Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Honorarios

¿Qué es Honorarios?

Los honorarios es un pago que se efectúa a alguien que realiza de forma autónoma una tarea para la empresa o persona. Es la contraprestación económica que recibe un profesional liberal, por la prestación de servicios.

En vista que, sus tareas son requeridas casualmente en algunas ocasiones. Así, los que prestan el servicio no son considerados trabajadores y no están en nómina. 

Profesionales que reciben honorarios

Los siguientes profesionales podrán recibir honorarios cómo, médicos, contadores independientes, ingenieros, abogados, psicólogos, etc.  

Ventajas de recibir honorarios 

Una gran ventaja de recibir honorarios, en vez de recibir salarios fijos o sueldo, son que los ingresos recibidos por honorarios puede aumentar a una cuantía mayor que los que reciben los empleados que perciben por nómina. 

Otra ventaja es que cuando se trabaja de esta forma, el tributo que se paga va con ciertas exenciones. 

Inconvenientes de recibir honorarios y no salarios 

Cuando investigamos los inconvenientes de recibir honorarios, llegamos a la conclusión de que a veces los pagos de honorarios no ocasionan cotizaciones para el seguro social y no permiten disfrutar de las prestaciones sociales. 

El beneficio para las empresas en contratar servicios independientes es que las empresas obtienen algunos ahorros y se evita el papeleo de los registros de cotización para la seguridad social y seguro médico. 

El registro del experto le concede la capacidad sacar facturas y recibos y mensualmente y tiene que pagar IVA. 

Los abogados por ejemplo cobran por consultas porque las usan para comunicarse con los clientes y saber si pueden ayudarlo. Los abogados suelen cobran por la primera reunión y ponen cargos u honorarios por horas porque los clientes no están forzados a contratarlos después de las consultas.  


Si te interesan esto términos no dejes de visitar el glosario contable de Billin. Tendrás gran cantidad de términos de contabilidad y fiscalidad con los que sacar tus dudas

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.