Actualizado: 29 diciembre, 2021 · 6 comentarios · 6 min de lectura

Subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en las viviendas

ayudas eficiencia energetica
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(6 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Te contamos todo sobre las ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las viviendas en España. Tanto si eres un usuario como si eres una empresa que se dedica a hacer reformas y construcciones este contenido te interesará.

Las ayudas para la mejora de la eficiencia energética en edificios vienen incluidas en el plan de reforma y rehabilitación de viviendas, diversificadas en cuatro programas diferentes, que son:

  • Rehabilitar viviendas para ponerlas en alquiler
  • Mejorar la eficiencia energética de una vivienda
  • Mejorar la accesibilidad y seguridad de una vivienda
  • Regenerar y renovar los espacios rurales y urbanos de tu zona

Beneficiarios de las subvenciones para la eficiencia energética

Estas subvenciones de eficiencia energética tienen como finalidad la mejora en el aislamiento térmico en el envoltorio de un edificio, de manera, qué si conseguimos un mayor aislamiento de temperatura en los edificios, cada vivienda consumirá menos energía, lo cual, es fundamental para la conservación del medio ambiente y también para nuestros bolsillos.

Este programa eficiencia energética va destinado a viviendas unifamiliares y viviendas de uso colectivo para obras de mejora en la eficiencia energética y la sostenibilidad de la vivienda.

Los beneficiarios de esta subvención eficiencia energética son aquellos propietarios de viviendas, bien sean personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada, como son las comunidades de propietarios, las sociedades cooperativas, los propietarios de edificios, empresas constructoras, arrendatarios o concesionarios y empresas de servicios energéticos.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Requisitos de los arrendamientos para las ayudas de eficiencia energética en edificio

Los principales requisitos que debe cumplir la vivienda para poder beneficiarse de las ayudas de eficiencia energética son:

  • Su construcción tiene que ser anterior al año 1996.
  • En el caso de viviendas unifamiliares, tiene que ser la vivienda habitual del propietario o inquilino.
  • En el caso de viviendas en residencias colectivas, al menos el 70% de la construcción debe destinarse a empleo residencial.
  • Contar un informe técnico donde se especifique la rehabilitación que necesita la vivienda o el edificio, antes de solicitar la ayuda.
  • Que las actuaciones cuenten con el acuerdo de la comunidad, salvo en edificios de un único propietario, además de contar con todas las licencias administrativas obligatorias para llevar a cabo la obra o instalación.
  • Aportar una memoria técnica elaborada por un técnico competente para que cumpla el Código Técnico de la Edificación de más normativa de aplicación.

Cuantía de la ayuda para mejorar la eficiencia energética en los edificios

Veamos qué actuaciones serán subvencionadas por estas ayudas de eficiencia energética:

Viviendas unifamiliares Viviendas residencial colectivo

Mejora en el envolvente térmico de las viviendas.

Eficiencia energética en las zonas comunes de ascensores e iluminación del edificio y parcela.
Instalar sistemas térmicos o incrementar la eficiencia energética de los ya existentes.

Instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua y las redes de saneamiento.

Instalación de equipos que permita el uso de energías renovables.

La recogida y separación de residuos domésticos en el interior del edificio y zonas comunes.
Mejorar la protección contra el ruido.

Adaptación de zonas ajardinadas a sistemas de riego de bajo consumo.

 

Con carácter general, la cuantía máxima no puede superar el 40% de la inversión total, pero en el caso de recibir el solicitante unos ingresos inferiores a 3 veces el IPREM anual (20.336,40 euros anuales), podrían acceder a un 75% de la inversión total. 

Las cuantías económicas destinadas para viviendas unifamiliares son:

El límite máximo son 12.000 euros, llegando hasta 18.000 euros si hay una persona con discapacidad y hasta 24.000 euros en el caso de una discapacidad especial.

Tiene un incremento del 25% para menores de 35 años que residan en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Las cuantías económicas destinadas a residenciales colectivos son:

Con carácter general el límite máximo son 8.000 euros por vivienda y 80 euros por metro cuadrado/local, en el caso de un residente con discapacidad el límite son 12.000 euros, si la discapacidad es considerada de grado severo, el límite llega hasta 16.000 euros y cuenta con un incremento del 25% para menores de 35 años que residan en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Los impuestos, tasas o tributos no serán subvencionables por la ayuda a la eficiencia energética.

Y, por último, un requisito fundamental para acceder a esta subvención es que el coste de dicha inversión tiene que reflejar el precio medio del mercado de las actuaciones planteadas, al igual que la ayuda destinada para cubrir el coste de los honorarios profesionales, como son los informes, certificados, proyectos técnicos y las direcciones técnicas o facultativas.

Aquí tienes toda la información más detallada sobre las cuantías.

Cómo solicitar las ayudas para la eficiencia energética en las viviendas

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que esté situada la vivienda, habrá que dirigirse a ella para tramitar la ayuda del programa eficiencia energética.

Cada Comunidad Autónoma ofrece diversos canales de comunicación para llevar a cabo la tramitación de las ayudas para la eficiencia energética en las viviendas.

Además, se subvencionan los honorarios del profesional que haya elaborado el Informe técnico, en el cual, se debe especificar las obras e instalaciones necesarias para conseguir la eficiencia energética en edificios y en viviendas unifamiliares.

Las ayudas del programa de construcción sostenible se solicitan en entidades colaboradoras que se encargan de la gestión de las mismas, pudiendo ser Organismos públicos, Asociaciones, Organizaciones no gubernamentales, etc., generalmente, serán Ayuntamientos, los cuales, aceptarán las solicitudes de presentación, e incluso, algunos las tramitarán y distribuirán entre los beneficiarios.

El acceso a estas ayudas se hace por convocatoria pública de las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, además los solicitantes que se quieran acoger a esta ayuda tendrán que presentar la licencia y autorizaciones administrativas obligatorias previas al inicio de la obra o instalación, para que la Administración abone el dinero.

Las ayudas para la eficiencia energética en viviendas son interesantes porque permiten conseguir una mejor eficiencia en los edificios para ahorrar dinero y cumplir con la normativa gastando menos gracias a las partes subvencionadas.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

6 comentarios