Actualizado: 16 julio, 2019 · 0 comentarios · 4 min de lectura

10 consejos prácticos para concentrarte de verdad en el trabajo

10 consejos prácticos para concentrarte de verdad en el trabajo
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Para muchos autónomos, igual que también en muchas Pymes, el tiempo es el recurso más importante de todos. Si se aprovecha adecuadamente y se consigue la máxima productividad, los beneficios pueden ser sorprendentes. Lo malo es que no siempre es fácil concentrarse de verdad en el trabajo.

Si crees que podrías exprimir más el tiempo que dedicas profesionalmente y quieres aumentar tu productividad, presta atención a estos consejos prácticos, que te ayudarán a obtener esa máxima concentración que estás buscando.

1. Planificación general

¿Has oído el término «focalizar» para el trabajo? Si dedicas un tiempo apropiado a planificar las tareas de tu rutina, tendrás una visión global de qué requiere realmente tu trabajo y podrás focalizar tu concentración para empezar el día de la mejor forma posible.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

2. Establece prioridades

Establecer prioridades es importantísimo para motivar la concentración en el trabajo. Cuando un profesional intenta afrontar lo más importante en primer lugar, su actividad es mucho más productiva porque mantiene la máxima concentración.

Si dejas para más tarde los trabajos menos importantes, comprobarás que también puedes realizarlos aunque te hayas cansado un poco, mientras que hacerlo al revés es más complicado.

3. Plantea objetivos reales

Si te planteas unos objetivos de trabajo e intentas no alejarte de ellos durante toda la jornada, comprobarás conforme te acercas a conseguirlos que tienes posibilidades de éxito, lo que te motivará a seguir concentrado en ellos.

4. Realiza descansos cada poco rato

Si de verdad quieres mantener una concentración constante, deja que tu mente descanse. El cerebro es un músculo y, como tal, necesita periodos de descanso, no puedes exigir un esfuerzo constante en el trabajo sin notar cómo poco a poco desciende tu productividad.

5. Mens sana in corpore sano

Probablemente ya te hayan dicho en ocasiones que los descansos en el trabajo deben ir acompañados de estiramientos. Lo que a lo mejor desconoces es que esta práctica puede ayudarte a la concentración. Estimular los músculos motiva a estar activo no solo físicamente, sino también mentalmente. Unos breves estiramientos te ayudarán a mantenerte activo/a toda la jornada y son muy saludables para tu cuerpo.

6. Aprende a desconectar totalmente

Cuando termines el trabajo o debas terminarlo, por muchos que suponga un esfuerzo debes aprender a desconectar totalmente de él. Si mantienes tus dispositivos conectados o siempre estás consultando temas profesionales, jamás desconectarás y te estarás exigiendo una concentración constante, algo que ya imaginarás que es imposible.

7. Identifica la desconcentración

Si piensas un poco seguro que identificas qué te provoca desconcentración en el trabajo. Haz una lista de estos elementos e intenta huir de ellos. Si en algún momento notas que puedes «caer en la tentación», sigue el consejo del punto 4 y dedica un tiempo de descanso para desconectar del trabajo o para planificar mejor las tareas y, al poco, regresarás con la concentración al máximo.

8. Mantén un entorno de trabajo agradable

El sitio donde trabajas, ya sea una oficina, un escritorio o cualquier tipo de local, debe fomentar el trabajo y la concentración. Si consigues un mínimo de orden y mantienes todos los elementos enfocados al trabajo productivo, tú mismo/a te motivarás a mantener la concentración en el mejor trabajo posible.

9. Aprovecha las apps de planificación

En ocasiones la concentración no es suficiente para poder realizar bien todo el trabajo, ni siquiera la planificación personal. Con una aplicación para facturar online, desde tu móvil o escritorio puedes mantener al orden las tareas profesionales y no dejar lugar a la desconcentración.

10. Aprende a delegar

Incluso siguiendo todos estos consejos puede que tu concentración no siempre sea suficiente para abarcar todo el trabajo. Aprender a delegar no solo ayuda a la productividad, sino que permite concentrarse mejor en las responsabilidades de cada profesional. Pruébalo y descubre cómo mejoras en tu trabajo diario.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta