaja del IRPF ya se está aplicando desde el 12 de julio de 2015, en el caso de que emitas tus facturas a una empresa o a otro profesional autónomo.

Cómo podremos aplicar la rebaja del IRPF

Se han introducido modificaciones de diversa índole que te explicamos con detalle:

  • A partir del 12 de julio,todos los autónomos que con anterioridad a esta fecha podían retener en sus facturas un 19% en concepto de IRPF, podrán aplicar una retención del 15%.

Hasta la fecha, los autónomos que tenían unos rendimientos íntegros anuales de menos de 15.000 euros, podían aplicar en sus facturas una retención del 15% desde julio de 2014 y con la reforma la medida se generaliza.

  • 7% de retención para los nuevos autónomos profesionales. A los nuevos autónomos profesionales, podían retenerles en sus facturas un 9% en concepto de IRPF durante los 18 primeros meses como autónomos. A partir del 12 de julio podrán aplicar un 7%.
  • Nuevo IRPF para autónomos administradores: El porcentaje de retención para aquellas personas que ejercen la condición de administradores de una sociedad, miembros de los consejos de administración, miembros de la junta o de órganos representativos dentro de una empresa, que tuvieran que aplicar un pago a cuenta del 35% antes del 12 de julio, tendrán que retenerles a partir de ahora dos puntos más, alcanzando el 37% de retención en concepto de IRPF.
  • Los autónomos que hasta el 12 de julio debían aplicar un 20% de retención en los arrendamientos, subarrendamientos, intereses y rendimientos del capital inmobiliario, pasarán a aplicar un 19,5%
  • Para autónomos No Residentes, que según la normativa les aplicaba un 45%, pasarán a tributar al 47%
  • Si cobramos por nuestros derechos de imagen, pasarán a retenernos del 19% al 20%
¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Cómo afecta a la renta de los profesionales y autónomos

Las retenciones del IRPF aplicadas en las facturas, se aplican sobre el bruto de la nómina o factura y no sobre el neto del beneficio estimado, son pagos a cuenta del Impuesto de la Renta que el autónomo realiza por adelantado; sin olvidar que cada comunidad autónoma también aplica su propio tipo impositivo.

Ésta bajada en el porcentaje de pagos a cuenta, además, va acompañada de una bajada en los tipos impositivos o tramos aplicables según la facturación, donde aplican además las circunstancias personales y otros descuentos; lo notarás, al hacer la Declaración de la Renta 2015.

Los nuevos tramos de IRPF 2015

  • El primer tramo del IRPF, para rentas inferiores a 12.450 euros, pasará del 20% aplicado desde enero de 2015, al 19.5% que se aplica ya desde el 12 de julio y no desde el 1 de enero de 2016 como estaba previsto.
  • La rebaja del segundo tramo del IRPF, para rentas de entre 12.450 euros y 20.200 euros, pasará del 25% al 24,5%.
  • El tercer tramo de IRPF, para rentas de entre 20.200 euros y 35.200 euros, bajará del 31% al 30,5%
  • El cuarto tramo del IRPF, para rentas de entre 35.200 y 60.000 euros, bajará al 38% desde el 39% actual.
  • Las rentas que superen los 60.000 euros, tributarán al 46%, frente al 47% que regía hasta antes del 12 de julio.

Desde Billin, te invitamos a conocer nuestra herramienta si quieres gestionar de una forma eficiente tus facturas.

Con Billin podrás crear tus facturas gratis online, almacenarlas, enviarlas a tus clientes y proveedores de una forma sencilla, segura y gratuita. Podrás saber en todo momento si tus facturas han sido recibidas, visualizadas y aceptadas, gestionar tu tesorería y controlar los vencimiento; todo esto con niveles de seguridad bancarios, espacio ilimitado en la nube y totalmente gratuito.

** Foto de cabecera: Startup Stock Photos

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta