Actualizado: 12 febrero, 2019 · 0 comentarios · 3 min de lectura

Consejos para buscar socios para tu empresa

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Para crear una empresa, debes llevar a cabo un pacto de socios, es decir, un contrato privado que suscribáis todos los socios para regular las obligaciones, los derechos y el funcionamiento de la sociedad. Y para que lo hagas de la mejor manera, queremos enseñarte lo que serían buenas prácticas a la hora de crear una empresa:

  • Comparte gastos: debes ser cuidadoso y especificar en el contrato que compartirás los gastos con tus socios, de tal manera que puedas evitar que estos hagan ‘oídos sordos’ si las cosas no salen tal y como esperabas. Debes evitar compartir tu capital, ya que, de esta forma, estarás entregando parte de la empresa.
  • Si no tienes presupuesto, evita asociarte para contratar personal: si tienes una idea, pero no dispones de capital, evita compartir responsabilidades, costes y ganancias e intenta realizar un contrato independiente y conseguir financiación para llevarla a cabo.
  • Realiza un contrato escrito y firmado: para ello, debes hacerlo de forma correcta, a través de un abogado especialista, con experiencia en esta rama y, a poder ser, elegido entre todos los socios. Debes ser capaz de plasmar con claridad y por escrito todos los detalles y obligaciones, y que sean aceptados por los socios.
  • Tener una estrategia de salida claramente definida: una estrategia de salida es clave para crear una empresa de negocios. Tienes que definir en el acuerdo de salida conceptos como, por ejemplo, el abandono de la empresa por parte de algunos de ellos u otras opciones para que una de las partes pueda adquirir el resto de la empresa, de manera que cada uno de los socios pueda beneficiarse.
  • Crea sociedades limitadas: creando una sociedad limitada, conseguimos que un socio determinado no sea responsable de las acciones u obligaciones que realiza otro socio. Se dan muchos casos en los que entre socios se da por supuesto que hay obligaciones cruzadas. En este punto, te conviene, de nuevo, contar con la ayuda de un abogado con experiencia en este campo.
  • Además una recomendación personal de Marcos de la Cueva, co-fundador de Billin es que a la hora de montar una compañía es fundamental: por un lado, encontrar los socios ideales -no más de 3 y complementarios- y por otro lado, firmar un pacto de socios completo y riguroso; por muy personales que sean las relaciones, cuanto más preciso sea el pacto de socios habrá menos posibilidad de malentendidos.
  • También Diego Goya, co-fundador de Billin nos recomienda que a la hora de buscar socios capitalistas, es necesario elaborar un listado con todos los posibles candidatos y ordenarlos en función del grado de aportación adicional al capital que tienen (know-how, networking, etc.) para posteriormente ir atacando a los posibles inversores que más nos interesan.

Como conclusión final, debemos tener atados todos los cabos a la hora de crear una empresa con un socio: disponer de financiación, tener un plan de empresa, delimitar las obligaciones y los derechos de cada uno de los socios de la sociedad con el fin de evitar posibles confrontaciones futuras si el negocio no cumple con las expectativas generadas en un principio.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor
Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta