Aumentar la productividad cuidando el espacio de trabajo

Management Negocio
Aumentar la productividad cuidando el espacio de trabajo
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Conseguir la máxima productividad en una empresa o negocio es uno de los principales objetivos de cualquier profesional. Actuando sobre los procesos de ese trabajo y nuestra forma de desarrollarlo, conseguiremos avanzar unos cuantos pasos. Pero el espacio de trabajo también puede ayudarnos y mucho a conseguir nuestra meta.

En este artículo os ofrecemos unos sencillos consejos que podrán aplicarse casi siempre y que aumentarán la productividad de cualquier tipo de trabajo.

Crea un entorno verde

Poner plantas en un lugar de trabajo nunca había dado tantos beneficios. El primero de ellos es físico, ya que la presencia de suficientes plantas permite oxigenar una estancia, ofreciendo así una calidad en el ambiente que será positiva para nuestra salud. Y si podemos evitar caer enfermos, mejoraremos bastante nuestra productividad.

Además, las plantas transmiten el compromiso por el entorno y la sostenibilidad, que hoy en día casi se valora mucho de forma profesional y personal, por lo que seguro que tus clientes lo ven con muy buenos ojos y mejoras el ambiente laboral.

Aprovecha la luz natural

La primera ventaja de aprovechar la luz natural con respecto a la productividad de tu empresa es que gastarás menos dinero, por lo que el beneficio es directo e inmediato. Sin la necesidad de luz artificial, ahorrarás en la factura de la electricidad y conseguirás reducir gastos.

Pero además la luz natural ofrece más beneficios. Sobre todo nos referimos a los efectos psicológicos sobre los trabajadores. La luz natural transmite sentimientos como calidad de vida, actividad constante, descanso… Gracias a ello, la productividad de los que trabajan con luz natural suele ser mayor que los que no lo hacen, ya sea por poca iluminación o porque desde su puesto de trabajo no tienen acceso visual al exterior.

Te interesará  ¿Cómo puede evitar un autónomo las inspecciones de Hacienda?

Armonía en el espacio de trabajo

El propio espacio de trabajo en el que un profesional desarrolla sus actividades diarias, también es importante para determinar si su productividad mejora o no.

Una mesa de trabajo representa en muchos casos la propia planificación del empleado. Una mesa caótica, con muchos papeles sobre tareas a realizar y desordenada, puede transmitir una mala organización para desarrollar cada una de sus obligaciones.

Al mismo tiempo, es un recordatorio constante para el profesional de que tiene muchas y variadas tareas, lo que puede afectar directamente a cuánto es capaz de concentrarse para lo que está realizando en ese momento.

Un espacio en armonía, amplio y ordenado, ayuda también a tener las ideas más claras sobre qué realizar en cada momento. Con una planificación que empieza en la mesa de trabajo, el profesional mejorará su productividad casi de inmediato.

El espacio y la impresión a los clientes

Todas estas medidas ayudan a mejorar la productividad del profesional. Pero en conjunto, pueden ofrecer una productividad complementaria, por ejemplo cuando un cliente acude o visita la oficina.

Un espacio de trabajo agradable, con luz natural, elementos en armonía y un entorno con plantas naturales, es ideal para conseguir un contrato, la ampliación de servicios o, como mínimo, transmitir a los clientes que esa oficina es un sitio en el que se está a gusto y, por tanto, apetece trabajar con los profesionales que están allí todos los días.

Escribir un comentario

5 Comentarios

  • Muy buenos consejos!! Se los voy a pasar a mis compañeros de trabajo. Yo estoy en un coworking con otros autónomos, algunas veces hacemos proyectos juntos, pero no siempre. El problema es que venga un cliente a tener una reunión contigo. No solo tienes que cuidar tu espacio, es que el resto también debería estar cuidado, dar una buena imagen del espacio en sí mismo, no solo de tu talento como profesional. Me ha gustado un montó lo del entorno verde. La verdad es que aquí tenemos plantas artificiales, pero bueno creo que las plantas naturales podrían darle un nuevo toque y como dices oxigenan la estancia y transmiten positivismo al ambiente del despacho. Lo de la luz natural lamentablemente nosotros no podemos hacerlo porque estamos en un primer piso no muy bien iluminado, pero para todos los que puedan aprovecharlo sin duda es un buen consejo, nada como trabajar con luz natural.

  • El tema del espacio de trabajo y conseguir un buen ambiente hay gente que no lo entiende. No solo te va a servir para cuando vengan los clientes al lugar donde trabajas (obvio!) sino que también te va a servir a ti a la hora de trabajar. Yo no podría encontrar absolutamente nada si tuviera un escritorio lleno de comida, bebida, trastos inservibles. Trabajo en unos sitios modulares donde estamos más de 20 personas y la gran mayoría no cuida nada su espacio de trabajo. Yo incluso me he llevado una plantita. La tengo siempre al lado mío ya que tenemos que utilizar nuestro propio espacio. También creo que son muy útiles y positivas para el día a día. Pero además de todos estos consejos, también está la responsabilidad de cada uno/a. La limpieza y organización del puesto de trabajo debe ser algo individual. Para mí representa también parte de su perfil como trabajador. Quien tiene todo organizado y limpio seguramente será igual de detallista a la hora de trabajar. Para mí es algo muy importante. ¡Muy buen post por cierto! 🙂

  • Me parece una serie de consejos que debería ser imprescindible para cualquier trabajo. Yo soy autónomo y trabajo desde casa. Por eso muchas reuniones las tengo fuera en otras oficinas con profesionales con los que colaboro y allí vemos a los clientes. Lo que no puede ser es que tu espacio de trabajo (en mi caso en mi propio hogar) esté más limpio y ordenado que una oficina o una sala de reuniones, donde se supone que quieres un ambiente arreglado, limpio y formal. Todos estos consejos que se dan aquí son muy útiles, pero yo me quedaría con el de la armonía del espacio. Como bien se dice, el espacio es la representación de la persona que trabaja en él. Si tú tienes un espacio ordenado, cada cosa en su sitio y que todo está en el lugar exacto donde lo vas a necesitar, seguro que en tu día a día, en tu trabajo puesto en práctica actúas de la misma forma. Así seguro que consigues trabajar más rápido, mejor y das una imagen al cliente de mayor profesionalidad. No podría estar más de acuerdo.

  • Muchas gracias por estos consejos. Está muy bien conocer este tipo de cosas, no todo va a ser trabajar de una forma u otra. El entorno tiene mucho que ver. Personalmente reconozco que no he hecho nada de lo que aquí se dice. Por supuesto ahora sí que intentaré ponerlo en práctica, pero no todo es tan fácil como parece. Si estás en una oficina y pides que pongan plantas o más luz natural, parece que estés exigiendo algo que, como aquí muy bien se dice, en realidad es bueno para todos los trabajadores. Al menos el espacio sí que es responsabilidad de cada uno por lo que eso puedo empezarlo tanto yo como el resto de los que estamos en la oficina. Y es verdad que no se da todo lo a menudo que se debería. Sin embargo, un espacio en armonía es un sitio donde se trabaja de forma mucho más agradable. Eso por necesidad tiene que influir en tu forma de trabajar. Y al final es lo que hace que la productividad sea mejor como dice el artículo. Seguid con más consejos de este tipo!!

  • Hace unas semanas en nuestra oficina nos dieron una charla sobre productividad. ¡Dijeron todos estos mismos consejos y muchos más, claro! De hecho creo que fue lo más importante de todo lo que nos dijeron, porque no es algo que sea directamente trabajo, sino acciones que podemos todos aplicar en nuestro espacio, para que, de forma indirecta, nos permita trabajar mejor. Nosotros hicimos un ejercicio entre todos los empleados. Trajimos unas pequeñas plantas que colocamos en nuestras mesas. No recuerdo el tipo de planta que es pero son todas iguales, sin flores, de interior porque no nos da la luz de fuera. Pero hemos conseguido muchas cosas solo con esta acción que puede parecer que no sirve de nada. Nuestra oficina tiene otro aspecto. Desde entonces parece que la cuidemos más y que el ambiente sea más positivo. Parece que lo de oxigenar las instalaciones es cierto. Yo lo recomiendo en cualquier empresa, es algo bueno para todos y también para la productividad, por lo que todos salimos ganando.

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!